Es noticia
Google y Yahoo, "escandalizadas" por el supuesto espionaje de la NSA
  1. Tecnología
Aseguran no haber colaborado en las escuchas

Google y Yahoo, "escandalizadas" por el supuesto espionaje de la NSA

Google y Yahoo se han mostrado muy indignados ante la supuesta interceptación secreta de archivos de sus centros de datos por parte de la NSA

Foto:

Google y Yahoo se han mostrado muy indignados ante la supuesta interceptación secreta de archivos de sus centros de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridadestadounidense.

El pasado miércoles The Washington Post publicó que la NSA podría haber accedido a información "de forma intencionada" de cientos de miles de cuentas de usuarios de Google y Yahoo de todo el mundo, en colaboración con su equivalente británica, el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ). La fuente de esta revelación, según citó el diario, eran documentos provenientes del exanalista de la NSA Edward Snowden y de unas entrevistas con oficiales.

Ante esta revelación ambas compañías tecnológicas se han mostrado "escandalizadas" y han expresado su indignación en declaraciones que ha recogido The Guardian.

"Estamos muy ofendidos"

"Llevamos tiempo preocupados por la posibilidad de este tipo de espionaje, y por eso hemos seguido extendiendo nuestro sistema de encriptado a más y más servicios de Google", asegura David Drummons, jefe de la oficina legal de Google.

"En Google no permitimos el acceso a nuestros sistemas a ningún gobierno, incluyendo el gobierno de Estados Unidos", ha añadido. "Estamos muy ofendidos de la magnitud que parece que ha alcanzado nuestro gobierno en la intercepción de datos de nuestras redes privadas, y esto enfatiza la necesidad de una reforma urgente".

Por su parte, Yahoo ha expresado que tienen "controles estrictos" de protección de la seguridad de la información de sus centros de datos, y que tampoco han dado acceso a estos a la NSA ni a ninguna otra agencia de ningún gobierno.

La NSA se defiende: los europeos también espían

Es poco habitual que las agencias de inteligencia (incluida la NSA) comenten públicamente sus programas de vigilancia. Pero ante el revuelo causado por las últimas revelaciones del caso Snowden, el director de la NSA, Alexader Keith ha declarado en una audiencia ante el Congreso que sus fuentes de información de telecomunicaciones extranjeras incluían "datos aportados a laNSA por socios extranjeros", según informa la agencia Reuters.

Un responsable estadounidense dijo que,antes de hacer pública la revelacióndeque los metadatos de telecomunicaciones fueron recopilados y suministrados a Estados Unidos por Gobiernos extranjeros como Francia y España,la Administración Obama consultó con los gobiernos afectados.

"Es cierto que en general permanecemos callados sobre las relaciones de inteligencia y que sólo hablamos en los términos más generales posibles sobre las cosas que compartimos con amigos y aliados", dijo Paul Pillar, exanalista sénior de la CIA, pero en su opinión la excepción está justificada,"dada la hipocresía que se exhibe por parte de los europeos al decir que están escandalizados, escandalizados porque sucedan este tipo de cosas,aliados espiando a aliados".

Google y Yahoo se han mostrado muy indignados ante la supuesta interceptación secreta de archivos de sus centros de datos por parte de la Agencia Nacional de Seguridadestadounidense.

El redactor recomienda