sin necesidad de conocimientos previos

El invento que convierte cualquier objeto en un instrumento musical

La fabricación de instrumentos musicales, como cualquier otro proceso, ha cambiado con el tiempo. Ahora un invento lo pone al alcance de cualquiera

Foto: Ototo convierte un juego de cacerolas en una caja de ritmos electrónicos
Ototo convierte un juego de cacerolas en una caja de ritmos electrónicos

La fabricación de instrumentos musicales, como cualquier otro proceso, ha cambiado con el tiempo. De materiales naturales como la madera, cuero y otras fibras animales y vegetales a otros sintéticos y electrónicos. Hoy en día incluso, algunos instrumentos pueden diseñarse personalmente e imprimirse en 3D. En la música, que al fin y al cabo es un arte, la creatividad no juega un papel importante solo en su ejercicio, sino también en el diseño de sus instrumentos.

Y potenciar esa creatividad es precisamente lo que busca Ototo, un peculiar invento que quiere convertir en lutier a cualquiera, literalmente. Con este dispositivo pueden transformarse en instrumento musical los objetos más peregrinos: desde una sartén a una planta, pasando por un dibujo.

Lo ha creado el estudio de diseño londinense Dentaku, con el objetivo de que cualquiera pueda crear música electrónica sin necesidad de hacerse con un equipo caro y complicado y sin tener conocimientos previos. “Decidimos desde el principio que queríamos que la gente utilizase Ototo para iniciarse en la música electrónica y la computación física sin necesidad de conocer su lenguaje”, explica Mark McKeage, cofundador de Dentaku. 

El resultado es un dispositivo con un divertido diseño y muy fácil de usar que ya en sí mismo sirve para hacer música. Está basado en un pequeño sintetizador y en su superficie (algo más grande que una cinta de casete), hay incrustado un altavoz y dibujados 12 triángulos blancos y negros que simulan las teclas de un piano, generando distintos sonidos al pulsarlos, que además se pueden modificar fácilmente. Colocado en una estructura de cartón, se puede tocar como una rudimentaria guitarra eléctrica.

Un kit de invención musical

Pero su función más interesante es la de "kit de invención musical". Utilizando unas pinzas similares a las de las baterías de los coches, se puede conectar a cualquier objeto que tenga propiedades conductoras y convertirlo en un instrumento de música electrónica. Al tocar el objeto con los dedos y hacerlo vibrar, la vibración se transmite a través de los cables hasta el sintetizador que lo convierte en sonido, permitiendo experimentar con él para lograr distintos efectos, ritmos y melodías.

Se supone que fue creado para facilitar la experimentación musical a los niños, pero es tan sorprendende y entretenido no son pocos los adultos que han quedado enganchados haciendo pruebas con este kit. Cacerolas, plantas, papel de aluminio… las posibilidades son infinitas.

Para muestra, un ejemplo. En las pocas demostraciones públicas que se han hecho hasta el momento, un espectador decidió conectar uno de estos sintetizadores a una gigantesca chocolatina Toblerone, utilizando su envoltorio de papel aluminio, y configurarlo de forma que sonase como un retumbante timbal cada vez que alguien lo tocase. Así, creó una alarma antirrobo para su chocolate muy eficaz.

Sin embargo, crearlo no fue tan sencillo como es utilizarlo. Ahí es donde juega un papel fundamental un buen diseño. El primer paso para convertir un complejo dispositivo electrónico en un instrumento fácil de utilizar fue situar la mayoría de los componentes en el reverso, haciendo así hueco para los dibujos que adornan la placa y que dan una idea del modo de empleo. Dentaku planea crear un libro de ilustraciones que, a modo de ameno manual de instrucciones, ayude a entender todo el potencial de Ototo.

Hasta ahora, Ototo ha formado parte de diversas exposiciones de arte interactivo en Reino Unido. Sus autores están terminando de pulir los detalles para comercializarlo, aunque aún no se conoce fecha ni precio.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios