Es noticia
'Tempus fugit': este 'gadget' te dice exactamente cuánto te queda
  1. Tecnología
tikker marca la cuenta atrás hasta tu muerte

'Tempus fugit': este 'gadget' te dice exactamente cuánto te queda

"El recurso más precioso que todos tenemos es el tiempo”, dijo Steve Jobs. Para que no pierdas un bien tan preciado, Tikker te dice cuánto te queda

Foto: Prototipo de Tikker
Prototipo de Tikker

“Mis cosas favoritas de la vida no cuestan dinero. Está claro que el recurso más precioso que todos tenemos es el tiempo”. Esa frase es una cita de Steve Jobs, alguien que desde luego algo sabía de poner precio a las cosas y que, por culpa del cáncer, se quedó sin tiempo demasiado pronto.

La idea de que el tiempo es fugaz y pasa volando es algo que antes o después a todos nos pasa por la cabeza. Ante una realidad tan funesta, cada uno liciamoscon elloa nuestra manera. El arte es uno de los intentos de la humanidad por trascender esa fugacidad. La religión es otro. Muchos intentan simplemente no pensar mucho en ello.

Los creadores deTikker, sin embargo, quieren que lo tengas siempre presentepara que no pierdas ni un segundo: “Aunque la muerte es innegociable, la vida no lo es. La buena noticia es que la vida es lo que tú haces de ella, ¡y puede ser maravillosa!”.

Una cuenta atrás hacia tu muerte

¿Pero qué es Tikker? Pues es un reloj de pulsera que, dicho directamente, te dice el tiempo que te queda de vida. Más concretamente, va marcando la cuenta atrás hasta el (supuesto) momento de tu muerte. En grandes números digitales te indica los años, meses, días, horas, minutos y segundos que tienes por delante. Los números van descenciendo y la muerte espera a que llegue a cero. Es algo escalofriante.

La cosa, claro, tiene truco. ¿Cómo puede Tikker predecir cuándo morirás? Lo que hace en realidad es calcular tu esperanza de vida a partir de un cuestionario que habrás completado previamente. Con el resultado obtenido, solo tienes que restar tu edad actual y listo, puede comenzar la cuenta atrás. Tic-tac, tic-tac

Muchos pensarán que el proyecto tiene algo de macabro, pero desde luego no es lo que le pasa por la cabeza a Fredrik Colting, creador de Tikker. “La idea de la muerte no es una sorpresa para nadie, pero en nuestra sociedad raramente hablamos de ello. Creo que si fuésemos más consciente de ello, seguro que tomaríamos mejores decisiones en la vida”.

"El reloj de la felicidad"

Tan convencido está de que su producto inspirará positivamente la vida de la gente que lo han bautizado como “el reloj de la felicidad”. La filosofía detrás es la de hacernos conscientes de que el tiempo vuela y que hay muchas formas de aprovechar nuestra vida. “¿Ira o perdón? Tic-tac… ¿Fruncir el ceño o sonreír? Tic-tac… ¿Feliz o disgustado? Tic-tac…”.

Lo que a muchos les sonará a buenrrollismo de autoayuda a otros les convence y les inspira. Y parece que éstos últimos son más: el proyecto puesto en marcha en Kickstarter ya ha recaudado más del doble del objetivo previsto, 25.000 dólares, así que la idea saldrá adelante.

Los fondos obtenidos servirán para poner en marcha la fabricación del producto, cuya concepción y diseño ha llevado dos años ("aunque llevamos diez años dándole vueltas a los conceptos de tiempo y felicidad", explica Colting). Hay muchas cuestiones que decidir: fabricantes, materiales, componentes de calidad... Después de todo, tiene que durarte para toda la vida.

¿Y qué ocurre si se le acaba la pila al reloj? Colting asegura que la batería de Tikker dura entre 2 y 3 años. "Mientras la cambias, el reloj sigue con la cuentra atrás de forma interna". Esperemos que sea así, o más de uno se llevará un susto al volver a encenderlo.

“Mis cosas favoritas de la vida no cuestan dinero. Está claro que el recurso más precioso que todos tenemos es el tiempo”. Esa frase es una cita de Steve Jobs, alguien que desde luego algo sabía de poner precio a las cosas y que, por culpa del cáncer, se quedó sin tiempo demasiado pronto.

Muerte Gadgets
El redactor recomienda