Es noticia
Así hacen negocio las operadoras con la mora de sus clientes
  1. Tecnología
sacan beneficio con las penalizaciones

Así hacen negocio las operadoras con la mora de sus clientes

Retrasarse en el pago nunca ha salido tan caro. Por el hecho de que el banco devuelva un recibo las operadoras cobran cantidades desproporcionadas

Foto:

Retrasarse en el pago nunca ha salido tan caro. Por el hecho de que el banco devuelva un reciboporque el usuario no tenga saldo suficiente, aunque después lo pague fuera de plazo, las operadoras cobran cantidades desproporcionadas que oscilan entre los 12 y 21euros, dependiendo de con quién tengamos contratada la línea.

De esta forma, si un usuario debe una cantidad mínima de, pongamos por caso, 9 euros y no la paga en la fecha, tendrá que asumir una penalización en Yoigo de 12,10 euros,en Orange de 18,15 oen Vodafone de 21,78 (excepto si es la primera factura o hay una incidencia abierta).

En un principio,en Movistar cobran 2 euros según han asegurado a Teknautas desde su departamento de Comunicación y hemos comprobado en su servicio de atención al cliente, lo que parece más proporcionado, pero si pasan los días y al usuario le suspenden la línea, para recuperarla tendrá que pagar 18 euros + IVA adicionales.

Para que nos hagamos una idea, cuando un cliente presenta un descubierto en cuenta, los bancos suelen tardar aproximadamente cuatro días en aplicar una penalización sobre ese saldo. A partir del sexto día se suele aplicar una comisión media del 10% TAE sobre los días de demora.

¿Caro o barato? Depende de cómo se mire. Si el usuario debe a la operadora 500 euros en llamadas, quizás le parezcaun precio justo, pero teniendo en cuenta los planes de llamadas que se ofertan en el mercado y sus respectivos precios, que van desde los 9 euros hasta los 60, las penalizaciones parecen exageradas.O por lo menos eso es lo que opina Facua.

"Unas penalizaciones abusivas por parte de las operadoras"

Según ha explicadoa Teknautassu portavoz, Rubén Sánchez, "sin lugar a dudas estamos hablando de unas penalizaciones abusivas por parte de las operadoras y no resultan proporcionales a los perjuicios que puedan sufrir las compañías. Deben ser denunciadas por los clientes". Para hacerlo, tan sólo hay que presentar una reclamación ante la autoridad de consumo de cadacomunidad autónoma.

En un contrato de compra-venta se puede pactar una cláusula de penalización. Pero si no la hay será el interés legal del dinero

El apartado e del artículo 82.4 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias considera abusivas las cláusulas que "resulten desproporcionadas en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato".

Según ha explicado el abogado Carlos Sánchez, del despacho Almeida, "teniendo en cuenta las comisiones de los bancos, parece que las operadoras están siendo en este sentido más estrictas. En un contrato de compra-venta por ejemplo, se puede pactar una cláusula de penalización. Pero, si no la hay, será el interés legal del dinero. Es decir, lo que se establece en el Código Civil para la morosidad".

Sin embargo, no todas las telecos cobran la demora. Un ejemplo: Pepephone tan sólo suspende la línea temporalmente, hasta que se produce el pago. Y no cobra ninguna comisión. Según Pedro Serrahína, director general de la compañía, "si se hace transferencia bancaria o ingreso en cuenta no se cobra. Si por el contrario se hace en un Halcón Viajes para que el pago sea inmediato, se cobran 2,57 euros que se queda la agencia".

Jazztel tampoco cobra penalización ni repercute los gastos de devolución de recibos desus clientes.

Retrasarse en el pago nunca ha salido tan caro. Por el hecho de que el banco devuelva un reciboporque el usuario no tenga saldo suficiente, aunque después lo pague fuera de plazo, las operadoras cobran cantidades desproporcionadas que oscilan entre los 12 y 21euros, dependiendo de con quién tengamos contratada la línea.

Facua
El redactor recomienda