Es noticia
Policía inglesa utiliza pintura invisible para identificar ladrones
  1. Tecnología
solo se ve con luz ultravioleta

Policía inglesa utiliza pintura invisible para identificar ladrones

La policía del municipio de Brent ha puesto en marcha una nueva estrategia contra la delincuencia: utilizar una pintura invisible para 'marcar' a los ladrones

Foto:

El Cuerpo de Policía Nacional se está preparando para una revolución tecnológica, una transición “radical” de lo analógico a lo digital con el objetivo de cumplir de manera más eficaz con sus funciones de protección ciudadana.

Como ha contado Teknautas, el proyecto Policía 3.0 incluirá el uso de un nuevo software que permita localizar incidentes de forma más rápida, una app para realizar denuncias a distancia, smartphones y tabletas para llevar a cabo el llamado patrullaje inteligente y el refuerzo de la Unidad de Investigación Tecnológica.

Pero la tecnología también ha dotado a las fuerzas del orden de recursos más pedestres para llevar a cabo su tarea. Y si no, que se lo pregunten a Yafet Askale, ciudadano británico de 28 años que ha sido declarado culpable de forzar un coche para robar objetos que se encontraban en su interior, entre ellos un portátil.

El robo cometido por Askale fue en realidad una trampa preparada por la policía, que había escondido en el coche un dispositivo especial, listo para accionarse cuando detectase que alguien intentaba entrar en el vehículo a la fuerza

A pesar de que en el juicio Askale se declaró inocente de los cargos, el tribunal no ha dudado en declararle culpable a la luz de las pruebas aportadas por la policía de Brent, el municipio londinense donde fue cometido el robo. Y es que el condenado llevaba en su piel, literalmente, la prueba del delito sin saberlo.

Robo en un coche trampa

El robo cometido por Askale fue en realidad una trampa preparada por la policía, que había escondido en el coche un dispositivo especial, listo para accionarse cuando notase que alguien intentaba entrar en el vehículo a la fuerza. Algo tan antiguo y tan simple como poner un cebo a la vista y esperar a que alguien se le ocurra picar.

El dispositivo en cuestión es un espray que, cuando detecta una entrada forzada, pulveriza una sustancia denominada SmartWater, una pintura invisible e inodora que solo es visible bajo la luz ultravioleta. Las sustancias que la componen se adhieren a la ropa y la hacen casi imposible de eliminar, además de permanecer semanas sobre la piel y el pelo, por mucho que el rociado se lave.

placeholder

Así que cuando la policía recibió la alerta del robo el pasado 10 de junio y encontró los objetos robados en propiedad del susodicho, solo tuvo que aplicarle una lámpara de luz ultravioleta para saber que tenían a quien estaban buscando.

"El sospechoso se iluminó como un árbol de navidad bajo la luz ultravioleta", ha declarado Matthew Gardener, Superintendente de policía de Brent. "Desafortunadamente para él, fue arrestado con la misma chaqueta que llevaba cuando entró en el coche, que fue también rociada con SmartWater".

Kits gratuitos para los vecinos

La estrategia puesta en marcha por los agentes para reducir la delincuencia en la zona está utilizando este mismo producto también con otro propósito. Se han repartido entre los vecinos kits con esta pintura invisible, con las instrucciones de que marquen con ella sus objetos de valor. Yes que además de invisible e imborrable, cada preparado contiene una fórmula única, una huella que la distingue inequívocamente de los demás.

Según el superintendente Gardener, esta estrategia ha reducido los casos de robo con allanamiento en la zona en un 80% entre diciembre y junio

De esta forma, al marcar cada vecino sus objetos con su respectivo kit, pueden ser identificados con seguridad por las autoridades en caso de ser robados y revendidos por ejemplo en tiendas de segunda mano. Esta estrategia, asegura Gardener, redujo los casos de robo con allanamiento en la zona en un 80% en los meses de diciembre a junio.

Puede que, como decíamos al comienzo, este sistema de marcado con pintura sea simple y limitado, ya que solo es aplicable al robo de objetos. Sin embargo, la policía de Brent está utilizándolo con un nivel de éxito notable. De hecho, se sienten tan orgullosos de esta estrategia que no dudan en hacer una advertencia a todo aquel que tenga intenciones dudosas: "¡No vengáis a Brent! Nuestros coches y casas trampa os están esperando".

El Cuerpo de Policía Nacional se está preparando para una revolución tecnológica, una transición “radical” de lo analógico a lo digital con el objetivo de cumplir de manera más eficaz con sus funciones de protección ciudadana.

Pintura Tecnología Delincuencia
El redactor recomienda