LAS CLAVES DEL NUEVO PLAN ESTRATÉGICO

La Policía, ante su revolución tecnológica

El Plan Estratégico de la Policía Nacional marca una auténtica revolución tecnológica en el cuerpo, que se enfoca a combatir con eficacia el ciberdelito

Foto: La Policía, ante su revolución tecnológica

La Policía se suma a los nuevos tiempos. El reciente Plan Estratégico diseñado por el cuerpo marca las líneas de una transformación completa, "radical", un tránsito súbito de lo analógico a lo digital, que culminará en 2016. El principal objetivo consiste en combatir con mayor efectividad el cibercrimen, que acumula crecimientos del 20% anuales en España, con las herramientas “propias de una policía del siglo XXI”, además de simplificar la comunicación con la ciudadanía, dicen fuentes policiales a Teknautas. El proyecto Policía 3.0, como lo denominan, abarca cambios desde los procedimientos internos hasta la relación del estamento con el ciudadano, pasando por las patrullas callejeras y los métodos controles fronterizos.  

Oficina virtual

Los primeros cambios llegan con la creación de una Oficina Virtual, orientada a identificar y atacar con mayor premura los problemas del ciudadano. Un software innovador es capaz de localizar desde donde se produce una llamada, gracias a la tecnología GPS de los smartphones, y así crear un cuadrante que idenfique un suceso único. "Un problema que teníamos es que muchas personas llaman al 091 cuando se comete un delito. Unos señalan una calle y otros la aledaña, de modo que se movilizan distintas patrullas para un mismo suceso. Con la nueva aplicación seremos capaces de identificarlos como un único suceso. El software, además, ofrece datos estadísiticos sobre las zonas, las horas y el tipo de delitos más habituales, lo que conocemos como un mapa sociodelincuencial. Gracias a él podremos responder más eficazmente", explican fuentes de la Policía Nacional.

Todos los agentes contarán con un dispositivo móvil para identificar a quien fuera necesario. Los coches, por su parte, contarán con una cámara que reconocerá las matrículas

A este respecto, la Policía ultima una app para móviles desde la que se podrán efectuar denuncias, firmándolas con el DNI electrónico, sin necesidad de pasar por comisaria para completar el trámite. no solo implica comodidas, sino que será especialmente interesante para personas con discapacidad auditiva, incapaces de comunicarse a través del clásico 091, así como para turistas, para los que se ha habilitado el texto en diferentes idiomas. Si todo funciona según lo previsto, la app verá la luz a principios de 2014.

Patrullaje inteligente

Las patrullas también sufrirán un lavado de cara. El objetivo es que "cada agente tenga un smartphone o una tableta" equipado con lector de DNI y de huellas para identificar a los sospechosos sobre el terreno sin necesidad del habitual traslado a comisaría. Los vehiculos policiales contarán con una cámara que podrá ser monitorizada remotamente desde dependencias policiales si fuera necesario. La cámara contará con un software de reconocimiento de matrículas. "Es capaz de detectar un automóvil robado que esté aparcado a un lado de la calle con solo pasar por delante", indican.

Las primeras experiencias piloto de estas patrullas inteligentes serán siete y se dejarán ver por los pueblos del entorno de Madrid a finales de año.

Cibercrimen

Con seguridad el área en el que se va a hacer mayor hincapié. Acometido ya el ascenso de la Brigada de Investigación Tecnológica al rango superior de Unidad, la Policía está decidida a ampliar su campo de actuación en la red. ¿Las mayores amenazas? Fraudes, distribución de pornografía infantil y acceso indebido a sistemas, por ese orden. "Queremos establecer un Distrito Policial en las redes sociales. Intensificar nuestra actividad investigadora en ellas, porque es uno de los lugares donde se cometen más delitos en internet", señalan desde Policía Nacional.

Como es lógico, son las redes Tor las que causan más quebraderos de cabeza a las autoridades: "Nos complican la labor por los sistemas que tiene para garantizar el anonimato, pero al final los cogemos, a todos", comentan. Para gestionar el volumen del información generado empleará sistemas especiales de rastreo tipo Hadoop.

El cibercrimen es el tercer delito más lucrativo -por detrás de drogas y prostitución- y mueve 500.000 millones de dólares al año. En España crece un 20% al añoSegún la memoria de la Fiscalía de Coodinación Informática los ciberdelitos crecen del orden de un 20% cada doce meses. Es ya el tercer tipo de delito más lucrativo -solo por detrás de las drogas y la prostitución- y se está expandiendo el crime as a service, grupos de mercenarios que se contratan por la red cuyos miembros están especializados en determinados actos delictivos. El cibercrimen mueve 500.000 millones de dólares en el mundo y es un delito que afecta directamente al 6% de los negocios europeos, que son los que obtienen sus ingresos de internet.

En parte para proteger a estas empresas se creará un grupo de respuesta informática (CERT), compuesto por expertos en seguridad, que no solo tendrán labores operativas, sino que también desempeñará una labor formativa -e informativa- con los ciudadanos. En esta línea, Policía Nacional se integrará en el European Cybercrime Center (EC 3) de la Interpol con el fin de mejorar la cooperación con sus homólogos comunitarios en materia de ciberdelitos.

"Otro de los puntos que querríamos alcanzar es eliminar el uso de papel dentro de la Policía Nacional.... aunque eso es muy difícil: cambiaría todo y hay quien no entiende las cosas sin papeles", conceden entre risas. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios