Es noticia
"Internet me odia": una foto desata la ira de la red contra su protagonista
  1. Tecnología
su imagen se hizo viral en apenas unas horas

"Internet me odia": una foto desata la ira de la red contra su protagonista

Una fotografía casual le ha costado a C. D. Hermelin el ataque de cientos de internautas. Su único error: dar con una forma creativa de ganarse la vida

Foto: Los objetos que aparecen en la foto de C. D. Hermelin (Foto: Reddit)
Los objetos que aparecen en la foto de C. D. Hermelin (Foto: Reddit)

Levantarte una mañana y descubrir al encender el ordenador que has pasado de ser una persona anónima a situarte en el blanco de las bromas de cientos de internautas. O peor aún, en la diana de sus insultos y amenazas. Sin ninguna razón aparente, todo por una fotografía tomada sin tú darte cuenta y en la que se ve una escena por lo demás totalmente inocente. Lo normal sería pensar: ¿cómo ha pasado esto?

C. D. Hermelin es un joven estadounidense que ha descubierto, porque lo ha sufrido en primera persona, que la opinión de internet es extrema y voluble. Su único error fue encontrar una forma creativa de buscarse la vida.

Hermelin ha contado enThe Awl que cuando se trasladó a vivir a Nueva York, tuvo que encontrar algún medio de ganar dinero:cosas como el alquiler, la comida o la ropa no iban a pagarse solas. Puesto que no había tenido suerte aún para encontrar trabajo,hizo examen de sus habilidades y decidió que intentaría sacar provecho de su talentopara escribir historias.

Historias en el momento a cambio de la voluntad

"Mi solución fue coger mi máquina de escribir, que compré en un mercadillo por 10 dólares, y llevármela al parque. Iba a escribir historias para la gente, por la voluntad, sin ponerles un precio". Con la máquina a cuestas y un cartel explicando su negocio, Hermelin confiaba en atraer la atención de los paseantes.

Algo que sin embargo tardó en ocurrir. Después de todo, la ciudad de Nueva York tiene muchos atractivos que hacen la competencia a un escritor callejero. "Empecé en Washington Square Park, pero casi nadie se paraba porque a pocos metros había un gran piano y unos bailarines. Así que probé con la entrada a Central Park, pero quedaba oculto entre Estatuas de la Libertad, magos, monologuistas, los que regalan abrazos y los que hacen malabares". La idea no terminaba de despegar, y apenas conseguía dinero para pagarse la cena cada noche.

Una tercera ubicación le trajo más suerte, y comenzaron a formarse colas para comprar una de sus historias. "A veces tenía que decirle a la gente que volviese más tarde, y sorprendentemente lo hacían". Los clientes de Hermelin aumentaban cada día, y parecían contentos con el producto que compraban: "cada día volvía a casa con los dedos manchados de tinta y la funda de mi máquina de escribir llena de monedas".

Entusiasmado con el éxito de su proyecto, Hermelin creó una web y una cuenta en Twitter en la que recibir encargos para nuevas historias. Afalta de un empleo regular, el joven escritor había encontrado una forma de irse ganando la vida.

"Siempre se puede contar con internet para bajarte los humos"

"Alguna gente me preguntaba si no estaba preocupado por los imitadores. Otros solo se acercaban, atraídos por el sonido de mi máquina de escribir, se paraban y me miraban escribir una historia para otra persona." Algunos paseantes felicitaban a Hermelin por la idea.

"Pero siempre se puede contar con internet para bajarte los humos", se queja. Una mañana amaneció con una cascada de emails, posts en facebook y mensajes en el móvil. Sus conocidos le escribían para avisarle: una fotografía suya estaba en portada de Reddit, el equivalente en redes sociales, más o menos, a estar en portada de Rolling Stone. Cientos de personas verían su foto ese día, ¡podía ser una publicidad impagable!

Bajo el encabezado Visto en Highline, estaba la imagen de Hermelin sentado en un banco del parque, tecleando en su máquina de escribir. ¿El problema? La falta de contexto. El cartel en el que explica lo que hace no se ve, así como las dos chicas que esperan su historia, que estaban sentadas en el mismo banco y que aparecen cortadas, quedando fuera de la foto.

El resultado es que parece excéntrico, en el mejor de los casos. En el peor, con su pelo rizado, sus grandes gafas de pasta, sus alpargatas y su máquina de escribir, parece un hipster, un moderno forzado que trata desesperadamente de llamar la atención.

Eso es exactamente lo que los usuarios interpretaron, y su foto se llenó de comentarios insultantes y amenazas: "nunca había querido pegar a nadie tanto en mi vida"; "seguro que el 90% de los niños de su instituto lo hicieron, por gente asíes tan difícil acabar con el bulliyng". Un usuario se lo dejó muy claro: "lárgate de mi ciudad".

Unos pocos comentarios intentaban defenderle, preguntando a los demás a qué venía tanto odio. Otros hablaban con nostalgia de las máquinas de escribir. La aplastante mayoría insultaba a este "basura hipster"

"Hola Reddit, soy yo, el 'hipster'"

"Como miembro de la primera generación que compartió libremente fotos y videos online, mi actitud al respecto hasta ahora siempre había sido la de "¿Qué es lo peor que puede pasar?" mezclada con "¡Pero si todos los demás lo están haciendo!". Pero aun así me sentí derrotado cuando me encontré con una imagen mía que no podía controlar".

El sentimiento de indignación y de bochorno no impidieron que leyera cada comentario publicado, algo para lo que reconoce que no estaba preparado. Su piel pálida, su ropa, su pelo, la postura de sus manos al teclear, sus gafas... Todo valía como carnaza.

"En algún momento mordí el anzuelo y decidí responder". Explicó quién era y qué hacía en el momento de la foto, y sobre todo, por qué lo hacía en el parque. "No era simplemente porque sí. Para empezar, la máquina pesa mucho y además no me gusta escribir al aire libre".El ambiente cambió de pronto y la comunidad demostró ser compensiva y amable. Muchos se disculparon e incluso le pidieron una de sus historias. 12 horas después la foto ya no estaba en la portada y los comentarios habían cesado.

El regreso en forma de 'meme'

Pero lo que llega a internet, se queda para siempre en internet, y pasado cierto tiempo la foto de Hermelin volvió a estar por todas partes: Pinterest, Facebook, la red de humor 9gag... Y ahora con un mensaje sobreescrito, "no eres un auténtico hipster hasta que no llevas tu máquina de escribir al parque". Otra vez fuera de su control y blanco de burlas e insultos.

Hermelin cuenta que aprendió a vivir con ello e intenta no cruzarse con su propia foto siempre que puede, algo que no siempre consigue. En medio de de la fiebre antihipster, su exnovia escribió en la web feminista xoJane un artículo, Fui abandonada por un meme,sobre lo que suponía cruzarse con su imagen por todas partes tras la ruptura, lo que no hizo más que reavivar los comentarios cuando parecía que se habían vuelto a calmar.

Lo curioso es que él sabe desde el principio de dónde salió la dichosa imagen y quién la sacó. El día siguiente a encontrarla en portada de Reddit, el escritor callejero escribió un tuit en el que animaba a los usuarios a pasarse por donde se encontraba con su máquina de escribir y saludarle. Una de las que se acercó fueuna turista brasileña, autora de la foto y la usuaria que la publicó en la red. "Fue muy dulce y se disculpó por las muestras de odio. Estaba tan perpleja por lo ocurrido como yo".

Levantarte una mañana y descubrir al encender el ordenador que has pasado de ser una persona anónima a situarte en el blanco de las bromas de cientos de internautas. O peor aún, en la diana de sus insultos y amenazas. Sin ninguna razón aparente, todo por una fotografía tomada sin tú darte cuenta y en la que se ve una escena por lo demás totalmente inocente. Lo normal sería pensar: ¿cómo ha pasado esto?

Nueva York
El redactor recomienda