Es noticia
Un dispositivo pionero combate el contrabando de tabaco desde Gibraltar
  1. Tecnología
INSTALADO EN LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN

Un dispositivo pionero combate el contrabando de tabaco desde Gibraltar

Se trata de un escáner móvil, camuflado en una furgoneta, que es único en España y sólo se utiliza en algunos puestos fronterizos de Italia y Holanda

Foto: Efectivos de la Guardia Civil efectúan un registro
Efectivos de la Guardia Civil efectúan un registro

La aduana española que vigila la entrada y salida de Gibraltar cuenta desde el jueves con uno de los sistemas más modernos para detectar mercancías ocultas, un dispositivo que, coloquialmente, ha sido bautizado como Medusa.

Se trata de un escáner móvil de tecnología estadounidense, camuflado en una furgoneta, y que es único en España y prácticamente en Europa, ya que actualmente sólo cuentan con él algunas aduanas y puestos fronterizos de Italia y los Países Bajos.

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) decidió el año pasado hacerse con uno de estos dispositivos móviles, destinados a descubrir mercancías ilegales (desde estupefacientes a armas o tabaco de contrabando) ocultas en dobles fondos y escondrijos de cualquier tipo de vehículos.

Poco después de entrar en funcionamiento, el dispositivo ya ha descubierto, ocultas en el doble fondo de una motocicleta, quince cartones de tabaco de contrabando

Una vez pasadas las autorizaciones del Consejo de Seguridad Nuclear y formados los agentes que trabajarán con este dispositivo, se ha puesto en funcionamiento en la aduana de La Línea de la Concepción, que, junto a la de Algeciras, serán sus principales puntos de trabajo.

Primeros resultados

Poco después de entrar en funcionamiento, el dispositivo ya ha descubierto, ocultas en el doble fondo de una motocicleta, quince cartones de tabaco de contrabando, parte del diario trasiego de estas mercancías que ilegalmente intentan o logran pasar el puesto fronterizo que separa España de Gibraltar.

La furgoneta estará, en distintos turnos, en la aduana, y parará a los vehículos sospechosos. En ese sentido, el escáner sólo buscará en vehículos y mercancías, "nunca en personas", según explica José Carlos Arobes, jefe regional de aduanas de AEAT en Andalucía, que detalla que el dispositivo trabaja en una zona delimitada de veinte por diez metros en la que no puede haber personas.

placeholder

Por eso, los ocupantes del vehículo que va a ser inspeccionado deben abandonarlo cuando va a trabajar al dispositivo, cuyo sistema "básicamente lo que mide es la radiación que rebota el coche que se investiga con un sistema de retrodispersión".

Sin riesgos para la salud

El responsable de Aduanas de la AEAT en Andalucía asegura que el sistema no tiene riesgos para la salud: "Si accidentalmente hubiera alguna persona que recibiera la radiación ésta es sesenta veces menor a la que recibe una persona en un año".

La Agencia Tributaria, que calcula que con el contrabando de tabaco pierde anualmente unos quinientos millones de euros, no ha dudado que la aduana de la Línea de la Concepción, frontera con Gibraltar, era el mejor escenario de trabajo para esta tecnología.

En este punto, en lo que va de añose han incautado ya 700.000 cajetillas de tabaco de contrabando, "casi las mismas que en todo el año pasado", agrega José Carlos Arobes.

La aduana española que vigila la entrada y salida de Gibraltar cuenta desde el jueves con uno de los sistemas más modernos para detectar mercancías ocultas, un dispositivo que, coloquialmente, ha sido bautizado como Medusa.

Tecnología Gibraltar
El redactor recomienda