Es noticia
Una extensión del navegador que te dice de qué pie (político) cojeas
  1. Tecnología
'BALANCER' DELATA SI TU MENÚ INFORMATIVO ES PLURAL

Una extensión del navegador que te dice de qué pie (político) cojeas

Gracias a internet podemos consultar gratis los periódicos de todas las tendencias políticas ¿Pero lo hacemos? Un programa analiza tu 'dieta informativa'

Foto:

Arrancas el ordenador y lo primero que haces es echar un vistazo a la actualidad del día. ¿Qué llevan en portada los periódicos? A veces el gesto viene a continuación de un rápido repaso a Twitter, para saber cuáles son los temas del momento.

Algunas personas consultan un solo medio, otras dos, otras un puñado de ellos. Y no es raro que las noticias sean las mismas en todos ellos. Al fin y al cabo, la actualidad es la que es, ¿no?Pues no del todo. Es verdad que a veces hablan de lo mismo, pero no lo hacen igual. Sobre todo en lo que se refiere a asuntospolíticos y sociales. No es lo mismo leer El País que ABC, por poner dos ejemplos. Muchos medios de comunicación se posicionan de forma muy clara a un lado u otro de la batalla política, y sus lectores lo saben e incluso lo aprecian.

Si bien internet nos da la posibilidad de recorrer el espectro político de extremo a extremo en un puñado de 'clicks', ¿son muchos los que la aprovechan? ¿O más bien leemos siempre a los mismos?

Sí, porque si bien internet nos da la posibilidad de recorrer el espectro político de extremo a extremo en un puñado de clicks, ¿son muchos los que la aprovechan? ¿O más bien leemos siempre a los mismos periodistas? La cuestión sobre la variedad cromática es aún más oportuna cuando nos referimos a los artículos de opinión: aunque los hay para todos los gustos,es común que leamos siempre, y solamente, a aquellos columnistas con los que coincidimos.

Podríamos decir que esta tendencia responde a una necesidadde reforzar nuestra visión del mundo. Leemos aquello con lo que estamos de acuerdo porque nos ayuda mantener nuestras ideas.Sin embargo, consultar distintas opiniones y mantenernos informados sobre otros puntos de vista nos da una composición de lugar más completa, actualizada y objetiva, aunque no vayamos a cambiar nuestras opiniones.

Una herramienta para saber 'de qué pie cojeas'

Si entre tus propósitos para el nuevo curso está mantenerte más y mejor informado, apúntate esta herramienta: Balancer. Se trata de un plugin para Google Chrome que analizalas webs en las que te informas y te indica si mantienes un equilibrio entre tendencias ideológicas o si más bien se te ve el plumero político por todas partes. Si ese es el caso, el programa te da una lista de sugerencias para que te asomes al otro bando.

Balancer ha sido desarrollado por Sean Munson, un profesor de la Universidad de Washington, especializado en información política en la red. Según Munson, cuando el consumo de información comenzó a trasladarse a internet, muchos expertos temieron que esto fragmentasea los lectores en pequeñas parcelas políticas muy específicas. En vez de eso, se han creado dos tendencias: mientras que algunos usuarios sí navegan en busca de distintos puntos de vista, otros “gravitan en torno a las coberturas que coinciden con su propia visión”.

Para analizar esas opciones y cómo la tecnología influye en ellas, creó Balancer, que cuenta con información sobre unas diez mil webs, incluyendo las de periódicos, canales de televisión, emisoras de radio y blogs. En el caso de los grandes periódicos, como por ejemploThe New York Times, incluye también a sus distintos columnistas, para aportar más matices al análisis. La pega es que el sistema de momento solo contempla medios norteamericanos, algunos de ellos en español.

El primer paso es reconocer el problema

La idea del equipo que creó Balancer era ayudar a los usuarios a equilibrar la balanza de sus opiniones. El plugin se puede descargar de manera gratuita, y registra los medios de información que consulta el lector. A partir de ahí, muestra una ilustración en la que un monigote hace equilibrios sobre un cable con una barra en las manos: a un lado, un bloque azul representa la información conservadora, y al otro, uno rojo representa la liberal.

placeholder

Si ambos bloques son del mismo tamaño, es que ambas tendencias están igualmente presentes. Si no lo están, es que tenemos que ampliar nuestras miras porque nos caemos de un lado o del otro. Munson asegura que “el simple hecho de ser conscientes es un buen resultado”, pero Balancer también aporta sugerencias para que conozcamos los argumentos al otro lado de la trinchera.

Reacios a cambiar de hábitos informativos

Algo que parece que no estamos dispuestos a hacer. Munson y su equipo han realizado un estudio con 999 voluntarios, y tras un mes utilizando Balancer, el cambio en los hábitos de lectura fue, si acaso, ligero: de media realizaron 20 visitas más a sites considerados neutrales y cuatro a páginas de la tendencia opuesta que los usuarios del grupo de control.

Esta negativa a tener más en cuenta otras opiniones es una decisión muy personal, pero como explica Munson: “si solo tienes una visión, y todo lo que lees y todas las personas con las que hablas te dicen una y otra vez que tienes razón, se te empieza a olvidar que otros puntos de vista también pueden ser válidos”.

Arrancas el ordenador y lo primero que haces es echar un vistazo a la actualidad del día. ¿Qué llevan en portada los periódicos? A veces el gesto viene a continuación de un rápido repaso a Twitter, para saber cuáles son los temas del momento.

Política Prensa ABC
El redactor recomienda