Es noticia
Lo que se esconde detrás de la 'C' del nuevo iPhone 'low cost' de Apple
  1. Tecnología
la compañía no quiere que lo compres libre

Lo que se esconde detrás de la 'C' del nuevo iPhone 'low cost' de Apple

Ocurrió una vez más. La abarrotada sala del Town Hall en Cupertino esperaba, impaciente, los nuevos dispositivos de Apple. Pero había algo oculto

Foto:

Ocurrió una vez más. La abarrotada sala del Town Hall en Cupertino esperaba, impaciente, los nuevos dispositivos de Apple. Entre las muchas filtraciones se encontraban no solo uno, sino dos iPhone (algo inédito en la tecnólogica). Y no fallaron. El primero estaba claro, un 5S que venía a suceder al actual 5, como viene siendo habitual cada año. El segundo era la gran novedad: un low cost que se ha terminado llamando iPhone 5C.

Se esperaba que el nuevo miembro de la familia de los teléfonos de Apple estuviese orientado a los mercados emergentes y prescindiera, de esta forma, de algunos componentes y características técnicas del iPhone 5. Pero no fue así. El 5C cuenta con la misma pantalla Retina Display de 4 pulgadas que el anterior modelo, el mismo chip A6 y hasta la cámara iSight de 8 megapíxeles. Todo ello sin renunciar tampoco al LTE (admite hasta 13 bandas inalámbricas), la cámara FaceTime HD y por supuesto iOS 7, la actualización más importante desde el primer iPhone. En conclusión: iPhone 5C es un móvil de gama alta. ¿Dónde se encuentran entonces aquellas prestaciones típicas de un gama media que tanto se auguraban?

Al margen de la cubierta de policarbonato con carcasas intercambiables, no las busquen porque sencillamente, no las hay. Algo de lo que se encargó de dejar bien claro el vicepresidente sénior de marketing de la tecnológica, Philip Schiller: "El iPhone 5C tiene lo mismo que el iPhone 5, y mucho más".

C de 'Contrato'

En un principio, cuando se filtraron las primeras imágenes del iPhone 5C se pensó que esta letra podría corresponderse a la palabra Color. Tenía sentido. El teléfono de Cupertino viene en distintas tonalidades y con seis fundas a elegir, aunque no es la primera vez que Apple le pone colores a sus dispositivos.

También se apuntó que podría deberse a la palabra China. Por primera vez en la historia de la compañía, Apple ha simultaneado dos keynotes en una. Además de de Cupertino hay otra en Pekín. Y la novedad no es un capricho. Al margen de lo que pueda anunciar la tecnológica el objetivo parece claro: tapar el mayor agujero que tiene, la comercialización de su iPhone en el país asiático.

En este sentido, durante la keynote en Cupertino se anunció que el terminal estaría disponible el 20 de septiembre en unos pocos países seleccionados. A saber: EEUU, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Singapur, Reino Unido y, por primera vez, también en China.

Pero el significado que más sonaba era el de Cheap (barato). Entonces, ocurrió algo que nadie esperaba. Philip Schiller anunció el precio rompedor del terminal low cost de la compañía y la sala enmudeció: 99 dólares el modelo de 16 GB y 199 dólares el de 32 GB.

Sin embargo, ambos tenían trampa: venían con dos años de contrato. Segundos después, la tecnológica actualizó la Apple Store USA con el precio del teléfono, en este caso libre: el de 16 GB pasaba a costar 549 dólares y el de 32 GB 649 dólares. Un precio exageradamente superior al de contrato y que garantiza su no venta en la tienda online.

Apple pacta con las operadoras y se 'carga' el iPhone 5

¿Cómo? ¿649 dólares por un teléfono que en teoría estaba destinado para los mercados emergentes? Algo no marchaba como se esperaba. Aunque algunos medios se empeñaron en vendernos la moto de que gracias a este teléfono en Europa a partir de ahora te podrás comprar un iPhone por 70 euros (algo que ya se podía hacer y por menos atándote a una operadora), lo cierto es que el último terminal no es el low cost que todo el mundo pensaba, sino tan solo una concesión a las operadoras (las mismas que a base de regalar terminales están inundando el mercado de terminales Android).

Nada más saltar la noticia, las reacciones en internet no se hicieron esperar. Algunos usuarios opinaban que la C no era de Color, ni tampoco de Cheap (barato), sino de Cheat (estafa).

Pero lo cierto es que este no ho ha sido el único movimiento de la tecnológica. Incomprensiblemente, Apple se ha cargado el iPhone 5 de su Apple Store en lugar de algún otro modelo más antiguo.

El mismo terminal que anunciase hace tan solo un año y que incorporaba, entre otras novedades, el conector lightning de 16 pines en lugar del antiguo de 32, ha pasado a la historia. En su lugar, el nuevo protagonista de la pestaña de iPhones de la tecnológica es, por increíble que parezca, el 4S, que ahora aparece a un precio de 399 euros libre.

Ahí tienen el supuesto low cost que buscaban.

iPhone 5S, nuevo 'buque insignia' de la tecnológica

Así las cosas, el iPhone 5C se queda ahora como sustituto del iPhone 5, y el iPhone 5S como nuevo buque insignia de la tecnológica.

No se crean que el nuevo teléfono es cualquier cosa. Para empezar, cuenta con un chip A7 que lo convierte en el primer smartphone del mundo con una arquitectura de 64 bits. Lo que en la práctica se traduce en mayor velocidad de procesamiento a la hora de abrir fotos, trabajar con la multitarea de iOS 7, etc. También incorpora Touch ID. Un lector de huellas dactilares que lo desbloquea simplemente tocando con el dedo. Esta tecnología utiliza un cristal de zafiro junto con un sensor táctil capacitativo para obtener una imagen en alta resolución de la huella del usuario y analizarla con precisión desde cualquier ángulo.

Al respecto, Apple quiso tranquilizar a sus usuarios durante la keynote: toda la información de las huellas dactilares se cifrará y guardará de forma segura en el Secure Enclave integrado en el chip A7 del iPhone y no en los servidores de Apple, como tampoco en ninguna copia de seguridad de iCloud.

Si el iPhone 5 empezaba a quedarse obsoleto en algo, eso era, sin lugar a dudas, su sistema operativo. Con la llegada de iOS 7 Apple refuerza esa área que había dejado un poco abandonada. La nueva plataforma que incorporará este dispositivo (y modelos anteriores hasta el iPhone 4), dispone de un diseño renovado y cientos de nuevas funciones que ya comprobamos en Teknautas como por ejemplo el Centro de Control, Centro de Notificaciones, una multitarea mejorada, AirDrop, mejoras en Fotos, Safari e iTunes Radio.

Solo falta ponerlo a prueba y compararlo con los otros smartphones del mercado.

Ocurrió una vez más. La abarrotada sala del Town Hall en Cupertino esperaba, impaciente, los nuevos dispositivos de Apple. Entre las muchas filtraciones se encontraban no solo uno, sino dos iPhone (algo inédito en la tecnólogica). Y no fallaron. El primero estaba claro, un 5S que venía a suceder al actual 5, como viene siendo habitual cada año. El segundo era la gran novedad: un low cost que se ha terminado llamando iPhone 5C.

IPhone
El redactor recomienda