Es noticia
Esto es lo que esperamos hoy en la 'keynote' de Apple
  1. Tecnología
en directo a partir de las 19:00 horas

Esto es lo que esperamos hoy en la 'keynote' de Apple

Llegó el día. La presentación más esperada de Apple en los últimos años es hoy. Suenan modelos nuevos de iPhone y iPad, con el iWatch como gran sorpresa

Foto:

Ha llegado el día. Desde la muerte de Steve Jobs, Apple ha postergado la cita con la innovación hasta tener un producto digno del genio de San Francisco. Por el camino han transcurrido seis keynotes insulsas, con remedos más o menos lúcidos de lo que ya había en las vitrinas. Toca innovar, ser fiel a los principios de la compañía, y volver a revolucionar el mercado.

En esta línea, solo el iWatch podría dar la talla. El segmento de los relojes inteligentes está por explorar: un puñado de dispositivos en pañales aguardan atemorizados al vendaval de la manzana. De los que hay, ninguno termina de convencer: el Gear de Samsung es un buen intento, pero peca de poca batería y nula conectividad. Peeble y I'm Watch muestran productos decentes, si bien se antojan como fabricantes débiles de garantías. El mejor posicionado es quizá Sony con su SmartWatch, más barato aunque algo limitado en cuanto a funciones. No obstante, pese a que el terreno de los relojes inteligentes está sembrado para los de Cupertino, el iWatch es el menos probable de los lanzamientos que esperamos hoy.

Certezas

Volviendo a la tierra firme, la política de filtraciones de la compañía nos ha dejado claro que se presentarán dos móviles, ambos versiones del actual iPhone 5. El primero, el iPhone 5S, será una mera actualización de hardware del modelo actual. Mejorará el procesador, incluirá un flash doble para la cámara y, con mucha probabilidad, vendrá con un sistema de reconocimiento de huella dactilar.

Más novedoso en filosofía será el iPhone 5C, la esperadísima versión low cost de la manzana (si podemos denominar así a un terminal que costará entre 300 y 500 dólares). En relación al iPhone 5, el C cambiará los acabados en aluminio por plásticos multicolores. El objetivo es ganar cuota de mercado en los mercados emergentes, especialmente en China, donde los de Cupertino y Samsung han visto rebajado su volumen de ventas en un 6% en lo que va de año.

Difícilmente un dispositivo de 400 dólares valdrá para conquistar el dragón asiático, de modo que es probable que llegue subvencionado de la mano de China Mobile. La operadora, líder mundial con más de 700 millones de suscriptores, es el camino más seguro para atravesar el Yangtsé. Por si quedan dudas, Tim Cook ha programado una insólita keynote doble: la que tendrá lugar hoy en Cupertino y otra que se celebrará mañana en Beijing.

Como se puede comprobar en el vídeo superior, el aspecto de los terminales ha sido filtrado por completo. Cabe la posibilidad de que no sean versiones definitivas, si bien históricamente las versiones adelantadas no han distado mucho de la realidad. Por último, algunas voces apuntan a la posibilidad de que el iPhone 5C sea lanzado solo para los mercados emergentes, de ahí la segunda keynote.

¿Algo más?

Sería lógico que se aprovechase la cita para dar rienda suelta al ya anunciado iOS7. Lanzado en junio, la nueva versión del sistema operativo va más allá del paso adelante, con un rediseño completo del interfaz y algunas de las características más demandadas como la multitarea real. No es un lanzamiento menor, dado que el software es, en estos momentos, el punto más débil de Apple. El nuevo sistema no solo ha de convencer, sino de crear la ilusión de que los usuarios tienen un teléfono nuevo entre las manos. Después de lo que Teknautas pudo comprobar en junio, es más que probable que Tim Cook pronuncie "podéis descargarlo en vuestros iPhone y iPad desde ya mismo" a lo largo de la keynote.

Hace tiempo que los maqueros no escuchan aquella fórmula mágica del "one more thing", preludio de que estaba a punto de destaparse la caja de las esencias. Con todo, resulta extraño que Apple haya filtrado todo lo que va a presentar hoy. ¿Aguardarán sorpresas más allá del iWatch? ¿Un nuevo modelo de iPad? ¿Un modelo para competir con las gafas de Google? Lo sabremos a las 19:00.

Ha llegado el día. Desde la muerte de Steve Jobs, Apple ha postergado la cita con la innovación hasta tener un producto digno del genio de San Francisco. Por el camino han transcurrido seis keynotes insulsas, con remedos más o menos lúcidos de lo que ya había en las vitrinas. Toca innovar, ser fiel a los principios de la compañía, y volver a revolucionar el mercado.

IPhone
El redactor recomienda