Es noticia
Descargas eléctricas para que el trabajador no se distraiga en internet
  1. Tecnología
'Pavlov poke', UN 'GADGET' PARA EL TECLADO

Descargas eléctricas para que el trabajador no se distraiga en internet

¿Podemos engancharnos a las redes sociales? 'Pavlov Poke' ha dado con la clave para evitarlo: darte un calambre cuando pierdas demasiado tiempo

Foto: Según un estudio de la agencia comScore, los usuarios pasamos de media 400 minutos al mes en Facebook
Según un estudio de la agencia comScore, los usuarios pasamos de media 400 minutos al mes en Facebook

¿Entras en Facebook y cuando te quieres dar cuenta has perdido un cuarto de hora de perfil en perfil? Bienvenido al club. Las redes sociales son una de las mayores fuentes de improductividad en internet. Las tienes abiertas en una pestaña del navegador y chequeas de vez en cuando quién anda por ahí yqué hay de nuevo.

Algo que supone un verdadero problema cuando tienes que concentrarte en una tarea importante. Las distracciones están ahí, a solo un clic de distancia y es difícil resistirse. Si no hay nada que te saque del ensimismamiento, pueden pasar las horas y descubrir que no has hecho nada productivo.

Pero eso puede terminar a base de descargas eléctricas. Puede que parezca algo extremo, pero es lo que propone el proyecto Pavlov Poke: tu trabajo no va a hacerse solo, así que si se te va el santo al cielo pululando por internet, un leve shock eléctrico te devolveráa la realidad.

Un calambre para que vuelvas al trabajo

La idea es de Robert R. Morris y Dan McDuff, estudiantes del MIT Media Lab. Ambos se encuentran en proceso de escribir su tesis y Facebook se había convertido en una tremenda distracción. Cuando querían darse cuenta, habían perdido un tiempo precioso navegando por los perfiles de sus amigos, y su trabajo no había avanzado nada. Así que decidieron crear un sistema que les ayudase a volver a centrarse en su tarea.

El Pavlov Poke (en una referencia a Iván Pavlov, formulador de la teoría del condicionamiento clásico) es un sistema compuesto por un programa de monitorización de la actividad en internet, un pequeño generador eléctrico y unos electrodos situados en la almohadilla que se utiliza para apoyar las muñecas.

De esta forma, si el programa detecta que has pasado demasiado tiempo en determinadas webs (Facebook, Twitter, Youtube, correo electrónico, o las que tú hayas configurado previamente), activa el dispositivo eléctrico que transmite la corriente a los electrodos. Estos están en contacto con tus manos, así que te darán un molesto aunque inofensivo calambre.

En la descripción de su proyecto, los autores reconocen que éste no es más que una broma y que no creen que electrocutar a nadie sea una buena idea, por muy levemente que se haga. Pero sí que opinan que “es necesaria una serie discusión sobre la forma en que se diseña la tecnología”.

Solo dormir y el sexo son más urgentes

Según un estudio de la Universidad de Chicago, Facebook y Twitter son más adictivos que el alcohol o el tabaco, y que solo hay dos motivos por los que dejarías de consultar tus perfiles: el sueño y la excitación sexual. Esto significa, según Morris y McDuff, que muchos usuarios creen que utilizan las redes sociales libremente pero que en realidad están enganchados a ellas como otros lo están a fumar.

La adicción a Facebook, además, se puede predecir estudiando la estructura cerebral de cada individuo. Eso es al menos lo que indica una investigación publicada esta misma semana, que sugiere que a través de esta red social gestionamos algo tan importante para nosotros como es nuestra reputación. Las recompensas que obtenemos, tanto físicas como psicológicas, se procesan en el núcleo accumbens, situada en el centro del cerebro.

Señalan también que parte de la culpa es de las propias redes, ya que están diseñadas para crear esa adicción, que aprovechan en su favor sin hacer nada por avisarnos ni, por supuesto, ayudarnos a dejarlo.

Por eso han desarrollado el Pavlov Poke, una llamada de atención tanto física como a nivel social. Su objetivo es comenzar un debate sobre nuestro comportamiento digital para que seamos nosotros los que dominemos la tecnología y no la tecnología la que nos domine a nosotros. Aunque sea a golpe de calambrazo.

¿Entras en Facebook y cuando te quieres dar cuenta has perdido un cuarto de hora de perfil en perfil? Bienvenido al club. Las redes sociales son una de las mayores fuentes de improductividad en internet. Las tienes abiertas en una pestaña del navegador y chequeas de vez en cuando quién anda por ahí yqué hay de nuevo.

El redactor recomienda