UN PROYECTO BUSCA PASARLOS A ANIMACIÓN

Una 'app' devuelve a la vida a los libros de 'Elige tu propia aventura'

Si fuiste niño durante los años 80 y 90, seguro que leíste la colección 'Elige tu propia aventura'. Ahora, los libros buscan adaptarse a los nuevos tiempos

Foto: La editorial Choose Your Own Adventure (CYOA) ha iniciado una campaña en Kickstarter para transformarlos en dibujos animados
La editorial Choose Your Own Adventure (CYOA) ha iniciado una campaña en Kickstarter para transformarlos en dibujos animados

Tú y tu amigo piloto os habéis estrellado en las rocosas canadienses. Dado que él ha quedado con la pierna malherida, te toca a ti recorrer las montañas en busca de ayuda. Tras salir bien parado de la aventura, tu tío te ha invitado a acompañarle hasta Nueva Zelanda en búsqueda de restos arqueológicos de tribus mahoríes, en concreto de una tribu perdida Ngatimamoe, que vive escondida en lo más profundo de la selva.

Si fuiste un niño durante los años 80 y 90, seguro que viviste alguna de estas historias a través la colección Elige tu propia aventura (Choose Your Own Adventure en su título original), hoy objeto de nostálgicos recuerdos para muchos de aquellos niños.

La colección se componía de una serie de novelas cortas de valor literario un tanto limitado pero que engancharon a toda una generación por la originalidad de su estructura: al final de cada capítulo el lector elegía qué debía hacer el protagonista a continuación. Cada elección llevaba a un desarrollo distinto de la historia, existiendo en cada título varias tramas paralelas.

Mapa argumental de 'el misterio de los mayas'
Mapa argumental de 'el misterio de los mayas'
Antes de pasar horas frente al ordenador guiando a los personajes de las aventuras gráficas de LucasArts, estuvimos tardes enteras con un libro entre las manos, siendo los protagonistas de Elige tu propia aventura. Con estas novelas vivimos emocionantes enigmas en las pirámides de Egipto, conocimos al hombre de las nieves, resolvimos asesinatos y rescatamos tesoros perdidos.

Como la serie de Érase una vez el hombre o la mascota Naranjito, estos libros fueron un referente para toda una generación que creció con ellos. Los leíamos varias veces, cambiando de opciones para evitar una muerte precipitada que pusiera fin a la historia, y no era raro ver a alguien haciendo trampas, leyéndolos del final hacia el principio intentando anticiparse a su suerte.

Las pantallas táctiles te meten en la historia

Pero esos chavales crecieron y la fiebre por esos libros pasó. Los que vinieron detrás ya tenían otros entretenimientos: las gameboys y los tamagotchis tuvieron su boom en los 90 y estas novelas quedaron elvidadas en las estanterías, cogiendo polvo.

Sin embargo, la editorial Choose Your Own Adventure (CYOA), que lanzó la versión original al mercado, cree que la idea no está ni mucho menos agotada, y que las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de reavivar el interés por estas historias. Han puesto en marcha una campaña en Kickstarter para financiar una app de dibujos animados basados en los títulos de la colección, que han bautizado como Choose'Toons. Al igual que las novelas, las tramas se irán desarrollando según las decisiones del espectador, con varios finales posibles.

“Al pasar nuestros ebooks de Kindle a iPad nos dimos cuenta de algo interesante. Tocar la pantalla supone una gran diferencia en lo que se refiere a la sensación de control y a hacerte sentir que estás tomando una decisión real”, comentan en el proyecto, y defienden que una tableta es la mejor forma de hacerlo: el usuario controla el dispositivo de cerca, como lo haría con un libro.

De momento han conseguido 33.000 dólares de los 130.000 que calculan necesitar, a 20 días de que concluya la campaña, por lo que no está muy claro si podrán conseguirlo. Pero si lo hacen, puede que una ola de nostálgicos consiga enseñarle a las nuevas generaciones cómo nos divertíamos en los 80, en versión 2.0.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios