Es noticia
Una 'app' que se entera cuando desvías la mirada de la pantalla
  1. Tecnología
DETIENE EL CONTENIDO CUANDO TE DISTRAES

Una 'app' que se entera cuando desvías la mirada de la pantalla

Una aplicación especializada en cursos de formación para empleados detiene el transcurso de la lección cada vez que el alumno deja de mirar la pantalla

Foto:

Imagina estar en clase de una materia aburrida -cada cual que elija la suya- que te produce un sopor insoportable. Imagina que tienes cosas mejores en las que pensar,dejas vagar tu mente de unas cosas a otras, y, como resultado, la lección transcurre sin que te hayas enterado de nada.

Pero, ¿y si eso no fuese así? Podría ocurrir que el profesor detuviese su explicación cada vez que te distraes, y no la reanudase hasta que demuestres estar atento de nuevo. Bueno, quizá un orador no tenga la paciencia para ello, pero tu iPad sí que la tiene.

El sector de la enseñanza y la educación aterrizó hace tiempo en el mundo digital y todavía anda a vueltas con cómo sacar todo el partido a la tecnología. Desde trasladar los nuevos avances a las aulas –como por ejemplo los usos que puede tener Google Glass en una clase- hasta facilitar el aprendizaje a distancia.

Adaptar los métodos de enseñanza a los sistemas no presenciales no es un reto fácil. La figura del profesor que da una lección magistral desaparece y las explicaciones deben enfocarse de otra forma. La gamificación es una de las tendencias en alza para la educación online: convertir las lecciones en un juego que enganche a la vez que aprendemos.

No desvíes tu atención de la pantalla

Sin embargo, cuando la materia es, digamos, pocoestimulante, la tarea de seguir un curso online se hace ciertamente cuesta arriba. Leer una sucesión interminable de diapositivas, por muy importante que sea su contenido, puede hacernos sentir súbitamente interesados por el ritual de apareamiento de dos moscas que se han parado junto a la ventana.

Pero esto podría dejar de ocurrir gracias a FocusAssist, una función de la aplicación MindFlashde momento disponible para iPad, que permite seguir cursos o formaciones online sin posibilidad de distracción: la cámara del dispositivo sigue el movimiento ocular del usuario y cuando detecta que su vista se dirige fuera de la pantalla durante más de unos segundos, detiene el curso de la lección, que solo se reanuda cuando vuelve a mirar a la pantalla. De esta forma, el alumno está obligado a prestar atención hasta el final.

Esta tecnología no es nueva. Samsung ha incluido una característica similar en el Galaxy S 4, llamada Smart Pause que hace lo mismo: detener los vídeos que se reproducen en el dispositivo cuando detecta que el usuario no está mirando. Después de conocerse esta función, LG denunció a Samsung por violación de patentes y otras compañías, como Apple,han dado pasos para incluir funciones similares en sus smartphones y tabletas.

Orientado a cursos de formación para empleados

Sin embargo, ahora este sistema se emplea por primera vez en el campo de la enseñanza, y está especialmente pensado para los cursos de formación que las empresas imparten a sus empleados.

Donna Wells, jefa ejecutiva de MindFlash, asegura a Bussinessweek que el objetivo de esta función es “que los receptores de los cursos obtengan toda la información relevante que necesitan para realizar su trabajo”, y cita como ejemplo a los empleados de las fuerzas de seguridad o profesionales sanitarios que deben estar al día de leyes cambiantes que afectan a su trabajo.

MindFlash asegura que esta función puede ser muy útil también para los usuarios que estudian en periodos cortos de descanso entre dos actividades, ya que pueden dejar la lección a medias cuando sea necesario simplemente con levantar la vista, y retomarla cuando les venga mejor.

Mirar a la pantalla no significa necesariamente prestar atención

Sin embargo, no todo el mundo parece muy contento con esta aplicación. Existen dos objeciones principales para este sistema de reforzamiento de la atención. El primero, y más obvio, es que estar mirando a la pantalla no significa estar atendiendo a lo que aparece en ella, así que el impacto de esta aplicación sobre el calado final de una lección en un alumno puede ser insignificante e incluso nulo.

Por otro lado, una tecnología que obliga al usuario a mirar en una dirección o en otra a través de una vigilancia remotapuede resultar una ideabastante inquietante. Si a eso añadimos que se utiliza mayormente para hacer quelos trabajadores aprendanlo que sus empresas quieren, es posible que las alarmas de los más desconfiadossaltendisparadas.

Hablar de una generación de dispositivos que controlamos con la mirada no es ya referirse a un futuro de ciencia ficción como lo era hace no tanto, sino que poco a poco se estáconvirtiendo en el presente. Ahora toca marcar una línea entre esa situación y la inversa: que sean los dispositivos los que nos controlan a nosotros a través de nuestra mirada.

Imagina estar en clase de una materia aburrida -cada cual que elija la suya- que te produce un sopor insoportable. Imagina que tienes cosas mejores en las que pensar,dejas vagar tu mente de unas cosas a otras, y, como resultado, la lección transcurre sin que te hayas enterado de nada.

Tecnología IPad
El redactor recomienda