DESTRUIRÁ LOS DATOS PARA EVITAR LOS ROBOS

Los móviles de Samsung y LG incluirán un 'botón del pánico'

El robo de dispositivos móviles supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para la policía de cualquier país. Pocos artículos son más apetecibles

Foto: Los móviles de Samsung y LG incluirán un 'botón del pánico'

El robo de dispositivos móviles supone uno de los mayores quebraderos de cabeza para la policía de cualquier país. Y es que existen pocos artículos más apetecibles para un ladrón que un smartphone o una tablet: son caros, se pueden robar fácilmente y colocar en el mercado negro.

En 2012, 1.6 millones de norteamericanos sufrieron el robo de uno de estos gadgets. España tampoco se libra. Los números que facilita el Gabinete de estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad hablan de 233.900 denuncias por sustracción de móviles en 2011 y 279.319 en 2012. 

A tal punto ha llegado la situación que las autoridades de Nueva York y San Francisco han exigido a las compañías la implementación de un botón de pánico o bloqueo online. En Londres incluso se impulsó a principios de año el plan S.O.S: Secure Our Smartphones, por el que solicitaron incorporar un bloqueo eficiente.

Pues bien, en Corea del Sur les han escuchado.

Un sistema que promete acabar con los robos

Según ha explicado el diario Korea Times, el Gobierno de este país ha aprobado una nueva normativa por la que obliga a los fabricantes de teléfonos móviles a implementar una herramienta capaz de inhabilitar los terminales de forma remota. A partir de ahora, gigantes como Samsung y LG deberán incluir un mecanismo de autodestrucción en todos los smartphones que vendan en Corea del Sur. Esta especie de kill switch como lo han llamado en algunos medios especializados, permitirá al propietario del dispositivo desactivar de forma remota el terminal en el caso de que, por ejemplo, lo haya perdido o se lo hayan robado.

De esta forma, el teléfono quedará inservible y ya no habrá forma de recuperarlo. Una solución drástica pero muy eficaz para luchar contra el crimen, además de muy útil para todos aquellos que guarden información sensible en sus dispostivos móviles y no quieran que nadie más tenga acceso a ella.

Samsung y LG se unirán a la compañía Pantech, que desde el pasado mes de febrero ya había implementado esta herramienta de forma gratuita para todos sus usuarios de Corea del Sur. Ahora solo falta saber si trasladarán esta nueva funcionalidad al mercado internacional.

Qué hacer cuando te han robado o has perdido el móvil

En España de momento, los sistemas operativos como por ejemplo Android o iOS disponen de plataformas como Where's my droid o aplicaciones como Find my iPhone para encontrar teléfonos perdidos. 

Find my iPhone concretamente, se encuentra incluida de forma nativa en el servicio iCloud de Apple. Pero ninguna de las dos asegura encontrarlo.

Otras herramientas son más útiles y permiten por ejemplo bloquear el teléfono, borrar su contenido y en algunos casos incluso tomar una fotografía del ladrón. Lo malo es que en la mayoría de casos son de pago. Entre ellas destacan Eset Mobile Security, Kaspersky Mobile Security, Lookout o Cerberus.

Esta última herramienta, además de permitir al usuario bloquear el teléfono, conocer el estado de su batería y obtener un registro de llamadas y SMS, también ofrece la posibilidad de borrar todo el contenido y configurarlo para que cuando, por ejemplo, se retire la SIM, el teléfono haga una foto y grabe el audio y envíe el contenido a un correo electrónico predeterminado.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios