Es noticia
Reino Unido destruye los discos duros de 'The Guardian' con material de Snowden
  1. Tecnología
agentes realizan una redada en el periódico

Reino Unido destruye los discos duros de 'The Guardian' con material de Snowden

Agentes británicos supervisaron la destrucción de discos duros de 'The Guardian', para impedir que se filtre más información del exanalista Edward Snowden

Foto:

Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado dediscos durosdel periódico The Guardian, al parecer, en un intento por impedir que se filtre más informacióndel exanalistaEdward Snowden.

En un artículo de opinión escrito en el periódico, Alan Rusbridgeraseguró que un par de miembrosde la agencia de espionaje británica, conocida como GCHQvigilaron el proceso en lo que él describió como "uno de los momentos más extraños en la larga historia de The Guardian".

Afirmó que los discos duros fueron destruidos en el sótano de la oficina "con la supervisión de dos expertos de seguridad de la GCHQpara garantizar que no quedara nada en los fragmentos destrozados de metal que pudiera ser de algún interés para agentes chinos".

No quedó claro cuándo se efectuó exactamente la destrucción del material.Rusbridgermencionó una fecha vaga al dejar entrever que tuvo lugar en el último mes, más o menos.

El día que Rusbridger recibió una llamada de teléfono

Según el medio, la destrucción de los discos duros fue la culminación de semanas de presionespor parte de funcionarios británicos, que exigieron la entrega o destrucción de los materiales de Snowden, exanalista de laAgencia de Seguridad Nacionalestadounidense.

Poco después de que su periódico comenzasea publicar artículos basados en información de Snowden, el director del medio dijo que fue contactado por un "muy alto funcionario del Gobierno británico para manifestar los puntos de vista del primer ministro", quien demandó que se devolviera o destruyera el material filtrado por el exanalista estadounidense. Esto siguió a una serie de reuniones cada vez más duras donde las autoridades exigían que el periódico cumpliera.

Al final, dijo Rusbridger, los funcionarios amenazaron con emprender accioneslegales y ahí fue cuando el editor permitió a los agentes británicos entrar al sótano del periódico. Sin embargo, añadió que "seguirán publicando los informes de Snowden".

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, se negó a hablar al respecto.

La difusión de los materiales que filtró Snowden publicados por The Guardian, The Washington Posty otros mediosexpuso la magnitud de la vigilancia electrónica interna y externa que lleva a cabo Estados Unidos, y propició un debate internacional sobre los límites que deben tener ese tipo de prácticas.

Agentes británicos supervisaron la destrucción de un número no especificado dediscos durosdel periódico The Guardian, al parecer, en un intento por impedir que se filtre más informacióndel exanalistaEdward Snowden.

The Guardian
El redactor recomienda