Es noticia
Las versiones mini del HTC One y Galaxy S4, frente a frente
  1. Tecnología
Los fabricantes empequeñecen sus 'smartphones'

Las versiones mini del HTC One y Galaxy S4, frente a frente

Cuando Apple enseñó al mundo su iPhone 5, lo hizo apostando por un tamaño de 4 pulgadas. Algunos han recogido el guante lanzado desde Cupertino

Foto:

Cuando Apple presentó su último dispositivo, el iPhone 5, lo hizo apostando por un tamaño de 4 pulgadas. "Se puede manejar con una sola mano", anunciaron nada más enseñarlo al mundo. El dardo envenenado iba dirigido a todos aquellos fabricantes que estaban apostando por las 5 pulgadas. Pues bien, algunos recogieron el guante lanzado desde Cupertino.

Dos de los mayores rivales de Apple, Samsung y HTC, han empequeñecido sus modelos estrella One y Galaxy S4. El objetivo de ambas tecnológicas parece claro: llegar a ese cliente que no quiere teléfonos tan grandes. Y lo cierto es que lo han hecho cuidando hasta el más mínimo detalle.

En Teknautas hemos puesto a prueba ambos terminales y los hemos comparado en algunos aspectos con su rival a batir, el iPhone 5.

Lo primero que nos ha llamado la atención al ponerlos frente a frente es su tamaño. El chasis del S4 tiene las mismas medidas que el del dispositivo de Cupertino, sin embargo su pantalla es más grande (4,3 pulgadas). El One de HTC sin embargo, tiene el mismo tamaño de pantalla que el terminal de Samsung, pero su cuerpo es mucho más grande.

En cuanto a grosor los tres andan por el estilo. Aunque el móvil de Cupertino es un poco más fino, en la práctica parecen todos iguales. Lo mismo sucede con el peso. Resulta realmente complicado apreciar una diferencia con los tres en la mano, pero poniéndonos rigurosos, el que gana en este aspecto es el móvil de Samsung con 107 gramos, por los 112 del de Apple y los 122 del HTC.

El S4 se muestra de esta forma más compacto y ligero, aunque el aluminio del HTC One mini puede inclinar la balanza a su favor para ciertos usuarios. Hay que recordar en este sentido que Samsung sigue apostando por el policarbonato como principal material. Lo bueno es que, al no estar ensamblado en una sola pieza, se puede quitar la carcasa posterior con los dedos para por ejemplo cambiar la batería. Algo que no se puede decir del HTC One. Un teléfono complejo de reparar.

¿Quién tiene mejor pantalla?

Pero el tamaño y el cuerpo no son las únicas diferencias entre estos dispositivos. Ambas pantallas ofrecen menos resolución que sus hermanos mayores (y que el iPhone 5), pero entre las dos, sale vencedora el HTC. El S4 mini se queda con 256 píxeles por pulgada (ppp) y ofrece 540x960p. Por su parte, el One mini cuenta con 341 ppp, conservando la especificación HD 720p. En la práctica, la imagen ofrecida por el HTC es mucho más nítida y natural que la del Samsung. El S4 intenta camuflar sus carencias en este sentido con un brillo muy alto y una intensidad de color potente.

Otra gran diferencia la encontramos en el almacenamiento interno: mientras que en el S4 mini tenemos tan solo 8 GB de RAM, en el One contamos con 16 GB. Por contra, este último no incluye ranura microSD, algo que sí tiene el terminal de Samsung, de hasta 64 GB.

Sobre el papel, la batería del Samsung es mejor. El S4 tiene 1.900 mAh y el One 1.800. Sin embargo, en la práctica no hemos notado mucha diferencia tras haberlos probado. En cualquier caso, las dos son peores que las de sus versiones grandes, aunque tampoco cuentan con las mismas pantallas y procesadores.

En cuanto a este último componente, en este caso sale ganando el dispositivo de la surcoreana. El S4 cuenta con un dual core a 1,7 GHz, por los 1,4 del HTC One. El manejo y la capacidad de respuesta del terminal es similar. El sistema operativo por otra parte, es el mismo: Android Jelly Bean 4.2.2 en sus distintas versiones modificadas.

La cámara del S4 tiene 8 MP con flash y autoenfoque. La resolución del vídeo es Full HD (1080p) y realiza 30 fotogramas por segundo.

Al igual que sucedió con la comparativa de los modelos grandes, tras probarlas, en términos generales la cámara de fotos del HTC sigue ofreciendo un mejor resultado que la del S4

La del HTC One mini por su parte, utiliza la tecnoplogía pantentada por su hermano mayor, el Ultrapíxel, además de un sensor BSI, un objetivo de 28 mm con abertura f2.0 Smart Flash y cinco niveles de flash ajustados automáticamente según la distancia hasta el objeto. También incorpora grabación de vídeo Full HD a 1080p. Hay que recordar que, según el fabricante, el Ultrapíxel permite captar un 300% más de luz que en los sensores de los móviles tradicionales.

Al igual que sucedió con la comparativa de los modelos grandes, tras probarlas, en términos generales la cámara de fotos del HTC sigue ofreciendo un mejor resultado que la del S4. La imagen final se ajusta más a la realidad en situaciones con poca luz y sin flash y ofece un buen balance de blancos.

A la hora de reducir costes, tanto Samsung como HTC han prescindido de herramientas y utilidades prácticas que sí tienen sus modelos anteriores. El S4 por ejemplo, ya no cuenta con algunos de sus sensores más avanzados que caracterizan al S4 original. Los dos han eliminado también el puerto infrarrojos, por lo que ya no pueden ser utilizados como mando a distancia. Lo que sí mantiene el One mini son sus altavoces Beats Audio.

También hay diferencias en el precio. El Samsung Galaxy S4 mini cuesta 459 euros y el HTC One mini 499 euros. ¿Muy caros para una versión reducida del original? El iPhone 5 por su parte, vale desde 669 euros.

Cuando Apple presentó su último dispositivo, el iPhone 5, lo hizo apostando por un tamaño de 4 pulgadas. "Se puede manejar con una sola mano", anunciaron nada más enseñarlo al mundo. El dardo envenenado iba dirigido a todos aquellos fabricantes que estaban apostando por las 5 pulgadas. Pues bien, algunos recogieron el guante lanzado desde Cupertino.

IPhone Samsung
El redactor recomienda