Es noticia
La NSA cambia a sus trabajadores por máquinas para evitar más 'casos Snowden'
  1. Tecnología
reducirá el número de administradores un 90%

La NSA cambia a sus trabajadores por máquinas para evitar más 'casos Snowden'

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense parece haber escarmentado tras las filtraciones producidas por su ex trabajador Edward Snowden

Foto:

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA),parece haber escarmentado tras las filtraciones producidas por su extrabajador Edward Snowden y está tomando medidas para que un caso así no vuelva a producirse.

El organismoestá trabajando para sustituir por máquinas a todos los empleados posibles. Esto servirá para aumentar la seguridad en el procesamiento de la información, según Keith Alexander, director de la agencia. La medida fue anunciada por él mismo en una conferencia sobre ciberseguridad celebrada en Nueva York.

"Lo que estamos haciendo -y no lo suficientemente rápido-, es reducir nuestro número de administradores de sistemas en un 90%", declaró Alexander.

Aunque el director de la NSAevitó mencionar a Snowden por su nombre, parece lógico pensar que esta medida es una respuesta directa a las filtraciones de información protegida que realizó éste. Snowden recopiló los informes filtrados cuandotrabajaba como uno de los mil administradores de sistemas con los que cuenta el organismo.

"Las máquinas pueden hacerlo mucho mejor"

Esos administradores se encargan de transferir datos y asegurar las redes de comunicación, tareas que "probablemente las máquinas puedan hacer mucho mejor", según Alexander, haciendo esas redes "más seguras y fáciles de defender".

Aprovechando su comparecencia, Alexander ha querido defender el trabajo de los servicios de vigilancia de la NSA, en el punto de mira desde que las revelaciones de su exempleado descubriesen prácticas sistemáticas de escuchas y espionaje digital.

"Nadie, consciente o voluntariamente, ha desobedecido la ley ni violado vuestros derechos civiles ni vuestra privacidad", aseguró. "No se han cometido ese tipo de errores en absoluto".

Cierranservicios de correo electrónico protegido

Sin embargo, las consecuencias del caso Snowden siguen produciéndose semanas después, en una especie de efecto dominó. La última ha sido el cierre de dos proveedores de servicios de correo electrónico de seguridad, uno de ellos el que supuestamente utiliza el mismo Snowden.

Lavabit y Silent Circle han dejado de funcionar, supuestamente por un encontronazo con las autoridades, que les habrían solicitado información sobre sus usuarios.

En la página web de Lavabit puede leerse el siguiente mensaje, escrito por su fundador, Ladar Levison: "He sido forzado a tomar una difícil situación: convertirme en cómplice de crímenes contra el pueblo americano o dar un paso atrás después de casi diez años de duro trabajo, cerrando Lavabit".

Horas después del cierre de Lavabit, Silent Circle también suspendía su servicio de correo protegido por precaución. "Hemos decidido que lo mejor es cerrar nosotros también. No hemos recibido citaciones, mandamientos judiciales, advertencias ni nada parecido de ningún gobierno", explicaban con un mensaje en su web.

No está del todo claro cuál es el motivo del cierre de estos dos servicios. Levison explica, segúncuenta Forbes, que está bajo secreto de sumario y no puede dar detalles, pero todo parece apuntar a que los motivos del cierre están relacionados con la investigación del caso Snowden.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA),parece haber escarmentado tras las filtraciones producidas por su extrabajador Edward Snowden y está tomando medidas para que un caso así no vuelva a producirse.

El redactor recomienda