Es noticia
El '1' maldito de Apple: un fallo de diseño inexplicable que corregirá iOS 7
  1. Tecnología
la obsesión por el detalle llega a los usuarios

El '1' maldito de Apple: un fallo de diseño inexplicable que corregirá iOS 7

Es de sobra conocida la fijación de Apple por pulir cada detalle. El nuevo iOS7 corregirá por fin un tivial aunque irritante fallo: el '1' de su calendario

Foto:

Hay quien mira todos los aspectos de la vida con un trazo gruesoy hay otros para los queun tiesto no centrado en el alféizar supone un atentado atroz a la estética. Matices de la vida que con todos sus colores, pasan inadvertidos para unos, o bien resaltan como un faro en plena oscuridad para otros.

Esta peculiaridad de las perspectivas es muy aplicable también a los fabricantes, y uno en concreto, se toma aquello de los detalles como un asunto mayor. Nos referimos, lógicamente, a Apple.

Se sabe que el fabricante no deja resquicio a la improvisación y que invierte meses de trabajo en el diseño de hasta un vulgar cargador del móvil.Esto lo conoce de primera mano Vic Guntroda, uno de los pesos pesados en Google, que estando relajado en compañía de los suyos un fin de semana, recibióunallamadaansiosaeimperiosa que le instó a dejar todo lo que estaba haciendo para tratar un asunto de vida o muerte.

Al otro lado del hilo se encontraba el difunto Steve Jobs en persona, indignado por el tono que había escogido Google para el amarillo del icono de una de sus aplicaciones para el iPhone. Vamos, que si esta anécdota no hubiera trascendido a los medios de la mano del Googler, nadie se hubiera enterado.

Todos los detalles tienen un motivo

Con esta fiebre obsesiva por los detalles, nada en la casa supone un cabo suelto. Todo tiene algún motivo que lo explica y hay justificación para cualquier medida adoptada en Cupertino.

Algo que saben los usuarios de los productos de la casa y que da lugar a situaciones, en ocasiones, grotescas. Así por ejemplo ¿se había alguien fijado que en todos los anuncios del iPhone el reloj del móvil siempre luce las 9 y42 minutos? ¿Por qué se repite esa hora de forma obsesiva en las presentaciones?Que nadie piense que esta reflexión se trata de un desvarío friki de los fans de la casa: la pregunta en Quora registra más de 900 votos, lo que sugiere que el asunto despierta un gran interés.

Y los curiosos no se decepcionaron: en efecto, había una explicación para tan misteriosa hora. Resulta que las 9:42 fue la hora exacta en la que el 9 de enero de 2007 Steve Jobs desveló al mundo el primer iPhone del mercado. Los californianos han mantenido el timing a rajatabla en presentaciones posteriores y los sucesivos iPhone se han presentado más o menos a la misma hora.

¿Por qué el '1'está descentrado?

Así las cosas, además de la hora y el gradiente de un icono en una app, había otro asunto que traía de cabeza a los usuarios del iPhone: ¿por qué el 1de la aplicación Calendario estaba descentrado? Situémonos en perspectiva: la aplicación de calendario del smartphone de la casa ajusta en su icono el día concreto, o dicho de otra manera, si es el 2 aparece un 2en el icono, y si se trata del primer día del mes, un uno.

Y es aquí donde comenzaron, hace un par de años, los quebraderos de cabeza para un nutrido grupo de usuarios del terminal, y todo por un asunto nimio para el resto de los mortales: el 1del calendario aparecía levemente descentrado en el icono.

Aunque tampoco esto es del todo cierto: estaba centrado considerando el extremo del palito superior, pero no se trataba de un centrado absoluto, con lo que mirándolo a distancia parecía que el 1maldito estaba un poco hacia la derecha. Todo un atentado para la cuidada estética de la casa.

iOS 7 corregirá el fallo

Sin embargo, parece que no había quórum tampoco en la sede de Apple puesto que el polémico 1ha resistido los ataques de los usuarios enfurecidos durante dos largos años, hasta que finalmente Jony Ive ha tomado las riendas de la plataforma y una de sus prioridades hasidocentrarelfatídico 1en iOS 7, la esperada versión del sistema operativo del iPhone.

Aquí paz, y después gloria. Un asunto trivial que da una idea de la obsesión de la marca por los detalles, y que al final ha llegado al usuario, que también exige explicaciones a detalles triviales.

Hay quien mira todos los aspectos de la vida con un trazo gruesoy hay otros para los queun tiesto no centrado en el alféizar supone un atentado atroz a la estética. Matices de la vida que con todos sus colores, pasan inadvertidos para unos, o bien resaltan como un faro en plena oscuridad para otros.

IPhone
El redactor recomienda