Es noticia
Los colegios privados incumplen la normativa que limita la comida basura
  1. Tecnología
un tercio de los niños españoles tiene sobrepeso

Los colegios privados incumplen la normativa que limita la comida basura

Un 5,8% de los colegios madrileños incumplen el convenio que regula la instalación de máquinas de 'vending' en los colegios. Ninguno de ellos es público

Foto:

Los colegios privados y concertados no cumplen las normas que limitan la comida basura y los refrescos altos en azúcar. Esa es una de las conclusiones de uno de los pocos estudios sobre el tema realizado en España y que se ha llevado a cabo en todos los colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Las buenas noticias son que en los centros públicos de educación primaria no hay máquinas que ofrezcan refrescos azucarados o comidas altas en grasas. Las malas es que estas sí que existen en colegios privados y concertados y que sus responsables ni siquiera saben que hay una normativa firmada en 2005 que limita el acceso a esas máquinas y controla el tipo de comida que venden.“Uno de cada tres niños en España está obeso o sufre sobrepeso, un problema que se ha triplicado en dos décadas”, alerta el estudiopublicado en Gaceta Sanitaria y dirigido por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

En 2005 el Gobierno puso en marcha una nueva estrategia contra la obesidad infantil, la Naos. Como parte de aquel plan, el Ministerio de Sanidad y los empresarios del sector de la venta automática firmaron un acuerdo voluntario para reducir el acceso de los estudiantes de primaria a refrescos altos en azúcares y alimentos altos en grasas o sal. Estudios científicos han demostrado que el consumo de este tipo de alimentoses un determinante para sufrir obesidad en el futuro y otros trabajos señalan que casi un cuarto de los alumnos con acceso a máquinas de refrescos beben hasta cuatro al día.

"El convenio se firmó de cara a la galería"

La nueva normativa tenía como objetivo reducir este problema limitando el acceso a máquinas de vending de los alumnos de primaria, retirando la publicidad de ellas, los productos de comida basura y los refrescos altos en azúcares, entre otras medidas.

“Lo más relevante del estudio es que se hizo un convenio para resolver un problema que no existía”, explica Miguel Ángel Royo-Bordonada, investigador del Carlos III y coautor del estudio. Su equipo analizó la presencia de máquinas de refrescos en todos los centros de primaria de Madrid (la muestra fue de 554 centros) y comprobó si se cumplían las normas. El experto señala que, por ahora, no hay datos de otras comunidades autónomas en este terreno.

La primera conclusión es que el problema en los centros públicos era prácticamente nulo, pues casi ninguno disponía de máquinas de venta de refrescos o comida basura antes del acuerdo y ninguno las tenía en 2008, tres años después del mismo. La segunda es que los únicos centros que sí disponen de estas máquinas y que incumplen las normas son los colegios privados (el 12,7 % de ellos) y concertados (el 9,4%).

La mayoría de las máquinas detectadas en Madrid, un total de 23, no cumplía la norma de no ser accesible a los alumnos de primaria o la de no ofrecer alimentos poco saludables. Todas estaban en centros que impartían primaria y secundaria.

“Mi impresión es que el convenio fue de cara a la galería”, explica Royo-Bordonada. El experto señala que“en los centros públicos de primaria no hay máquinas por una sencilla razón: los niños no suelen tener dinero einstalarlas no es rentable”. Por otro lado, su equipo consultó a los centros privados y concertados que sí tenían esas máquinas y ninguno dijo conocer la normativa, otro fracaso del citado convenio firmado entre Sanidad y la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos (ANEDA) ya que incluía distribuir un código de buenas prácticas con los tipos de alimentos y bebidas aceptables entre las empresas que abastecen a colegios.

En total, el 5,8% de los colegios incumplen el convenio

El acuerdo tenía una duración prevista de dos años, y Sanidad y la ANEDA dispusieron que hubiera un seguimiento semestral del acuerdo y un informe anual que se enviaría al Observatorio de la Obesidad. “Durante los dos años de vigencia, entiendo que seefectuaron los informes pertinentes, aunque por cambios en la Gerencia y Comité Directivo de la Asociación no dispongo de documentación alguna sobre el contacto directo con el Ministerio”, explica Yolanda Carabante, gerente de ANEDA. La responsable resalta, sin embargo, que la patronal del vending está colaborando “de manera activa”en el desarrollo de un nuevo plande control de la obesidad en la Comunidad de Madrid.

“La normativa está para cumplirla y los colegios privados tendrían que hacerlo porque es positiva”, opina Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). El experto advierte que, en general, las cifras del estudio “no son malas”, ya que sólo el 5,8% de todos los centros analizados en Madrid incumple el acuerdo.

¿Se cumple la normativa en los centros de secundaria?

Esto lleva a otro problema potencial: uno de cada tres centros de secundaria en Madrid tiene máquinas de vending, señala el estudio de Royo-Bordonada. En la actualidad, otro convenio de cumplimiento voluntarioentre Sanidad y empresarios limita el tipo de alimentos y bebidas que deben vender esas máquinas.

El equipo de Royo-Bordonada planea realizar un nuevo estudio sobre el nivel de cumplimiento de la nueva norma, asegura el investigador, ante la posibilidad de que no se respete.

“En países como Reino Unido, los acuerdos voluntarios de este tipo funcionan porque cuentan con el apoyo del Gobierno y la oposición y porque los empresarios saben que, si no acceden, la norma se impondrá por ley”, explica el experto. “En España no hay unión y los acuerdos voluntarios no pasa nada por incumplirlos”, concluye.

Los colegios privados y concertados no cumplen las normas que limitan la comida basura y los refrescos altos en azúcar. Esa es una de las conclusiones de uno de los pocos estudios sobre el tema realizado en España y que se ha llevado a cabo en todos los colegios públicos y privados de la Comunidad de Madrid.

Madrid Azúcar
El redactor recomienda