Es noticia
Siete aplicaciones para convertir tu móvil en un arma contra el crimen
  1. Tecnología
DENUNCIA DELITOS O APRENDE DEFENSA PERSONAL

Siete aplicaciones para convertir tu móvil en un arma contra el crimen

Decía Tina Turner en la banda sonora de la película Mad Max que no necesitamos otro héroe, pero lo cierto es que los tiempos no le

Foto: Siete aplicaciones para convertir tu móvil en un arma contra el crimen
Siete aplicaciones para convertir tu móvil en un arma contra el crimen

Decía Tina Turner en la banda sonora de la película Mad Max que no necesitamos otro héroe, pero lo cierto es que los tiempos no le dan la razón. Mientras esperamos a que Batman regrese y Superman arregle algunos asuntos que tiene pendientes, los criminales campan a sus anchas.

Quizá haya llegado el momento de que todos asumamos nuestra parte en la lucha contra el crimen y, como para todo, también para eso la tecnología es una herramienta poderosa. Aunque no se puede negar el reverso tenebroso de internet, incluso en lo que se refiere a la relación entre fuerzas de seguridad y ciudadanos, no es menos verdad que las redes sociales se han convertido en un poderoso canal que difunde información de interés público relacionada con la seguridad. Comentar el caso de éxito que supone la cuenta de la Policía en Twitter ya es casi una obviedad.

La relación es recíproca, y los usuarios de las redes pueden facilitar la acción policial denunciando delitos, aportando pruebas o intentando señalar a los autores. Fueron una fuente de información esencial para la policía tras los atentados de la maratón de Boston, y la principal en muchos casos de pornografía infantil, entre otros.

El mundo de las aplicaciones para smartphones no se queda atrás y son decenas las que tratan distintos aspectos relacionados con la lucha contra el crimen y la seguridad ciudadana. Las apps de esta temática se enfocan en dos direcciones distintas: defensa y denuncia. Las primeras tratan de evitar ataques, violaciones o robos; las segundas facilitan el envío de información a las autoridades para facilitar la detención de los culpables.

Vas por la calle solo (quizá habría que decir sola, ya que son las mujeres las que más habitualmente se ven en esta situación), por un lugar poco transitado y de pronto sientes que alguien te sigue. ¿Qué haces? Todos los expertos en defensa personal coinciden en que si eres atacado, es más fácil conseguir ayuda si gritas “¡fuego!” que si pides socorro. En esta línea, una aplicación como My Panic Alarm, que hace sonar tu móvil como una potente alarma puede ser de gran ayuda en estos casos: atraes la atención de otras personas que estén a tu alrededor y consigues desconcertar a tu atacante.

Algunas de estas aplicaciones permiten a tus contactos seguirte via GPS en tiempo real, e incluso programar notificaciones pidiendo ayuda que serán enviadas si pasado el tiempo establecido previamente no has introducido el código que las desactivan. 

No siempre es lo más inteligente intentar defenderse utilizando la fuerza en caso de un ataque, ya que podemos ponernos en una situación aún más peligrosa. La recomendación en estos casos es colaborar con el agresor, huir en cuanto haya ocasión y avisar cuando antes a las autoridades.

Si aun así tu instinto es hacer frente a tu atacante, lo mejor es que te prepares para rechazar una agresión física. Es fácil encontrar cursos de defensa personal impartidos en gimnasios y otros lugares parecidos, pero también hay una app para ello.

A base de vídeos con instrucciones, Self Defense Trainer te enseña a repeler ataques “allí donde no hay reglas y sus atacantes nunca juegan limpio: en las calles”. 

Además de la mencionada cuenta en Twitter, la Policía Nacional sigue afianzando su presencia en el día a día digital de los ciudadanos. Para ello, anunció en el mes de junio el próximo lanzamiento de la aplicación SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana). Así la policía española se une a las unidades policiales de otros lugares del mundo que ya cuentan con su propia app, como la de Mexico DF, la de Nueva York o la de Londres.

La idea es que los usuarios la utilicen para denunciar todo tipo de delitos, además de hacer trámites como dar de baja coches robados o avisar de accidentes. Contará con un sistema de denuncia temprana de niños desparecidos y también con una sección para luchar contra la violencia de género.

La aplicación iSpotaCrime, que de momento no está disponible en España, es una mezcla de las tres herramientas anteriores, ya que permite a los ciudadanos grabar vídeos o hacer fotos de delitos de los que sean testigos, indicar su posición vía GPS y también funciona como alarma sonora para pedir ayuda.

Cada archivo de denuncia subido por el usuario es directamente enviado a la dirección de correo electrónico de la policía local de su ciudad, que ha tenido que introducir previamente como requisito indispensable para poder utilizar la aplicación.

placeholder

De la misma forma que los ciudadanos tienen información que facilita la labor policial, los avisos policiales sobre distintos temas pueden hacer nuestra vida más segura: riesgo de accidentes o catástrofes naturales, alertas ante prácticas criminales o trámites para denuncias y otros procedimientos son algunas de las comunicaciones que las autoridades intentan difundir entre la población. Por no hablar de los dramáticos “se busca”.

TipSoft Alert no es una aplicación propiamente dicha, sino un sistema de notificación que envía al usuario la información emitida por las fuerzas de seguridad por la vía elegida: SMS, Facebook, Twitter o correo electrónico. De momento está disponible en Estados Unidos, Canadá, Barbados y las Islas Vírgenes.

Las noticias de violaciones a mujeres en India se han convertido en un triste goteo incesante, sobre todo a partir de la muerte en diciembre de 2012 de una joven tras haber sido violada por un grupo de hombres en un autobús. Ante una realidad tan dura, cuatro empresarias locales decidieron poner en marcha Safecity.in, una web para señalar en el mapa lugares donde han padecido situaciones de acoso.

Con la aplicación SafeTrac, se pueden registrar los incidentes en tiempo real, creando un mapa de los lugares a evitar por las viandantes. Además, permite enviar un mensaje pidiendo ayuda y que los contactos de la usuaria sepan siempre en qué lugar se encuentra.

placeholder

Ésta no es la primera aplicación de este tipo que se ha implementado con rapidez en el país asiático, aunque lo cierto es que su utilidad es limitada, ya que muchas mujeres en India no tienen recursos suficientes para comprar un smartphone y disponer así de estas herramientas.

Decía Tina Turner en la banda sonora de la película Mad Max que no necesitamos otro héroe, pero lo cierto es que los tiempos no le dan la razón. Mientras esperamos a que Batman regrese y Superman arregle algunos asuntos que tiene pendientes, los criminales campan a sus anchas.