Es noticia
Farhad Manjoo: "La mayoría de los móviles Android son una porquería"
  1. Tecnología
UN ARTÍCULO DE 'SLATE' DESATA LA LOCURA

Farhad Manjoo: "La mayoría de los móviles Android son una porquería"

El incisivo autor de 'Slate', harto de ver el cruce de acusaciones entre fans de iPhone y Android, ha decidido probar los productos del robot verde

Foto:

La que ha liado Farhad Manjoo. El incisivo autor y columnista de Slate, harto de ver el cruce de acusaciones entre acólitos de iPhone y Android, ha decidido tirar por la calle de en medio y dejar atrás el smartphone de la manzana para aventurarse en las aguas del robot verde. Se trataría de un viaje con billete de ida y vuelta, como veremos más adelante.

Y no es una tarea fácil: meterse en la boca del lobo y contar lo que uno piensa libremente en un mercado totalmente dividido entre blanco y negro requiere de cierto arrojo. Muchos pueden pensar aquello de "bah, es sólo un móvil" pero lo cierto es que las legiones de fanboys o fandroids saltarán a la yugular en cuanto consideren que se ha ofendido a su plataforma.

Y Manjoo ha entrado con todo. Año nuevo, vida nueva. El autor fue seducido por los cantos de sirena de la plataforma móvil de Google, la misma que encandila a cada vez más usuarios con los smartphones de última generación que van saliendo al mercado. Ya se sabe: el iPhone parece una antigualla al lado de modernísimos equipos como el Galaxy S4 o HTC One. Es un clamor del que los usuarios del iPhone a duras penas pueden permanecer ajenos, y una de las grandes amenazas de Apple: la batalla de la imagen.

Pues bien, como apuntamos, nuestro hombre decidió arrancar 2013 dejando de lado su adorado iPhone 5 para dar una seria oportunidad a Android, usando indistintamente un Galaxy S4 y precisamente un HTC One. "El iPhone 5 estuvo sin cargarse durante meses, el pobre", escribe. El argumento de Manjoo era sólido: como autor de libros y artículos de tecnología debía probar lo que más se llevaba ahora. Y eso es Android.

La experiencia de los 'switchers'

Viniendo de un ecosistema cerrado, en el que hardware y software conviven en un matrimonio indisoluble, la aventura de Android se le antojaba arriesgada: muchos fabricantes que instalaban diferentes versiones de la plataforma sobre la cual además aplicaban sus propias interfaces. Y aquí comenzaron los problemas: Manjoo critica amargamente la cantidad de aplicaciones que los fabricantes instalan en los móviles y que, según su criterio, "se comen la batería".

Farhad Manjoo, autor del artículoUn primer problema al que no se enfrentan los usuarios del iPhone, donde todo está controlado bajo la férrea mano censora de Apple. Pero posiblemente el trago más amargo al que se enfrentó el columnista sudafricano es a la mencionada separación plataforma-fabricante: según su prisma, los desarrolladores de Android tienen una idea en la cabeza de lo que es el móvil, mientras que los fabricantes otra y no siempre coinciden.

Pero la frustración llegó al punto álgido cuando en su aventura concluyó que "la mayoría de móviles Android son una porquería", y argumentó esta incendiaria frase explicando que el grueso de los móviles de la plataforma son low-cost y "obtienes el producto que pagas", no como el iPhone, cuyo elevado precio queda al alcance de un determinado sector del mercado.

Más quejas

Otra de las quejas, referidas en este caso al S4, se dirigía a la cantidad de sofisticadas funciones que incorporaba el smartphone, y que según su criterio, la mayoría de los usuarios no utilizaba. "Devolvedme mi iPhone, por favor", titula desesperado en un artículo que supera ya los mil comentarios y recorre a velocidades de vértigo las redes sociales. Meterse en la boca del lobo tiene estas cosas.

Pero no todos los switchers (como se conoce a los que cambian de plataforma) piensan igual. 2013 está siendo, en este sentido, un año aciago para Apple, puesto que la batalla de la imagen le está dando más quebraderos de cabeza de los que pensaba. Si bien es cierto que autores como Manjoo tienen mucho alcance en la opinión pública, nada que ver con la influencia de dos celeb stars como Guy Kawasaki y Robert Scoble, que este mismo año han dicho sonoramente adiós al iPhone para abrazarse a los últimos Android, y ambos parecen encantados con el cambio.

Un golpe en la línea de flotación de los de Tim Cook que pierden a dos referencias de calado en el mundillo. Pero si mala era esta noticia, peor aún son los motivos esgrimidos por ambos: según su perspectiva, Android ha superado ampliamente a iOS en su proceso evolutivo, por no hablar por la creciente oferta de smartphones de última generación que inunda el mercado frente al único ente iPhone-iOS. Y eso a meses de conocer el último modelo de smartphone de Apple. Este año más que nunca, las espadas están en alto.

La que ha liado Farhad Manjoo. El incisivo autor y columnista de Slate, harto de ver el cruce de acusaciones entre acólitos de iPhone y Android, ha decidido tirar por la calle de en medio y dejar atrás el smartphone de la manzana para aventurarse en las aguas del robot verde. Se trataría de un viaje con billete de ida y vuelta, como veremos más adelante.

IPhone
El redactor recomienda