Es noticia
¿Se te apaga el Mac o se engancha en el arranque? Esto es lo que haría un técnico
  1. Tecnología
CLAVES PARA MANTENER LA MÁQUINA

¿Se te apaga el Mac o se engancha en el arranque? Esto es lo que haría un técnico

Es uno de los sistemas operativos más fiables, pero no se salva de sufrir problemas, como que no arranque o la pantalla se quede en gris

Foto: Cómo abordaría un técnico la revisión de tu Mac
Cómo abordaría un técnico la revisión de tu Mac

Es uno de los sistemas operativos más fiables, pero no se salva de sufrir problemas. Uno de los que pueden afectar a los Mac es que no arranque o se quede en gris la pantalla. En este último caso, al arrancar, en lugar de mostrar la ventana de inicio, el ordenador puede no responder y mostrar una pantalla con un engranaje, una carpeta con un signo de interrogación o directamente un logotipo de Apple.

Desde el taller Reparación Mac han explicado a Teknautas que las causas que impiden al ordenador de los de Cupertino arrancar pueden ser desde un exceso de temperatura, sobrecarga de corriente o la suciedad del ambiente que tapa los ventiladores; hasta otras mucho más complejas, que necesitarían asistencia técnica.

Según nos han explicado desde el centro especializado, las máquinas de Apple generan más temperaturas de la que debieran. Algo que se suele agravar cuando se colocan sobre superficies que no permiten que respiren adecuadamente, como por ejemplo una cama o un sofá.

Si el ventilador del equipo está funcionando a pleno rendimiento significa que el ordenador se está sobrecalentando. El problema es que, si sucede frecuentemente, lo que hacen estos componentes es mover todo el polvo del ambiente a los disipadores del ordenador. Algo que, con el tiempo, termina obstruyéndolos y calentando aún más la máquina.

placeholder

La consecuencia de todo esto es que, al final, el usuario nota que el ordenador trabaja peor incluso en situaciones de poca exigencia y aunque sea relativamente nuevo, llegando incluso a apagarse. Para evitarlo, se recomienda abrir periódicamente el ordenador y limpiarlo.

Compueba primero los componentes externos

Es lo primero que recomiendan la mayoría de talleres y el propio servicio técnico de Apple. Desconectar el ordenador y probar los dispositivos periféricos y cables de red. "No sabes la de veces que vienen clientes que no les arranca el ordenador y en realidad lo que sucede es que se les ha agotado la batería", han explicado desde Reparación Mac.

Para apagar el ordenador en los casos en los que aparezca la pantalla en gris o no responda es necesario mantener pulsado el botón de arranque durante varios segundos. En un portátil, lo que hay que hacer después es revisar la batería y el cargador para comprobar que funcionan correctamente. Algunos modelos vienen con un pequeño LED que se ilumina cuando se conecta a la red. Si no lo hace hay que probar con otro cargador. Si el problema persiste, es causa de la batería o del equipo.

Para comprobar el estado de la batería se recomienda extraerla del portátil. Algunos modelos de Mac permiten sacarla con facilidad. Otros, sin embargo, no. En aquellos modelos en los que está por debajo del topcase, no se recomienda abrirlos. En algunos casos, los tornillos y conectores de las teclas son muy complejos de manipular. En otros, directamente este componente viene pegado al chasis. Si se puede extraer, el usuario debe conectar el ordenador a la red sin este componente para comprobar si funciona o no. Si enciende, el problema es de la batería. Si no, es del ordenador.

Cómo realizar un arranque seguro

Si ninguna de estas medidas funciona conviene realizar un arranque seguro, que en muchos casos logra resolver el problema. Para hacerlo tan solo hay que apagar el Mac (si es necesario, forzándolo), y volver a encenderlo manteniendo pulsada la tecla Mayúscula. Esto permite cargar los requerimientos básicos del sistema.

También se puede probar manteniendo pulsadas las teclas Comando-Alt-P-R. Si se quiere ver el estado del inicio seguro a medida que progresa, es necesario mantener pulsadas las teclas Mayúsculas-Comando-V durante el inicio (en lugar de solamente la tecla de mayúsculas).

Si el Mac se inicia, el servicio técnico de Apple recomienda reiniciarlo inmediatamente. Si no, dependiendo del modelo que se tenga, se puede intentar hacer un recovery.

Ayudando a la máquina a arrancar

OS X incluye una prestación que te permite reparar discos o reinstalar el sistema operativo sin necesidad de un disco físico. Manteniendo pulsadas las teclas Comando-R durante el arranque aparecerán varias opciones para elegir. Entre otras, se puede abrir Utilidad de disco para comprobar errores del disco duro, repararlo, formatearlo y reinstalar OS X, o restaurar tu Mac desde una copia de seguridad de Time Machine. También se puede utilizar Safari para acceder al sitio web de asistencia técnica de Apple y si el sistema detecta algún problema, conecta automáticamente a los servidores de Apple por internet.

placeholder

Si se tiene un modelo anterior, siempre se puede hacer con el disco físico de instalación. Para hacerlo es necesario forzar el apagado de la máquina, volver a iniciar manteniendo pulsada la tecla C (para hacerlo desde el disco); y una vez allí, seleccionar Utilidad de disco.

"El problema es que cuando la pantalla se queda en gris o con una interrogación la máquina no es capaz de arrancar por sí sola", han explicado a Teknautas desde Universomac. "En estos casos puede ser un fallo del disco duro o del cable que lo conecta a la placa lógica", han añadido.

En este sentido, nunca nos cansamos de recomendar Time Machine para hacer copias de seguridad del Mac automáticamente. Así, cada vez que se necesite restaurar el disco duro esta herramienta se encargará de dejarlo tal y como estaba. Muy útil para no perder ningún dato.

Por último, y antes de recurrir a un centro especializado, el servicio técnico de Apple recomienda realizar una instalación de Borrar e instalar de Mac OS X como último recurso. Hay que tener en cuenta que este proceso borra todos los archivos del volumen Mac OS X.

Es uno de los sistemas operativos más fiables, pero no se salva de sufrir problemas. Uno de los que pueden afectar a los Mac es que no arranque o se quede en gris la pantalla. En este último caso, al arrancar, en lugar de mostrar la ventana de inicio, el ordenador puede no responder y mostrar una pantalla con un engranaje, una carpeta con un signo de interrogación o directamente un logotipo de Apple.