El CERN restaura la primera web para celebrar 20 años de internet
  1. Tecnología
LA WWW NACIÓ EN ESTA INSTITUCIÓN DE SUIZA

El CERN restaura la primera web para celebrar 20 años de internet

Para celebrar el día en que la World Wide Web se convirtió oficialmente en un sistema de dominio público, el CERN ha vuelto a mantener operativa

placeholder Foto: El CERN restaura la primera web para celebrar 20 años de internet
El CERN restaura la primera web para celebrar 20 años de internet

Para celebrar el día en que la World Wide Web se convirtió oficialmente en un sistema de dominio público, el CERN ha vuelto a mantener operativa la primera URL de la historia, en la que la institución publicó los primeros datos acerca de la red.

Internet, cuyos orígenes se remontan a la red de ordenadores ARPANET, ha sido el proyecto de investigación y educación -y posteriormente también de información y entretenimiento- de mayor alcance de los últimos veinte años. Gran parte de su popularidad se debe al protocolo WWW.

En la actualidad, la mayor parte de las actividades profesionales han sido modificadas desde su llegada. Tal y como declara el director general del CERN, Rolf Dieter Heuer: "De la investigación a las empresas y la educación, la web se ha transformando la forma en que nos comunicamos, trabajamos, innovamos y vivimos. La web es un poderoso ejemplo de la forma en que los beneficios de la investigación básica la humanidad".

El 30 de abril de 1993, el CERN anunció de forma oficial mediante la publicación de un documento que la web sería de dominio público, abierta para todos y sin costes. Por ello, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) ha querido conmemorar estos 20 años iniciando un proceso de restauración de la primera web gratuita y abierta, en la que se publicaron los primeros detalles acerca del proyecto denominado World Wide Web.

Junto con esta web, se pretenden restaurar los primeros servidores web en el CERN y distinguir los activos digitales, presentes en los servidores, que se puedan preservar y compartir. Además, se analizará la documentación y se tratará de restaurar los nombres de equipo y direcciones IP a su estado original.

Para ello, el CERN ha pedido ayuda a todo aquel que quiera participar en las labores de recuperación de aquellos servidores y documentos perdidos. De esta manera, ha facilitado un correo electrónico y un formulario online para los candidatos.

En marzo de 1989, el físico británico Tim Berners-Lee inventó la World Wide Web, más conocida en la actualidad por WWW, como una forma para la gestión de la información del CERN. Pero no fue hasta 1993 cuando el propio laboratorio abrió el proyecto al gran público, dando así el primer paso para la revolución de internet.

Berners-Lee vio la estructura de trabajo del CERN como una web cuyas interconexiones evolucionan con el tiempo. Los proyectos de colaboración del laboratorio generaban grandes cantidades de información a la que un gran número de personas necesitaban acceder. Lo que se necesitaba, escribió Berners-Lee, era "un grupo de información que podría crecer y evolucionar con la organización y los proyectos que se describen".

Desde su creación, internet estuvo formada por un "conjunto de protocolos que maduraba datos habilitados para ser transferidos entre y dentro de las diferentes redes en pequeños paquetes", tal y como se explica en la web del CERN. Para hacer posible esta trasmisión de los datos se llevaron a cabo varios protocolos como el Gopher, muy popular en la época, y que permite la distribución, búsqueda y recuperación de documentos a través de la web.

Sin embargo, los documentos compartidos estaban a menudo relacionados entre sí, por lo que se comenzó a trabajar en el hipertexto, una manera de interactuar ampliando detalles a través del texto, convertido en un conjunto de enlaces. Esta idea surgió del sistema propuesto por Vannevar Bush, denominado Memex, y que plasmó en su artículo Tal y como pensamos, publicado en 1945 en la revista The Atlantic Monthly.

El sistema HyperCard, creado para el Apple Macintosh, fue el primer ejemplo popular, aunque rudimentario, de un sistema de hipertexto de trabajo que contó con los vínculos entre tarjetas. El sistema se lanzó en 1987 en la Expo MacWorld de Boston.

Con World Wide Web, Berners-Lee usó internet para crear un sistema de hipertexto en red que permite a los físicos del CERN leer, publicar documentos y crear vínculos entre y dentro de ellos.

Poco a poco, el equipo de la WorldWideWeb fue aumentando. El primero en agregarse fue el ingeniero belga Robert Cailliau y, más tarde, algunos estudiantes de distintas universidades se añadieron al equipo.

Fue entonces cuando el proyecto comenzó a crecer y el laboratorio creó la primera página web de la historia que, desde el martes , vuelve a estar disponible. n En ella se puede observar una breve explicación del proyecto que se está llevando a cabo, así como los detalles técnicos, documentación acerca del protocolo WWW, el equipo que la ha llevado a cabo y su historia, además de una guía sobre cómo buscar la información.

El uso de Internet explotó cuando la gente comenzó a establecer sus propios servidores y sitios web. A finales de 1993 había más de 500 servidores web conocidos, y la WWW representaba el 1 por ciento del tráfico de internet, correspondiendo el resto al acceso remoto y a la transferencia de correo electrónico y archivos. Veinte años después, se estima que hay 630 millones de sitios web en línea.