Las pymes españolas, esenciales en la recuperación económica de Europa
  1. Tecnología

Las pymes españolas, esenciales en la recuperación económica de Europa

No es de extrañar que hace unos días Christine Lagarde haya anunciado que el FMI espera un empeoramiento en las previsiones económicas en España hasta 2014 y

placeholder Foto: Las pymes españolas, esenciales en la recuperación económica de Europa
Las pymes españolas, esenciales en la recuperación económica de Europa

No es de extrañar que hace unos días Christine Lagarde haya anunciado que el FMI espera un empeoramiento en las previsiones económicas en España hasta 2014 y que teme que Europa, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos, siga sin volver a la senda del crecimiento. Europa seguirá siendo la última en la cola de las principales economías globales; siempre le cuesta mucho ponerse de acuerdo sobre la política económica, y en consecuencia la ciudadanía y los negocios siguen sufriendo.

A su vez, Mario Drahgi, del BCE, lamenta que no pueda hacer nada más para quitar el miedo de los bancos a la hora de prestar dinero a las pymes para dar liquidez a un sistema financiero que está asfixiado. ¿O quizá ésta sea una lectura equivocada? Hay indicaciones que dicen que no son los bancos los que no quieren prestar dinero pero, según un análisis del comportamiento previo de negocios en otros países europeos como el Reino Unido o Francia, son las pymes las que han perdido el apetito para asumir la responsabilidad de mucha más deuda, en un clima económico y político de gran incertidumbre.

Es posible que lo que ocurra ahora, tras 5 largos años de crisis y una obsesión de la Unión Europea con los recortes y varias políticas económicas fallidas, es que los grandes enemigos de la recuperación económica ahora sean el miedo y la desconfianza, tanto de las pymes como de los consumidores españoles. Esto es especialmente grave si se tiene en cuenta que las pymes constituyen el 90% de los negocios en Europa y que crean el 75% del empleo en el continente. Y aún más importante es, si cabe, en España donde hay una tasa de paro de más del 26%.

Afortunadamente, hay algunas políticas que están a punto de ponerse en marcha por parte del gobierno español, que podrían dar un impulso a la recuperación de la confianza y la actividad económica de las pymes. 

Como parte del Plan de Estimulo Económico y Apoyo al Emprendedor, el ICO (Instituto de Crédito Oficial) va a crear un fondo de fondos colaborando con grupos de capital riesgo para apoyar empresas en las diferentes etapas de desarrollo, una mezcla de capital riesgo, capital de expansión y fondos para cubrir las necesidades de liquidez de los negocios, que incluyen: ICO Empresas y Emprendedores, 18.000 millones de euros; ICO Internacional, 4.000 millones de euros para inversiones en el extranjero; ICO SGR, 200 millones de euros para financiar los proyectos que cuenten con un aval SRC; ICO Exportadores, 500 millones de euros para el anticipo del importe de facturas. 

En todos estos casos es importante acudir a un agente financiero especializado en estos tipos de trámites que te puede ayudar a preparar el proyecto para su posible aprobación por parte de los bancos y cajas encargadas del análisis y la valoración de los proyectos. Ten en cuenta que hay que tener un buen proyecto, mucha paciencia y algo de suerte para conseguir financiación de esta forma.

Otra opción es acudir a una plataforma online de subcontratación, donde las pymes tienen a su alcance expertos freelance que les permiten realizar servicios de TIC, marketing y generación de contenidos, desarrollo de propiedades intelectuales, etc. Servicios que las pequeñas empresas españolas a menudo necesitan para digitalizar su negocio y poder competir en el mercado moderno y global. Esta vía ofrece un acceso sencillo a los usuarios, en una plataforma flexible dónde millones de profesionales ofrecen sus servicios y sus conocimientos a unos precios muy económicos.

Por otro lado, parece que el gobierno español finalmente agilizará la creación de una empresa, y ahora se podrá montar una sociedad en 24 horas por solo 40 euros. Y si no funciona bien la primera empresa, será posible volver a empezar con otra sociedad sin tener que experimentar largos trámites judiciales o el riesgo de perder la vivienda, etcétera.

Desafortunadamente, todavía ni el gobierno español ni el BCE han podido hacer nada para reducir las desigualdades a la hora de pedir dinero prestado a los bancos en los distintos países europeos. Mientras que en Alemania y Francia las entidades financieras piden el 3,5% de intereses, las pymes en España tienen que pagar el 6%. ¿Por qué? ¿Cuándo va a actuar la Unión Europea y el Señor Draghi para igualar el acceso a la financiación a todas las empresas europeas para que compitan en un auténtico mercado libre, en todos sus aspectos?

Volviendo a las alternativas, las nuevas tecnologías, como por ejemplo un sitio web de subcontratación online, puede ser una solución, ya que se trata de un mercado libre y global que asegura que las pequeñas empresas españolas paguen el mismo precio para la realización de cualquier proyecto, igual que alemanes, ingleses o estadounidenses. Además, gracias al acceso a una red de profesionales freelance en los 5 continentes, cualquier pyme española puede internacionalizarse con la ayuda de expertos en TI, marketing y ventas en los mercados locales en todo el mundo.

En estos momentos, aunque no vivimos en tiempos fáciles, es mucho más sencillo y económico desarrollar tu propio proyecto a nivel nacional e internacional, aprovechando los expertos que hay en otros continentes como la India o América Latina, por ejemplo, y poder así realizar tus sueños, sin perder más tiempo esperando las iniciativas de gobiernos e instituciones. 

*Clive Pembridge es el Country Manager de la plataforma Freelancer.com en España

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
EFPA Europa Pymes