VARIOS MEDIOS AFIRMAN QUE LA COMPRA ES SÓLO 'MARKETING'

El adolescente al que Yahoo! pagó 30 millones puede ser un impostor

Hace pocas semanas, medio mundo leyó la noticia de que Yahoo! había comprado por 30 millones de dólares Summly. Su CEO, Nick D'Aloisio, un brillante joven

Foto: El adolescente al que Yahoo! pagó 30 millones puede ser un impostor
El adolescente al que Yahoo! pagó 30 millones puede ser un impostor
Autor
Tags
Tiempo de lectura3 min
Hace pocas semanas, medio mundo leyó la noticia de que Yahoo! había comprado por 30 millones de dólares Summly. Su CEO, Nick D'Aloisio, un brillante joven programador inglés de 17 años, se convirtió en una nueva celebridad tecnológica, en un nuevo modelo a seguir. Todos los medios internacionales se hicieron eco de la adquisición, repartiendo loas al nuevo multimillonario adolescente.

Desde entonces, diversas sombras se han cernido sobre esta adquisición. No sólo se están poniendo en entredicho los verdaderos motivos de la compra, insinuando que podría tratarse de una operación de 'marketing' con segundas intenciones. 

También se están sembrando serias dudas sobre la autoría de la propia aplicación, en la que D'Aloisio habría puesto poco más que el nombre. La historia perfecta del emprendedor adolescente que triunfa podría convertirse, esta vez, en una farsa.
Nuevas dudas sobre la autoría de la aplicación
La información que aseguraba que la tecnología en que se basa Summly la había desarrollado, en realidad, la firma de Silicon Valley SRI International -que recibió acciones a cambio de la cesión de la licencia- ya ha sido confirmada por la propia 'startup'. 

The Wall Street Journal ya había acusado en un artículo a D'Aloisio de presumir de ser dueño del total de la compañía y de haber desarrollado completamente la tecnología de esta aplicación, un agregador de noticias estilo Flipboard que permite a los usuarios encontrar artículos e información en general de forma rápida y sencilla a través de su dispositivo móvil.

No obstante, en la propia web de Summly se aclara, sin rubores, aunque con cierto maquillaje, que fue la firma de San Francisco la encargada del desarrollo de la tecnología base de la 'app'. También confirman que SRI International es dueña de una pequeña participación de la 'startup' del joven Nick D'Aloisio.

Ahora, Business Insider ha añadido más leña al fuego con una nueva información. Según la publicación norteamericana, no sólo la tecnología base de Summly no es obra del joven prodigio inglés. Tampoco la propia aplicación habría sido creada por D'Aloisio y su equipo, sino por la compañía Somo, una de las grandes agencias de 'marketing' móvil del Reino Unido, que esta misma semana ha cerrado una importante ronda de financiación con MMC Ventures.
La agenda oculta de Yahoo!
Por dos motivos, para muchos expertos resulta sospechoso que la principal razón esgrimida por Yahoo! para haber cerrado el trato sea la de aprovechar el talento de D'Aloisio. El primero, porque el joven inglés sólo ha adquirido el compromiso de permanecer en la firma de Marissa Meyer durante 18 meses. Y el segundo, porque ni él ni su equipo tienen el conocimiento de la tecnología de Summly, precisamente porque no la han desarrollado. Yahoo! no ha comprado al equipo desarrollador de la 'app'. La pregunta que se hacen muchos es si Marissa Mayer se ha gastado 30 millones en una licencia y tres empleados.

Muchos medios tecnológicos especializados ya insinúan que la operación de Yahoo! podría ser simplemente una audaz -y no demasiado cara- operación de 'marketing'. Es cierto que las menciones en prensa que ha significado este acuerdo que ha catapultado a la fama a un genio adolescente quizás valgan mucho más que 30 millones de dólares, que por otra parte no es una cifra demasiado elevada para la firma norteamericana.

Otros especialistas señalan que Yahoo! ha comprado Summly con segundas intenciones. En su punto de mira podrían estar los influyentes 'business angels' que invirtieron en Summly en el pasado y que podrían abrir las puertas a Yahoo!, en el futuro, a la compra de otras empresas más jugosas. Una cosa es cierta: Nick D'Aloisio es multimillonario y seguramente se está riendo de todos en su casa.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios