UNA DISPUTA ENTRE GRUPOS AFECTA A TODO EL PLANETA

El mayor ataque 'hacker' de la historia ralentiza internet a nivel global

Una disputa entre un grupo que lucha contra el 'spam' y un proveedor de 'hosting' neerlandés provocó este miércoles la ralentización de internet a nivel global.

Foto: El mayor ataque 'hacker' de la historia ralentiza internet a nivel global
El mayor ataque 'hacker' de la historia ralentiza internet a nivel global
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min
    Una disputa entre un grupo que lucha contra el 'spam' y un proveedor de 'hosting' neerlandés provocó este miércoles la ralentización de internet a nivel global. Los ataques, que alcanzaron en su punto álgido los 300 GB./segundo, han sido definidos por expertos como "el mayor ciber-atentado jamás cometido" y ha forzado a gigantes como Google y Netflix a reorganizar sus recursos apresuradamente para evitar besar la lona. Los departamentos de delitos cibernéticos de cinco países están colaborando en la investigación, aunque se teme que numerosos servicios de banca 'online' y correo electrónico pudieran caer en las próximas horas.

    El detonante de la situación radica en la inclusión de la empresa de alojamiento CyberBunker en una de las listas negras que elabora la organización sin ánimo de lucro SpamHaus. Con sedes en Londres y Ginebra, SpamHaus ayuda a filtrar el correo indeseado señalando los servidores que hospedan, o ayudan a mover, contenidos maliciosos para el usuario. Y es aquí donde entra en juego CyberBunker, cuya política de admisión tan solo excluye la pornografía infantil y los mensajes que enaltecen al terrorismo, mientras que 'spam' y 'malware' son bien recibidos.

    Sven Ola Kamphuis, portavoz de CyberBunker, lamentaba hace unos días que SpamHaus "esté abusando de su posición de poder y no debe tener el derecho a decidir lo que pasa y no pasa en internet". Y como suele suceder en estos casos, de las palabras se pasó a los hechos: SpamHaus bloqueó los servidores de la holandesa y ésta ha contraatacado con todo el arsenal disponible. "Incluso están cooperando con bandas criminales de Europa del Este y Rusia", asegura Kamphuis. 

    El método de ataque ha sido, una vez más, el DDoS o denegación de servicio, una maniobra que consiste en colapsar las máquinas a base de enviar un volumen de datos que son incapaces de gestionar. Se trata de un tipo de agresión muy difícil de repeler por las víctimas, ya que mantener una infraestructura que mantenga el tipo sale más caro que el tiempo que se pasa 'offline'. En esta ocasión se ha incidido en la vulnerabilidad de sistema de nombres de dominio (DNS), una suerte de guía telefónica de internet.
    Se mantiene 'online'
    Pese a estar sufriendo un tráfico de datos inimaginable para una situación normal, los servidores de SpamHaus han logrado mantenerse 'online'. "Llevamos una semana sufriendo un ataque a una escala sin precedentes", explica a BBC Steve Lindford, director ejecutivo de SpamHaus. Para entender la magnitud del asunto, un ataque coordinado por Anonymous suele mover una media de 50 Gb/segundo; en este caso, CyberBunker ha alcanzado picos de 300 Gb./segundo. "Pero seguimos 'online'. No han sido capaces de derribarnos gracias al inmenso trabajo de nuestros ingenieros. Este tipo de ataque acabaría con casi cualquier cosa", sostiene Linford.

    No obstante, ciertos servicios de la compañía sí han caído, afectando a clientes tan ilustres como la propia BBC británica. El efecto dominó, además, está afectando al tráfico mundial de la red. Lo explica Alan Woodward, experto en seguridad informática de la Universidad de Surrey: "Si se lo imagina como una autopista, los atacantes estarían tratando de colocar el suficiente tráfico como para evitar que nadie se incorpore a la carretera". Concluye el experto: "En este caso hay tantos 'coches' que no solo se han obstruido las entradas, sino la propia autopista".
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios