Es noticia
Un inversor estrella del Nasdaq que trabaja 4 horas a la semana
  1. Tecnología
TIM FERRISS, UN AUTÉNTICO 'SUPERMÁN 2.0'

Un inversor estrella del Nasdaq que trabaja 4 horas a la semana

El mundo 2.0 necesitaba un héroe y parece que lo ha conseguido. Bueno, uno de tantos, aunque pocos han logrado escalar tan rápido como Tim Ferriss.

Foto: Un inversor estrella del Nasdaq que trabaja 4 horas a la semana
Un inversor estrella del Nasdaq que trabaja 4 horas a la semana

El mundo 2.0 necesitaba un héroe y parece que lo ha conseguido. Bueno, uno de tantos, aunque pocos han logrado escalar tan rápido como Tim Ferriss. ¿Quién es este meteórico personaje? 

Hasta el año 2007 era un perfecto desconocido. Nuestro protagonista era un vendedor más en una firma californiana que procesaba datos. Pero pronto brilló su lado inconformista, o si lo prefieren, salvaje. No estaba de acuerdo ni con el sueldo que percibía ni con la forma con la que se hacían las cosas en la empresa, así que decidió fundar el primer de los diversos proyectos en los que se embarcó, BrainQUICKEN, una tienda online dedicada a la venta de productos nutricionales

Emprendedor donde los haya, no le fue mal con esta primera aventura, pero el giro radical llegó en su vida cuando menos lo esperaba. Inquieto como pocos, decidió escribir una obra que cambiaría su carrera para siempre: "La semana laboral de 4 horas", una obra transgresora que mediante una serie de consejos claros y directos, Ferriss describía cómo allanar el camino para ser millonario trabajando cuatro horas a la semana. Y lo consiguió.

Pero los comienzos no fueron fáciles. El libro fue rechazado por veinticinco editoriales cuyos asesores estarán todavía dando cabezazos contra la mesa. Fue la editorial número 26 la que accedió a publicar este irreverente tratado que pronto se convirtió en 'best seller', copando el número uno durante semanas en la lista de The New York Times

Ferriss ha nacido con estrella y uno puede percibirlo al verle entrar con paso firme en alguno de los múltiples eventos en los que ahora participa. Responde al cliché de triunfador, el héroe tan necesitado en un mundo rodeado de infortunios. Alto, rubio y bien parecido, Tim es un hombre hecho a sí mismo y un triunfador en todas las aguas en las que no duda en adentrarse. En realidad, es difícil categorizar a esta navaja suiza de carne y hueso y calificarlo como experto en algo en exclusiva.



Nuestro supermán particular cambió la vida de miles de personas con su alegato a la eficacia (que no eficiencia, como le gusta recalcar) plasmado negro sobre blanco en la obra que le disparó al estrellato. "The 4 hour workweek" incide en salirse de la norma, en huir de meter horas en la oficina y centrarse en las fortalezas de uno mismo, intentando automatizar tareas y subcontratar todo lo que otro pueda hacer por nosotros a un coste inferior. 

La idea tras este libro es que la tecnología esté al servicio de la persona y no al revés: Ferriss defiende que el correo electrónico debe consultarse como máximo un par de ves al día, creando una serie reglas en el programa de correo o diferentes aplicaciones o servicios con los que araña minutos al cabo del día (como Evernote o Taskrabbit). 

Diremos que la clave de este atípico personaje consiste en transgredir y poner en tela de juicio las normas establecidas. Así, Ferriss ganó en 1999 el campeonato del mundo en Kickboxing chino llegando a deshidratar su cuerpo y así entrar en una categoría inferior en peso, para la víspera volver a recuperarlo y sacar a gorrazos a su oponente del tapiz. Así es Ferriss.

En su afán por ganar tiempo para sí mismo, este emprendedor no duda en emplear la red y sus herramientas para aumentar su productividad: "Recibo entre 500 y 1.000 correos al día, y tengo asistentes virtuales que empleando unas reglas que he subido a Google Docs, se encargan de contestar. Los temas urgentes me los notifican por Skype y les pago por Paypal. Este equipo me convierte una tarea de 10 horas en una llamada de 10 minutos", afirma. 

Pero este rubio de mirada intensa se mete en fregados de toda índole con marcas tan variopintas como ostentar el récord mundial de giros bailando un tango (37 vueltas en un solo minuto, para ser más exactos) o subir un vídeo a YouTube que supera de largo los cuatro millones de reproducciones en el que pela un huevo cocido de una forma... transgresora. El californiano afincado en San Francisco ha seguido la estela de su ópera prima y ha publicado luego obras similares en el ámbito de la cocina y el deporte. 

Sin embargo, en casa de herrero, cuchillo de palo: el exitoso autor e inversor (cuenta con participaciones en firmas como Evernote o Twitter), cuenta con una agenda apretadísima impartiendo conferencias por todo el mundo y vendiendo su método y sus productos, en la que, a buen seguro, no puede cumplir sus propios consejos.

La última intervención que se le conoce ha tenido lugar en Texas, en el marco del SXSW, y nuestro hombre ha anunciado al mundo unas nuevas siglas con las que promete cambiar el mundo: D.S.S.S., que responden a Deconstrucción, Selección, Secuencia, Participación y Simplificación. "Con estas técnicas de aprendizaje puedes triunfar en cualquier terreno en menos de seis meses", afirmó convencido ante un fascinado público.  

El mundo 2.0 necesitaba un héroe y parece que lo ha conseguido. Bueno, uno de tantos, aunque pocos han logrado escalar tan rápido como Tim Ferriss. ¿Quién es este meteórico personaje?