Es noticia
¿Y ahora qué pasa con la cuenta de Twitter de Hugo Chávez?
  1. Tecnología
UNA DE LAS MÁS SEGUIDAS DEL MUNDO

¿Y ahora qué pasa con la cuenta de Twitter de Hugo Chávez?

El 18 de febrero Hugo Chávez publicó su último tuit, quince días antes de fallecer. Fue retuiteado casi 40.000 veces. La suya era la cuenta número

Foto: ¿Y ahora qué pasa con la cuenta de Twitter de Hugo Chávez?
¿Y ahora qué pasa con la cuenta de Twitter de Hugo Chávez?

El 18 de febrero Hugo Chávez publicó su último tuit, quince días antes de fallecer. Fue retuiteado casi 40.000 veces. La suya era la cuenta número 177 de todo el mundo en cuanto a seguidores y hoy sigue abierta, sin que se sepa bien qué va a suceder con ella.

Según los términos de uso, para desactivar un perfil perteneciente a alguien que ha muerto hace falta contactar con la plataforma y hacerle llegar documentación que pruebe ese fallecimiento. De ese modo se evitan posibles engaños. En el caso de Chávez el trámite puede parecer innecesario, ya que su defunción es pública, y en principio todo dependerá de que alguien de su entorno pida la eliminación de su cuenta.

Sin embargo, aquí se da otra circunstancia que arroja incertidumbre sobre el caso. La cuenta de Chávez es verificada. Mediante este símbolo azul, Twitter garantiza que alguien es quien dice ser en la plataforma. Es una forma de evitar suplantaciones de usuarios célebres. Cabe preguntarse si, ahora que ha fallecido su propietario, alguien puede seguir utilizando esta cuenta verificada, lo que equivaldría a seguir hablando en nombre de Chávez.
Gobierno inactivo, ministros muy activosDesde Twitter rehúsan hacer cualquier comentario al respecto y los términos de uso no indican si puede darse la posibilidad de que una cuenta verificada sobreviva a su propietario en actividad. El caso más cercano y asimilable quizás sea el de Jenni Rivera, una famosa cantante mexicana que falleció en diciembre, con cuenta igualmente verificada, que se mantiene abierta pero inactiva desde entonces. Lo más llamativo es que casi un millón de usuarios más empezaron a seguirla cuando se conoció el fallecimiento de su propietaria y en los días posteriores, un gesto que en principio ya no tendría respuesta alguna.

Los términos de uso tampoco dejan claro si la cuenta de Chávez se puede ‘legar’ al gobierno venezolano, con todos sus seguidores y las posibilidades de difusión que suponen. El que en principio estaba llamado a ser sustituto provisional de Chávez según la Constitución, Diosdado Cabello, sí tiene presencia activa en esta plataforma. No así el que finalmente tendrá ese papel en la transición hasta las elecciones del 14 de abril, Nicolás Maduro.

El gobierno del país como tal no tiene cuenta, pero varios de sus miembros y también la oposición hacen uso intensivo de Twitter para dar a conocer sus ideas, precisamente gracias al efecto promotor del fallecido presidente. Chávez era uno de los 123 jefes de estado que están representados de forma nominal o institucional en la plataforma, el 75% de todos los líderes mundiales, según un estudio. Y Venezuela ocupa el lugar número 13 entre los países con mayor número de usuarios en Twitter, según datos de Semiocast.
Continúan llegando los seguidoresDe momento, la cuenta de Hugo Chávez sigue sumando seguidores nuevos, pese a que hace casi un mes que no registra actividad alguna. Desde el fallecimiento del presidente venezolano, alrededor de 80.000 usuarios han incorporado al líder bolivariano a su lista de seguidos. De entre los líderes mundiales representados en Twitter, solo Obama reúne más seguidores.

Chávez abrió su cuenta en Twitter el 1 de abril de 2010 y emitió con ella un total de 1.824 tuits. Fue un instrumento más para la difusión de sus ideas políticas, y el pasado 18 de febrero, fecha de su última publicación, la había retomado tras casi cuatro meses de ausencia. Lo hizo para anunciar su retorno a Venezuela y para mostrar su confianza en sus médicos y enfermeros, que finalmente no pudieron salvarle la vida.

El 18 de febrero Hugo Chávez publicó su último tuit, quince días antes de fallecer. Fue retuiteado casi 40.000 veces. La suya era la cuenta número 177 de todo el mundo en cuanto a seguidores y hoy sigue abierta, sin que se sepa bien qué va a suceder con ella.

Hugo Chávez