Es noticia
Spotbros, milagro nacional
  1. Tecnología
ALCANZA EL MILLÓN DE USUARIOS EN TIEMPO RÉCORD

Spotbros, milagro nacional

Hace poco más de un año, en febrero de 2012, Spotbros nació en fase beta para el sistema operativo Android. El experimento casi pasó desapercibido para la

Foto: Spotbros, milagro nacional
Spotbros, milagro nacional

Hace poco más de un año, en febrero de 2012, Spotbros nació en fase beta para el sistema operativo Android. El experimento casi pasó desapercibido para la gran mayoría de los usuarios pero sirvió para que dos jóvenes emprendedores españoles ganaran experiencia. Tiempo antes, Alejandro López y Fernando Calvo tuvieron una idea cuando se encontraban de viaje por Londres y de repente se dieron cuenta de que para saber dónde había un buen restaurante tenían que preguntar a amigos suyos de Bilbao. "¿Por qué no poder preguntar a usuarios que haya a nuestro alrededor?", se preguntaron. 

Y dicho y hecho. Alejandro y Fernando se asociaron con otros dos emprendedores españoles y en sus ratos libres, a la salida de sus respectivos trabajos, crearon Spotbros, una aplicación para chatear con los contactos del propio teléfono y que además permite crear grupos sin límites de miembros, enviar mensajes a usuarios que haya alrededor e incluso participar en grupos públicos.

El camino no fue fácil. Pasaron siete meses trabajando todos los días hasta altas horas de la noche, conectados a Skype, cada uno desde su casa, para poder de esta forma desarrollar la aplicación. "Cada uno tenía su trabajo y a la salida quedábamos en internet para trabajar en la 'app' y aportar lo que pudiésemos cada día", explica Fernando Calvo, co-CEo de la aplicación española. "Esos meses nos sirvieron para empezar a tener contacto con los usuarios y conocer cómo utilizaban la 'app', qué les gustaba y qué no. Fueron muy enriquecedores para el equipo y también de mucho trabajo", añade.

Así hasta octubre de 2012, cuando lanzan una primera ronda de financiación entre amigos y familiares, dejan sus respectivos trabajos y reúnen el dinero suficiente para alquilarse una casa-oficina donde vivir y trabajar a tiempo completo. Entonces los socios se pasan a vivir en la segunda planta de la casa. El piso de abajo es la oficina. "Lo malo de esto es que es imposible desconectar del trabajo. No hay momento en el que no pienses en la aplicación. Si te estás duchando y se te ocurre algo, terminas, bajas a la oficina y te pones a hacerlo", reconoce el co-CEO de Spotbros a Teknautas.

"Después, tuvimos la suerte de poder reunirnos con Olli Pekka Kallasvuo (ex-Presidente de Nokia), que nos concedió cinco minutos", añade Fernando Calvo. Pero esos cinco minutos se convierten en 20 y en una segunda ronda de financiación que les sirve para contratar más programadores y a un responsable de comunicación y crear en total un equipo de doce personas.

Trabajan día y noche sin parar. Programando, comprobando que funcionan los cambios, reprogramando, haciendo pruebas, reuniones…

Hoy, ni cinco meses después, la aplicación española ha superado el millón de usuarios (Facebook tardó un año en hacerlo y Twitter casi dos), procesa más de un millón de mensajes al día, está en el top de aplicaciones gratuitas de App Store y Google Play, crece una media de 15.000 usuarios nuevos cada día y lo mejor de todo, todo apunta a que podrán monetizarlo a corto plazo.

Spotbros lanzó a nivel mundial su 'app' para Android e iOS el pasado mes de octubre. El mismo día del lanzamiento, esta 'app' española se situó en el puesto número 1 del App Store español de aplicaciones gratuitas en la categoría de 'Redes Sociales', superando a aplicaciones como Facebook o Twitter. En menos de tres días superó los 100.000 usuarios registrados. Los fundadores veían entonces cómo su sueño comenzaba a hacerse realidad.

Lo cierto es que la aplicación tiene muy buena acogida, tanto por su seguridad y privacidad como por las innovaciones que añade al mercado de la mensajería instantánea. Y todo esto a pesar de la dura competencia. En el mercado se encuentran el todopoderoso WhatsApp, Line, Víber, Skype, iMessage, Facebook Messenger o Chad2Win, entre muchos otros. Pero les da igual. Ellos cuentan con 'Shout' y el 'Spot'.

El 'shout' es un mensaje que el usuario envía a otros que están alrededor suyo para pedirles información, ayuda o alertar sobre algo. Los 'spots' son comunidades públicas sin límite de miembros sobre un tema. Existen mas de 45.000 'spots' creados sobre temas de todo tipo en donde cientos y miles de usuarios colaboran y comparten información. Por ejemplo, el 'spot' de trueques de Madrid o de ofertas de empleo, también hay 'spots' de fans de equipos de fútbol, conocer gente, aviso de tráfico y radares… 

Pero no se han quedado ahí. El pasado mes de febrero de 2013 lanzaron lo que han llamado el nuevo Spotbros con novedades como un buscador integrado para encontrar 'spots' o las 'SBApps', aplicaciones dentro de Spotbros a los que el usuario se suscribe para preguntar sobre alguna información.

"Si pasa una semana y nos has tomado una decisión drástica es que estás haciendo algo mal", añade Fernando Calvo al respecto. "Lo que queremos es llevar la mensajería instantánea a un siguiente nivel y no quedarnos en lo que hacen otras como WhatsApp. Los servicios de mensajería tradicional que existían hasta ahora eran una réplica de los sistemas de mensajería del PC de hace 20 años. No aprovechaban todas las funcionalidades que tiene un 'smartphone', que al fin y al cabo es un ordenador que llevamos 24 horas en el bolsillo", aclara.

Y es que estos españoles no se contentan con lo que tienen. En un futuro piensan lanzar un portal de aplicaciones dentro del propio Spotbros y abrirlo para que desarrolladores y empresas creen sus propias 'apps'. ¿Demasiado atrevido? Yo no me atrevería a decirlo...

Hace poco más de un año, en febrero de 2012, Spotbros nació en fase beta para el sistema operativo Android. El experimento casi pasó desapercibido para la gran mayoría de los usuarios pero sirvió para que dos jóvenes emprendedores españoles ganaran experiencia. Tiempo antes, Alejandro López y Fernando Calvo tuvieron una idea cuando se encontraban de viaje por Londres y de repente se dieron cuenta de que para saber dónde había un buen restaurante tenían que preguntar a amigos suyos de Bilbao. "¿Por qué no poder preguntar a usuarios que haya a nuestro alrededor?", se preguntaron.