Es noticia
¿Problemas con la temperatura de su Mac? Pasos para solucionarlo
  1. Tecnología
ALGUNAS APLICACIONES SATURAN EL SISTEMA

¿Problemas con la temperatura de su Mac? Pasos para solucionarlo

Uno de los problemas más frecuentes de los ordenadores en general, son las altas temperaturas que alcanzan. En algunos casos y siempre dependiendo del tipo de

Foto: ¿Problemas con la temperatura de su Mac? Pasos para solucionarlo
¿Problemas con la temperatura de su Mac? Pasos para solucionarlo

Uno de los problemas más frecuentes de los ordenadores en general, son las altas temperaturas que alcanzan. En algunos casos y siempre dependiendo del tipo de dispositivo, la máquina se 'congela' en medio de una sesión, se reinicia o incluso apaga para protegerse del sobrecalentamiento.

Apple no se libra de este grave inconveniente. Algunos modelos de sus portátiles cuentan con hasta dos ventiladores y los iMac pueden llegar a tener hasta tres para hacer frente a este problema que, si no se soluciona a tiempo, puede incluso acabar con la vida de algunos componentes. Pero, ¿cuál es la causa que lo provoca? El taller de reparaciones iGeek lo tiene claro: utilizar más recursos de los que soporta la máquina.

"Las aplicaciones que contiene un ordenador tienen código que llama a distintas partes del sistema operativo. Si el usuario utiliza al mismo tiempo algunas de las que más recursos requieren, el equipo se ralentiza. Cuando esto sucede y no hay memoria RAM accesible, el SO empieza a escribir archivos de forma temporal sobre el disco duro del propio ordenador, lo que termina por recalentarlo", han explicado desde iGeek.

¿Qué aplicaciones se 'comen' mis recursos?

El problema es saber qué aplicaciones en concreto están saturando el equipo y en qué momento éste empieza a recalentarse. Para lo primero, el usuario puede recurrir a la herramienta 'Monitor de actividad'. Para acceder a ella tiene que entrar en 'Aplicaciones', después 'Utilidades', y allí 'Monitor de actividad'. Esta útil herramienta muestra todos los procesos activos del equipo en tiempo real.

placeholder

En ella se puede ver qué aplicación está 'comiendo' más recursos. El usuario puede hacer 'click' en 'Todos los procesos' y programar la pestaña de CPU en orden descendiente. De esta forma podrá apreciar en tiempo real las aplicaciones que más ocupan y que son las que están sobrecalentando la máquina.

Según iGeek, cualquier navegador y sus procesos motores de visualizar contenido Flash es lo que más recursos se va a comer en el ordenador de un usuario normal. Otras aplicaciones como Office donde se incluye Word, Outlook o Excel también son muy exigentes, al igual que retocar fotos con Photoshop.

"Un ejemplo muy común en algunos usuarios más especializados, es utilizar Spotify al mismo tiempo que tienen abierto Photoshop, InDesign, Illustrator o Dreamweaver, por poner algunos ejemplos. Este programa de música está constantemente haciendo escrituras sobre el disco duro para mantener la caché. La información la tiran más rápido para que cuando reproduzcan no se generen cortes. Al tercer mes de utilizarlo, el usuario se da cuenta de que en una parte de su disco duro hay una carpeta con un archivo de mucho tamaño", han añadido.

Además de conocer en todo momento qué aplicaciones son las que están ralentizando el ordenador, el usuario de Apple también puede monitorizar la temperatura de sus distintos componentes. Existen herramientas a las que puede recurrir sin necesidad de esperar a que la máquina utilice los ventiladores y alcance unas temperaturas altas. Una de ellas es iStat Pro, que recoge la información de los sensores del equipo y muestra los parámetros y la temperatura de sus componentes, entre otras utilidades.

Si el ventilador del equipo está funcionando a pleno rendimiento significa que el ordenador se está sobrecalentando, por lo que conviene quitarle aplicaciones que no sean imprescindibles en ese momento. Por contra, si lo hace frecuentemente o cuando se tienen abiertas aplicaciones que no requieren muchos recursos, puede implicar que el disipador está atascado. Es decir, que convendría limpiarlo.

Cuando un equipo se sobrecalienta recurre a los ventiladores. El problema es que cuando estos componentes trabajan mueven todo el polvo del ambiente a los disipadores del ordenador. Lo que, con el tiempo, termina obstruyéndolos y sobrecalentando aún más la máquina. 

placeholder

Este problema se puede ver con mucha claridad en esta imagen. En este caso, el ventilador del ordenador de un cliente de iGeek no paraba de trabajar y terminó obstruyendo el disipador. Las consecuencias de esto es que al final, el usuario nota que el ordenador trabaja peor incluso en situaciones de poca exigencia y aunque sea relativamente nuevo.

"Los ordenadores que trabajan en casa sufren más", han asegurado desde iGeek. "En las casas hay más tipos de residuos en el aire", han añadido. En estos casos, lo más conveniente es limpiarlo por dentro. 

"El usuario tiene que relacionar altas temperaturas con poco rendimiento. Si se quiere utilizar de forma óptima el ordenador, tiene que poder respirar. Si no respira, no rinde", han concluido.

Las dos soluciones para evitar el sobrecalentamiento según iGeek son: un comportamiento consciente por parte del usuario y limpiar cada ciertos años el ordenador para alargar su vida útil. Los equipos de Apple son muy duros, pero tampoco tanto. "¡Hay equipos de dos años que se han muerto por esto!", han advertido.

Uno de los problemas más frecuentes de los ordenadores en general, son las altas temperaturas que alcanzan. En algunos casos y siempre dependiendo del tipo de dispositivo, la máquina se 'congela' en medio de una sesión, se reinicia o incluso apaga para protegerse del sobrecalentamiento.