Es noticia
Use sus propios dispositivos para trabajar y pásele la factura al jefe
  1. Tecnología
EL FENÓMENO 'BRING YOUR OWN DEVICE' CRECE EN ESPAÑA

Use sus propios dispositivos para trabajar y pásele la factura al jefe

No se le pueden poner cercas al campo, pero el BYOD es una de esas excepciones que confirma la regla. Bajo este acrónimo (Bring your own

Foto: Use sus propios dispositivos para trabajar y pásele la factura al jefe
Use sus propios dispositivos para trabajar y pásele la factura al jefe

No se le pueden poner cercas al campo, pero el BYOD es una de esas excepciones que confirma la regla. Bajo este acrónimo (Bring your own Device: “Trae tu propio dispositivo”) se esconde una tendencia corporativa a través de la cual las compañías se han propuesto regularizar e institucionalizar un fenómeno empresarial y cultural tan viejo como el mundo. ¿Quién no ha puesto alguna vez a disposición de su empresa su móvil personal?

BYOD da una doble respuesta tecnológica a esta pregunta. A las empresas, cada vez más preocupadas por la austeridad y la fuga de datos confidenciales a través de sus empleados, les ofrece seguridad y una considerable reducción de costes. Y a los trabajadores, acostumbrados en muchos casos a una pérdida de dinero constante, les brinda la posibilidad de un reembolso justo y regulado; dándoles la oportunidad, al mismo tiempo, de utilizar en el trabajo sus propios dispositivos, con los que se sienten más cómodos y son, además, más productivos.

placeholder

Si bien el fenómeno BYOD es muy patente en Estados Unidos, donde ya ha alcanzado una penetración del 44% según HDI Research Corner, en España la tendencia había permanecido en estado larvario en los últimos años, siendo vaticinada por distintos analistas y expertos en TIC como una de las tendencias empresariales de moda de cara a 2013. “En los entornos corporativos, el BYOD se generalizará de manera creciente, dando lugar a ecosistemas cada vez más flexibles y conscientes de la diversidad”, escribía Enrique Dans el pasado mes de diciembre.

Que la larva del BYOD está a punto de convertirse también en una mariposa en España lo demuestra, aunque sus nombres propios aún son confidenciales, que las grandes compañías ya se están interesando por el asunto. 

Según ha confirmado a Teknautas la firma española Ecix Group, especializada en soluciones legales y seguridad de la información, y cuya mayoría de clientes son empresas pertenecientes al Ibex 35, su experiencia en relación a estas compañías y a la implantación del BYOD en las mismas se resume en tres tendencias. 

En primer lugar, nos encontramos con “las empresas que adoptan políticas restrictivas, prohibiendo de forma integral el uso de dispositivos personales para fines profesionales”. En segundo, “las empresas que optan por una postura permisiva, tolerando y regulando el uso de dichos dispositivos e implementando soluciones tecnológicas”. Y por último, “las empresas que ignoran esta realidad y no la regulan de ninguna forma, asumiendo los riesgos que conlleva el mal uso de la información corporativa”.

Según los datos de la consultora tecnológica Avanade, el 93 % de los trabajadores españoles ya da a sus dispositivos personales un uso empresarial. No obstante, el camino pendiente por recorrer en España se refiere a la implantación de  políticas corporativas reales con programas BYOD que permitan tanto la preservación de la seguridad corporativa como el reembolso equilibrado de los gastos al empleado.

“Todo el mundo ha vivido esta situación, es una práctica habitual que surge de manera espontánea. El BYOD no es una novedad como política; en muchas empresas existen desde hace tiempo métodos artesanales para retribuir los gastos que asumen los trabajadores”, explica a Teknautas Manuel Casuso, CEO de Bizzcall, una compañía española que ha desarrollado un sistema que permite a las empresas devolver de forma automática a sus empleados el dinero que gastan en llamadas de negocio utilizando sus móviles personales.

Tecnológicamente, los problemas de la gestión de un reembolso ponderable y regulado de los gastos ya están siendo superados desde diferentes frentes. En el ámbito de la seguridad, aún restan muchos retos por cumplirse, aunque todas las empresas punteras del sector ya están trabajando en el asunto a través de distintos sistemas y desarrollos.

“En la parte de seguridad están metidas grandes compañías como Cisco Systems, Lucas Networks o Novell, además de todas las grandes operadoras, que también están abordando el problema. En su nueva plataforma, BlackBerry también distingue entre el entorno personal y profesional”, apunta Casuso.

“La mayor preocupación de las empresas de aquí a unos años está en la fuga de datos. En España se está empezando a valorar ahora”, expone a Teknautas Pedro García-Villacañas, Director técnico de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab Iberia. "Por ejemplo, ya es posible eliminar a distancia todos los datos de una empresa dentro del dispositivo de un trabajador", añade. 

Parece que el famoso lema popularizado por el Inspector Gadget ("Este mensaje se autodestruirá en...") no está tan lejos de aparecer en la pantalla de nuestros dispositivos móviles. Y que la frase de Tyler Durden en El club de la lucha, "No sois vuestro trabajo", y que marcó a parte de una generación, está a punto de convertirse solamente en un mito. Eso sí, un mito seguro, regulado y con reembolso.

No se le pueden poner cercas al campo, pero el BYOD es una de esas excepciones que confirma la regla. Bajo este acrónimo (Bring your own Device: “Trae tu propio dispositivo”) se esconde una tendencia corporativa a través de la cual las compañías se han propuesto regularizar e institucionalizar un fenómeno empresarial y cultural tan viejo como el mundo. ¿Quién no ha puesto alguna vez a disposición de su empresa su móvil personal?