Es noticia
Intraemprendedores: innovando y creando desde la gran empresa
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

Intraemprendedores: innovando y creando desde la gran empresa

Hoy publicamos el decimoséptimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración

Foto: Intraemprendedores: innovando y creando desde la gran empresa
Intraemprendedores: innovando y creando desde la gran empresa

Hoy publicamos el decimoséptimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En esta ocasión, nos vamos a detener en una figura cada vez más común e incluso más interesante: el intraemprendedor, esa persona que, sin llegar a montar su propia empresa (con los riesgos y responsabilidad que ello conlleva), asume un papel protagonista en una gran compañía y lidera nuevos proyectos dentro de la misma.

Para conocer más de cerca esta figura hemos hablado con Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google en España, Portugal y Turquía, Carina Szpilka, CEO de ING Direct en España, Nacho de Pinedo, CEO del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), y María Fanjul, CEO de entradas.com:

De entrada, Nacho de Pinedo comienza describiendo a este tipo de trabajador: "Un intraemprendedor es una persona que emprende dentro de su propia empresa. Mueve recursos, genera movimiento y no se conforma con cómo se están haciendo las cosas en el día a día".
"No se sientan a esperar órdenes"Para María Fanjul, "es una cuestión de filosofía, de mentalidad. Sentir como propio el proyecto y el trabajo que desempeñas cada día. Si eres parte de una empresa cuya gestión premia y respeta eso, eres un intraemprendedor".

No obstante, crear intraemprendedores no es fácil: "Exige un estilo de liderazgo distinto", asegura Carina Szpilka, "y tienes que encontrarte con personas que estén dispuestas a asumir ese estilo de liderazgo distinto. Personas que no se sientan a esperar órdenes, sino que son capaces de generar ellos su propio trabajo". 

Rodríguez Zapatero, por su parte, está convencido de que "muchas empresas deberían pensar que la curiosidad de sus empleados y las ganas de hacer cosas distintas deberían ser desarrolladas".
"Quiero a alguien que se equivoque y aprenda del error"Por tanto, los intraemprendedores siempre buscan empleados diferentes, como asegura María Fanjul: "Yo no quiero a alguien que llegue a las 9h, haga su trabajo y se vaya a las 18h; quiero a alguien que sienta como suyo lo que hace, que se equivoque y que aprenda del error". * [consultar nota al final de este artículo]

Una mentalidad en la que insiste Rodríguez Zapatero: "En la cultura está instaurado el hecho de que es mejor no fallar, con lo que hay un espíritu conservador, en vez de asumir riesgos". Algo que debería cambiar, ya que "en el entorno en el que estamos, el coste de no hacer nada es mucho mayor que el de hacerlo".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

* NOTA: A raíz de este vídeo se ha creado una polémica por algunas de las declaraciones de María Fanjul. Desde la dirección de este documental queremos asegurar que sus palabras han sido malinterpretadas: en sus declaraciones, Fanjul no sostenía que un empleado involucrado tenga que permanecer más horas en el trabajo, sino justamente lo contrario. De hecho, como ella misma asegura, en su empresa no se valora a los empleados por el tiempo que pasen trabajando, sino por su iniciativa e independencia. Desde aquí queremos aclarar el malentendido, pedir disculpas por los errores que hayamos podido cometer nosotros y, sobre todo, extender esas disculpas al equipo de entradas.com y a la propia María Fanjul.

Hoy publicamos el decimoséptimo adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.