Es noticia
Facebook cae un 94% en beneficios y dispara las dudas sobre su modelo de negocio
  1. Tecnología
ZUCKERBERG ASEGURA QUE SEGUIRÁ INVIRTIENDO EN 2013

Facebook cae un 94% en beneficios y dispara las dudas sobre su modelo de negocio

La compañía californiana Facebook, cerró el ejercicio fiscal 2012 con una caída de su beneficio neto de un 94,7%, de 1.000 millones a 53 millones de

Foto: Facebook cae un 94% en beneficios y dispara las dudas sobre su modelo de negocio
Facebook cae un 94% en beneficios y dispara las dudas sobre su modelo de negocio

La compañía californiana Facebook, cerró el ejercicio fiscal 2012 con una caída de su beneficio neto de un 94,7%, de 1.000 millones a 53 millones de dólares, a pesar del incremento de sus ingresos, que fue de un 37,1%, hasta los 5.089 millones de dólares, según ha informado la empresa. 

Durante el último trimestre del año, la red social registró un beneficio neto de 64 millones de dólares, un 78,8% menos que en el mismo período del año anterior. Algunos analistas justifican esta fuerte contracción en los gastos de la red social en su campaña expansiva. En los últimos tres meses de 2012, los costes de la compañía se dispararon un 82%, por encima de los 1.000 millones de dólares y nada parece que vaya a cambiar en este aspecto. El propio Mark Zuckerberg advirtió hace tan solo unos días que "la compañía continuará invirtiendo para lograr su misión de conectar al mundo y hacer de Facebook una compañía más sólida y valiosa". 

"En 2012 conectamos a más de 1.000 millones de personas y nos convertimos en una compañía móvil", añadió Zuckerberg. El CEO de la compañía parece empeñado en demostrar que su prioridad son los internautas, pero su asignatura pendiente parece ser convencer a Wall Street de que puede convertir su audiencia de millones de usuarios en un negocio sostenible.

Lo tiene difícil porque a día de hoy ya hay muchos inversores que se cuestionan su modelo de negocio y que creen que la red social no parece haber decidido cuál es su estrategia. Los hechos parecen respaldarlos. En los últimos meses Facebook ha experimentado con un sinnúmero de herramientas de negocios como Facebook Credits -su moneda virtual-, Gifts -que permite a los usuarios comprar productos al por menor para sus amigos-, su nueva herramienta de búsqueda social Graph Search o sus anuncios vinculados a los intereses de los usuarios. Pero aún falta probar si será capaz de monetizarlos a largo plazo.

Uno de los problemas de Facebook es que actualmente muchas empresas de publicidad no están convencidas del retorno que tiene este tipo de inversión en los anuncios. Por si fuera poco, los sondeos no son tranquilizadores. Según una encuesta de CBS-AP a más de 1.000 usuarios de la red social, el 57% jamás ha hecho 'click' en un anuncio de la página. Además, un 59% dijo que tenía poca o nada confianza en que Facebook cuidara su privacidad.

Debra aho Williamson, analista principal de eMarketer afirmó al medio BBC: "A pesar de que Facebook ha pasado varios años cortejando a los publicistas, muchos creen que los anuncios en internet no son efectivos a la hora de llevar al potencial consumidor a hacer 'click' sobre ellos o a actuar de alguna otra forma".

Otro de los problemas de la red social es el número de empleados que han vendido sus acciones y que han lanzado un mensaje muy negativo al pequeño inversor. Entre los que optaron por ejercer el derecho de vender sus acciones está Peter Thiel, uno de los primeros socios capitalistas de la red social, Marc Andreessen o Howard Schultz.

Los inversores también quieren ver evidencias de que la red social, lanzada hace ocho años, está cumpliendo con las promesas de desarrollar su negocio de publicidad móvil, un desafío al que se enfrentan todos los gigantes de la tecnología. En este sentido, Facebook duplicó sus ingresos de publicidad móvil en el cuarto trimestre de 2012, según el informe financiero presentado esta semana por Mark Zuckerberg. Se trata de una señal inequívoca de que la red social más grande de internet está empezando a beneficiarse de la expansión de los dispositivos móviles. El equipo de la red social ha asegurado que los usuarios activos diarios móviles superaron a los usuarios activos diarios web por primera vez en el cuarto trimestre del pasado año.

Pese al crecimiento, la red social no alcanzó algunas de las estimaciones más agresivas de Wall Street. Las estimaciones de ingresos móviles entre algunos analistas e inversores eran excesivamente elevadas, según el analista de Sterne Agee, Arvind Bhatia, pero en general, en su opinión, los resultados de Facebook son alentadores. La pregunta ahora es, ¿cuándo llegará su momento? Actualmente, Deutsche Bank y Goldman Sachs -empresas interesadas-, recomiendan comprar acciones de Facebook porque estiman que dentro de un año sus acciones estarán como cuando salió a bolsa. 

De momento, Zuckerberg ha asegurado que la compañía planea seguir invirtiendo para reclutar nuevos talentos en 2013 y que sigue adelante con el desarrollo de nuevos productos, en particular servicios móviles. La estrategia tiene sentido para una empresa de internet, ha asegurado el analista Jordan Rohan, de Stifel Nicolaus, pero va a obligar a los analistas de Wall Street a ajustar un poco las expectativas de ganancia.

La compañía californiana Facebook, cerró el ejercicio fiscal 2012 con una caída de su beneficio neto de un 94,7%, de 1.000 millones a 53 millones de dólares, a pesar del incremento de sus ingresos, que fue de un 37,1%, hasta los 5.089 millones de dólares, según ha informado la empresa.