Es noticia
Solomillo y cigalas a cinco euros
  1. Tecnología

Solomillo y cigalas a cinco euros

Leído en Twitter. @Sweetcidia: - Te doy 50 euros y me haces un logo bonito para mi restaurante. -

Foto: Solomillo y cigalas a cinco euros
Solomillo y cigalas a cinco euros

Leído en Twitter. @Sweetcidia:

- Te doy 50 euros y me haces un logo bonito para mi restaurante.

- Ok, te doy 5 euros y me sacas unas cigalas y un solomillo poco hecho.

La red social del pajarito permite demostrar ingenio. Y que es posible condensar la realidad en tan sólo 140 caracteres.

El mundo de la comunicación suele trabajar a partir de algo tan intangible como las ideas que, tras un proceso más o menos largo-complicado, se acaba materializando en una cosa: un spot, una cuña, un logotipo, un slogan, una página como esta… De ahí que mucha gente desconozca o, peor aún, desdeñe su valor.

El mundo periodístico es hoy el paradigma de la pérdida de precio (que no de valor, de momento). Estamos acostumbrados a leer gratis algo que cuesta bastante dinero producir. Una parte es demostrable: el hosting, la conexión a internet o la luz que me ilumina ahora mismo. Y otra no demostrable: mi paso por la universidad, los doce años escribiendo profesionalmente, el tiempo invertido en los libros que he tenido que leer o las campañas que he tenido que ver…

Es innegable el traslado del papel al online. Y eso es una realidad que se ha visto en las agencias de publicidad en los últimos diez años. Las inversiones publicitarias se están mudando del papel al bit. Por eso, los editores belgas han lanzado una campaña como esta:

O The Guardian, que en 2012 hizo este spot, que ganó un León de Oro en Cannes  (el festival que entrega, digamos, los Oscar de la publicidad mundial) y  con el que quería posicionarse como líder en información multiplataforma consciente de los cambios de hábitos de sus lectores actuales y potenciales.

Así, el reto de la prensa es conseguir monetizar sus versiones online. Su existencia depende de ello. Los editores tienen algo ganado: Nadie niega que una noticia tiene un valor y, por lo tanto, un precio; aunque no son muchos los que quieran pagar por ella. 

El desafío respecto a las ideas es educar a los beneficiarios de que se pagan, al menos, razonablemente. Porque generan valor. De parirlas se encargan cientos de personas que trabajan en agencias grandes o pequeñas, o los más valientes: esos autónomos a los que ofrecen que su solomillo cueste cinco euros y llegue a la mesa rapidito y al punto.  

­­­­­­­­­­­­­­­­­De su trabajo vamos a hablar a partir de hoy en esta columna. El sector publicitario mueve en España 2.880 millones de euros, según Infoadex. Además, este país ha ofrecido al mundo inventos como el submarino, el futbolín o algo más prosaico pero increíblemente efectivo como la fregona. Tenemos ingenio y sabemos demostrarlo cuando queremos. Hoy, con esta crisis encima, lo necesitamos más que nunca. 

* Elvis Santos es periodista y publicitario en la agencia Shackleton.

Leído en Twitter. @Sweetcidia: