JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad

No es la primera vez que lo hace, pero no por ello es menos alarmante. Las terapias pseudocientíficas (en ocasiones autoproclamadas 'medicinas alternativas') vuelven a tener

Foto: Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad
Reiki para tratar el cáncer: la pseudociencia entra en la universidad
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    No es la primera vez que lo hace, pero no por ello es menos alarmante. Las terapias pseudocientíficas (en ocasiones autoproclamadas 'medicinas alternativas') vuelven a tener cabida en la educación pública. En este caso, en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

    El próximo miércoles y jueves, la Facultad de Educación de Ciudad Real acogerá las VI Jornadas Regionales sobre Cáncer Infantil y Juvenil, organizadas por la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla La Mancha (Afanion), un colectivo sin ánimo de lucro que desde 1995 está luchando muy activamente por sensibilizar a la población sobre el cáncer infantil y juvenil y por servir de soporte tanto a los enfermos como a sus propios familiares.

    Las jornadas cuentan con un completísimo programa, la mayoría de cuyos puntos son reflejo de los esfuerzos del colectivo por sensibilizar sobre esta enfermedad. Sin embargo, encontramos una conferencia llamativa: el jueves a las 10h, habrá una mesa redonda titulada 'Terapias alternativas utilizadas en el ámbito hospitalario. Reiki', en la que participarán la enfermera María Dolores Sáez Vinuesa y dos familiares de afectados por esta enfermedad.
    El reiki, sin respaldo científicoLa presencia de este debate resulta llamativa, habida cuenta de que no existe un solo estudio científico que avale la efectividad del reiki. Hasta el momento, esta práctica no ha demostrado producir nada más allá del efecto placebo, que en ocasiones podría proporcionar al enfermo una sensación de mejoría o bienestar aunque, en realidad, su estado de salud no haya variado en absoluto.

    La terapia, desmontada incluso por una niña de nueve años, goza cada vez de mayor difusión pese a la ausencia de evidencias científicas que avalen su uso. De hecho, el presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, es responsable de declaraciones tan estrafalarias como que el origen del cáncer es emocional.

    Para Curtin, el cáncer es una "rabia que te consume, un deseo de autodestrucción. La energía vital no nutre el chakra base al ser bloqueada por sentimientos de remordimientos, miedo y rabia interna proveniente de temas arraigados relacionados con el ego que no han sido perdonados. Cuando el perdón sea total, ocurrirá la sanación".
    Los enfermos "no han equilibrado su energía"Otro ejemplo de declaraciones similares lo vivió el periodista científico Luis Alfonso Gámez, responsable del blog Magonia y presentador del programa Escépticos, emitido por ETB. En uno de los programas, Gámez se sometió a una sesión de reiki, y esto fue lo que ocurrió (minuto 15:30):



    La terapeuta no tuvo problema en asegurar, delante de las cámaras, cosas como que los enfermos de cáncer "son personas que no han equilibrado su energía, han estado demasiado para fuera y muy poquito para dentro".

    Es más, incluso vinculaba los tipos de cáncer a según qué problemas psicológicos: así, el que tenga cáncer de hígado "probablemente sea una persona muy colérica; si es en la garganta, probablemente es una persona que se calla muchas cosas".
    "Es tan efectivo como el 'abracadabra'"En cualquier caso, el reiki va aumentando su presencia no solo en la población, sino también en los centros sanitarios e incluso en algún hospital público, en el que, aunque reconocen la falta de evidencia científica (minuto 2:20), recurren a esta mística terapia para "mejorar la calidad de vida de los pacientes" dentro de los efectos secundarios de la quimioterapia.

    Para Gámez, "el reiki, que no pasa de ser una imposición de manos, es un timo y fomentar su uso entre enfermos de cáncer como que les va a reportar algún bienestar (cuando ni siquiera es un masaje) me parece indecente. Lo mismo -o más- se relajarían los enfermos durmiendo o reposando en un ambiente agradable".  Por tanto, "los 'reikiólogos' son unos desaprensivos, porque lo que hacen tiene tanto fundamento como el 'abracadabra'". 
    No es la primera vezPor desgracia, no es la primera vez que la Universidad de Castilla-La Mancha acoge jornadas que, en parte o en su totalidad, se alejan del conocimiento racional y científico. Famoso fue el caso del profesor Fernando Cuartero, catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y por entonces subdirector académico del Vicerrectorado de Investigación de la UCLM, que fue condenado a pagar una multa de 204 euros por tachar de "vulgares estafadores" a los espiritistas que organizaron el II Seminario Vida después de la vida en el campus de Albacete.

    Finalmente, el profesor Cuartero fue absuelto y recurrió al crowdfunding para pagar los costes ocasionados por su defensa legal.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    1comentario
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios