Es noticia
¿Emprendedor o empresario? ¿Hay diferencias?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Emprendedor o empresario? ¿Hay diferencias?

Hoy publicamos el decimocuarto adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración

Foto: ¿Emprendedor o empresario? ¿Hay diferencias?
¿Emprendedor o empresario? ¿Hay diferencias?

Hoy publicamos el decimocuarto adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En esta ocasión, nos preguntamos por una cuestión que, a menudo, está en el debate de la calle: emprendedor Vs. empresario. ¿Qué es un emprendedor? ¿Y un empresario? ¿Son lo mismo o hay diferencias? Son muchos los ciudadanos que creen que el término 'emprendedor' no es más que un eufemismo del empresario de toda la vida y los malos vicios de este. ¿Es así? ¿O hay ciertos aspectos que diferencian a un emprendedor de un empresario?

Les hemos trasladado estas preguntas a Ángel María Herrera, fundador de Bubok, María Fanjul, CEO de entradas.com, Isabel Ortiz, de Mumumío, y Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende:

Para Ángel María Herrera, "emprendedor es un adjetivo, no un sustantivo. Puedes ser emprendedor y empresario, empresario emprendedor o empresario no emprendedor. Alguien que se dedica a especular con terrenos o que haya heredado una empresa familiar y solo tenga que dar cuentas a final de mes, es un empresario no emprendedor".
"'Emprendedor' está sustituyendo a 'empresario'"En cualquier caso, señala el eufemismo: "Otra cosa es que la palabra 'emprendedor' se esté usando como sustituto de 'empresario'". Esto se debe a que "la palabra 'empresario' se ha usado muy mal y tiene unas condiciones demasiado peyorativas".

En el mismo concepto insiste María Fanjul: "Se habla de que todo el mundo tiene que emprender y todos los emprendedores vamos a solucionar el mundo, pero la palabra 'empresario' se ha denostado. Un emprendedor no es más que un empresario en potencia. Si se entendiera el impacto y el beneficio que tiene un empresario para la economía, se usaría de una manera más seria".
"No todos los empresarios son emprendedores"Para Isabel Ortiz, no obstante, sí hay diferencia: "Los dos son gestores, pero el emprendedor tiene una pasión por lo que hace que al empresario le puede faltar. Se puede ser emprendedor y empresario, pero no todos los empresarios son emprendedores".

Raúl del Pozo, por su parte, tiene dudas: "'Emprendedor' es un palabro que se está usando demasiado y se puede desgastar, pero es lo mismo: generar empleo y desarrollo económico". No obstante, admite alguna diferencia: "Quizá el emprendedor es una persona más creativa, más atractiva, y está constantemente creando nuevas ideas".

En cualquier caso, reconoce la dificultad: "No sé muy bien dónde está la línea entre emprendedor y empresario... y si ni siquiera existe".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Hoy publicamos el decimocuarto adelanto de 'Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes', el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.