Es noticia
Solo, incomprendido y pesimista: el retrato robot del emprendedor español
  1. Tecnología
CONCLUSIONES DEL OBSERVATORIO DEL CLIMA EMPRENDEDOR

Solo, incomprendido y pesimista: el retrato robot del emprendedor español

El emprendedor español se siente solo e incomprendido. Ese es el dibujo que refleja, al menos, el Observatorio del Clima Emprendedor de 2012, un estudio con

Foto: Solo, incomprendido y pesimista: el retrato robot del emprendedor español
Solo, incomprendido y pesimista: el retrato robot del emprendedor español

El emprendedor español se siente solo e incomprendido. Ese es el dibujo que refleja, al menos, el Observatorio del Clima Emprendedor de 2012, un estudio con el que La Fundación Iniciador y SAGE evalúan anualmente el ecosistema emprendedor en nuestro país.

Con el futuro en mente, el Observatorio busca reflejar con fidelidad la situación del emprendimiento en nuestro país, para conocer, identificar y evaluar tendencias, problemas, opiniones y situaciones de los emprendedores españoles.

Según el estudio, el emprendedor español es una persona con ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero que demanda ayuda y apoyo de los organismos públicos para seguir con la labor de crear empleo, el principal problema para los españoles de hoy en día.
No es país para emprendedoresPor desgracia el 92% de los emprendedores españoles tanto autónomos como empresarios consideran que en nuestro país no se fomenta la creación de empresas. Comparando este dato podemos ver cómo esta cifra ha aumentado desde el año pasado, donde el 81.5% consideraba que en España no se fomenta el emprendimiento.

Además, para el 33% de los autónomos y el 27% de los empresarios, nadie, ninguna persona u organismo, les han apoyado a emprender su negocio. Es por ello que el 33% de los autónomos y el 35% de empresarios aseguran que sus familiares les han apoyado en esta decisión.

En cuanto a la motivación, el principal factor para emprender en España es la falta de oportunidades en el mercado laboral, según el 37% de los encuestados. Al igual que el año anterior la autorrealización personal (19%) y ser el propio jefe (17%) son otros de los motivos por los que los emprendedores deciden comenzar la nueva aventura laboral.

Para el 36% de los emprendedores, el Estado debe ser el organismo que les apoye a poner en marcha su negocio. Sin embargo, solamente el 10% de los autónomos y el 12% de las empresas consideran que actualmente emprender es más fácil con el actual Gobierno, mientras que el 39% de los autónomos y el 34% de las empresas consideran que es más complicado.

Tanto los autónomos (30%) como los empresarios emprendedores (35%) consideran la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que los emprendedores encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.

Así, una consecuencia directa de la crisis es que el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios han recurrido a la autofinanciación y la ayuda familiar para financiarse. Concretamente, el 4% de los emprendedores tanto autónomos como empresarios destinan la financiación obtenida a través de las indemnizaciones por despido a poner en marcha su negocio.

Pesimistas con las ayudasAdemás, en cuanto a la futura Ley de Emprendedores, los datos revelan que en el momento actual el 51% de los emprendedores autónomos no conoce el anteproyecto del ley ni de oídas y el 45% en el caso de los emprendedores empresarios. En empresas con mayor número de empleados aumenta el conocimiento de la nueva ley, aunque sólo el 3% de los empresarios con más de 10 empleados reconoce estar muy al tanto de la ley

Sus expectativas son contrarias sobre si la nueva Ley les servirá de ayuda. Así, para el 28% de los autónomos y el 37% de los empresarios emprendedores creen que si ayudará o si con algún pero. El 29% de los emprendedores autónomos y el 30% de los empresarios creen que esta ley no ayudará.

El emprendedor español se siente solo e incomprendido. Ese es el dibujo que refleja, al menos, el Observatorio del Clima Emprendedor de 2012, un estudio con el que La Fundación Iniciador y SAGE evalúan anualmente el ecosistema emprendedor en nuestro país.