Es noticia
Zero2Infinity, odisea de un emprendedor español en el espacio
  1. Tecnología
FUNDADA POR EL INGENIERO JOSÉ MARIANO LÓPEZ-URDIALES

Zero2Infinity, odisea de un emprendedor español en el espacio

El pasado 14 de octubre el salto estratosférico de Felix Baumgartner batió tres récords: primer ser humano en romper la barrera del sonido, caída libre más

Foto: Zero2Infinity, odisea de un emprendedor español en el espacio
Zero2Infinity, odisea de un emprendedor español en el espacio

A diferencia de las grandes agencias, el New Space apuesta por un enfoque más práctico y comercial. Lo exponen desde zero2infinity: "En realidad la NASA, la ESA, la agencia rusa... están más bien para hacer felices a los que les pagan, a los gobiernos. A menudo, sus contratistas, no tienen el menor incentivo para abaratar costes ya que trabajan con márgenes de beneficio fijos. Nosotros tenemos un enfoque más práctico, más comercial. No estamos obligados a hacer felices a nadie más que a nuestros clientes e inversores, solo queremos hacerlo más barato y vender a todo tipo de compradores, porque si tu fuente de ingresos es exclusivamente una agencia gubernamental, al final te 'burocratizas' como ella".

Por tanto, si las cuerdas que se emplean para los globos estratosféricos son muy caras, se buscan alternativas en otros sectores como el de la automoción. Si un software no termina de ser efectivo para una determinada tarea, se modifica en vez de comenzar a desarrollarlo de nuevo. La clave es hacerlo en plazos menores y por menos dinero. No son pocos los analistas que subrayan la proyección del 'low cost' espacial, sobre todo al compararla con los grandes dinosuarios estatales. "La NASA nació como respuesta a la agencia rusa, y la ESA como respuesta a la NASA. En su momento estuvo bien, pero ahora... gran parte de las tareas que ejercen deberían ser totalmente comerciales." dice López-Urdiales. "Por ejemplo, la agencia europea está debatiendo sobre qué tipo de Ariane van a construir sin darse cuenta de que en Estados Unidos hay desarrollos de cohetes privados que van a dejar obsoleto al nuevo Ariane antes de nacer".

¿Y en España? "España invierte en el sector espacial fundamentalmente a través de sus contribuciones a la ESA, que ojalá puedan ser y sean muy cuantiosas, el problema es al mismo tiempo España dedica muy poco a sus proyectos propios. Otros países del ámbito comunitario como Francia y Alemania apoyan a su propia industria además de a la agencia europea." Para López-Urdiales nuestro país cuenta con dos elementos básicos para cambiar el turismo clásico por el espacial. "Por un lado la buena climatología, un factor que señalan incluso expertos alemanes. Por otro, el nivel de los ingenieros españoles. Aquí la nota de corte es altísima y solo acceden a aeronáuticos un percentil muy exclusivo de los estudiantes, los mejores de todos. Yo he estudiado en el MIT y puedo asegurar que esto no es igual en el resto de países". "Además, si hay una parte del sector espacial con margen de crecimiento ese es el turismo", concede.

Si todo funciona bien López-Urdiales y zero2infinity estarán en disposición de elevar sus globos al espacio cargados de turistas para 2014. Y lo harán de una forma infinitamente más económica que la agencia espacial rusa, que pide 50 millones de euros por pasaje. "Por 110.000 euros ofrecemos dos horas de 'cielo negro' (en referencia a la altura en la que deja de verse azul), estamos ya en una fase muy avanzada de las pruebas". Estas condiciones serían, dicho sea de paso, mejores que las que ofrece la popular Virgin Galactic de Richard Branson, con quien José Mariano ha compartido ponencia.

¿Y más allá? "Después tenemos un proyecto para poner en órbita pequeños satélites desde una parte muy alta de la atmósfera, una zona donde la aerodinámica deja de tener impacto".