SEGÚN UN INFORME DE ATA

Los autónomos adelantan 635 millones para cuadrar las cuentas de Hacienda

Los autónomos y pymes españolas tienen un mal endémico: las obligación legal, al hacer la liquidación trimestral del IVA, de pagar el IVA de las facturas

Foto: Los autónomos adelantan 635 millones para cuadrar las cuentas de Hacienda
Los autónomos adelantan 635 millones para cuadrar las cuentas de Hacienda
Los autónomos y pymes españolas tienen un mal endémico: las obligación legal, al hacer la liquidación trimestral del IVA, de pagar el IVA de las facturas emitidas las hayan cobrado o no.

Si a eso le sumamos la reciente subida de este impuesto, nos encontramos ante una situación de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores por cuenta propia, que adelantan a Hacienda un dinero que aún no han cobrado.

Este factor, unido a los cerca de 750 millones de euros que recauda el Estado cada mes con las cuotas de autónomos, convierten a nuestro país en un gran recaudador de dinero que, en realidad, no ha creado ninguna riqueza 'per se' al que lo paga.

En cuanto al adelanto de IVA, en lo que llevamos de 2013, los autónomos españoles ya han adelantado al Estado cerca de 635 millones de euros en concepto de liquidación de un IVA que ha sido facturado... pero no cobrado.
A finales de 2013 habrán adelantado 900 millonesSegún los cálculos, además, a finales de 2013 los autónomos ya habrán adelantado cerca de 900 millones de euros. Todo por un IVA que, en el mejor de los casos, el autónomo cobrará tarde. Y, en el peor, ni siquiera lo cobrará.

Los datos se extraen de un estudio presentado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que otorga a cada autónomo una media de 210 euros de adelanto al Estado en este concepto.

Por comunidades autónomas los autónomos de Cataluña son los que más dinero han adelantado al erario, un total de 116,3 millones de euros. Le siguen los de Andalucía (104,9 millones), Comunidad de Madrid (103,6 millones) y Comunidad Valenciana (80,1 millones). Juntas, estas cuatro comunidades autónomas suman 404,9 millones de euros, el 65% del total del IVA adelantado.

Las comunidades que menos IVA adelantado han recibido son Canarias (11,4 millones total de lo ingresado, teniendo en cuenta que tributa por IGIC), Cantabria (7 millones), Navarra (5,7 millones) y La Rioja (5,1 millones). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han recibido 0,6 millones de euros.

 
"Reclamamos al Gobierno que cumpla con el compromiso de cambiar la tributación de IVA y los autónomos dejen de ser el banco del Estado", asegura el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

"No es muy coherente que los autónomos presten un servicio a Ayuntamientos, Gobiernos regionales, Diputaciones y Empresas Públicas, estas no les paguen y tengan que tributar un IVA por algo que no se ha cobrado", afirma.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios