Es noticia
Apple despide a dos de sus directivos por sorpresa
  1. Tecnología
ERAN LOS RESPONSABLES DE RED DE TIENDAS Y DESARROLLO DEL SISTEMA OPERATIVO

Apple despide a dos de sus directivos por sorpresa

La compañía californiana Apple anunció hoy una reestructuración de su cúpula ejecutiva que incluye el cese de quien estaba al frente del desarrollo del sistema operativo del iPhone,

Foto: Apple despide a dos de sus directivos por sorpresa
Apple despide a dos de sus directivos por sorpresa

La compañía californiana Apple anunció hoy una reestructuración de su cúpula ejecutiva que incluye el cese de quien estaba al frente del desarrollo del sistema operativo del iPhone, iPad y iPod, así como del responsable de su red de tiendas.

La tecnológica informó a través de un comunicado cuyo titular -"Apple anuncia cambios para aumentar la colaboración entre hardware, software y servicios"- escondía el mayor ajuste de directivos desde que Tim Cook reemplazó a Steve Jobs como consejero delegado de la empresa hace algo más de un año.

El movimiento en las altas esferas de Apple coincidió hoy además con el cierre de Wall Street debido al huracán "Sandy", por lo que la noticia no tuvo un impacto inmediato en la cotización del gigante bursátil en el parqué neoyorquino.

"Apple anunció hoy cambios en la gestión ejecutiva que incentivarán aún más la colaboración entre los equipos de hardware, software y servicios", se indicó en el comunicado oficial.

En la nueva estructura directiva, Jonathan Ive (Diseño industrial), Bob Mansfield (antes Productos Futuros), Eddy Cue (Software y servicios) y Craig Federighi (Ingeniería de software) "añadirán más responsabilidades a sus posiciones".

Scott Forstall dejará de tener el control sobre el departamento del sistema operativo iOS, que opera en los dispositivos móviles de Apple, para ocupar un puesto de asesor de Tim Cook de forma provisional y abandonar la empresa en 2013.

Forstall fue uno de los supervisores de la nueva aplicación de mapas de Apple que fue muy criticada y llevó a Cook a tener que pedir disculpas por haber presentado un producto por debajo de la calidad esperada.

Varios medios en EEUU se hicieron eco de que Forstall era un "aspirante a consejero delegado" y que había tenido sus desencuentros con Cook durante los últimos meses.

Otra baja en la dirección es la de John Browett, que hasta ahora tenía el control sobre la red de tiendas de Apple, un trabajo que se encargará de hacer directamente Tim Cook hasta que encuentren un sustituto.

La gestión de Browett había sido puesta en entredicho internamente, según All Things Digital, por realizar cambios "poco amistosos" en la gestión de la cadena con el fin de aumentar el margen de beneficio.

Ive incorporará a su tarea actual la dirección del área de Interfaz Humano, Mansfield quien estaba de supervisor de "productos futuros" y llegó a retirarse de puestos ejecutivos en junio para regresar en agosto, liderará una nueva división de "Tecnologías" que aglutina a los diferentes equipos que trabajan sistemas "wireless".

Cue se implicará más en las mejoras del asistente Siri y en la aplicación de mapas, que ahora quedarán integrados en la división de servicios en red donde está iTunes, iCloud, App Store.

Federighi será el encargado de encabezar el desarrollo del sistema operativo iOS para dispositivos móviles como del OS X para ordenadores Mac.

La compañía californiana Apple anunció hoy una reestructuración de su cúpula ejecutiva que incluye el cese de quien estaba al frente del desarrollo del sistema operativo del iPhone, iPad y iPod, así como del responsable de su red de tiendas.