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La polémica en torno al GTA original fue orquestada por sus creadores
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EL ESTUDIO BUSCÓ Y ENCONTRÓ PUBLICIDAD GRATUITA

La polémica en torno al GTA original fue orquestada por sus creadores

En muchas ocasiones, la industria del videojuego se ve obligada a pedir comprensión y madurez a medios de comunicación y diferentes colectivos. Los enfoques sensacionalistas o el desconocimiento

Foto: La polémica en torno al GTA original fue orquestada por sus creadores
La polémica en torno al GTA original fue orquestada por sus creadores

En muchas ocasiones, la industria del videojuego se ve obligada a pedir comprensión y madurez a medios de comunicación y diferentes colectivos. Los enfoques sensacionalistas o el desconocimiento provocan que los videojuegos deban reclamar ser vistos como el cine o la literatura, y que un título no levante polémica por tratar temas controvertidos o ser abiertamente violento.

En este contexto, sorprende que los creadores de Grand Theft Auto, paradigma de esta eterna polémica que envuelve a los videojuegos junto con otras obras como Carmageddon, buscasen esas críticas hace quince años como parte de la promoción de la primera entrega. Cabe recordar que en aquella época los videojuegos no eran un medio de ocio tan popular como lo son hoy en día, ni tampoco eran considerados una expresión de cultura, por lo que su impacto en medios tradicionales era nulo.

En aquella época, los creadores del videojuego buscaron la máxima de que hablen de uno, aunque sea mal, y orquestaron una campaña para levantar polémica. David Jones y Mike Dailly, creadores del Grand Theft Auto original, han revelado que toda aquella reacción de la esfera mediática y política fue buscada por la compañía gracias al trabajo de un experto en la materia.

Max Clifford, un importante profesional dedicado a la comunicación corporativa, las relaciones públicas y el marketing,diseñó una estrategia para que el popular videojuego y su enfoque llegara a ciertos periodistas y políticos, que se lanzaron al cuello para criticarlo. "Max Clifford hizo que todo eso pasara", han dicho Mike Daily al periódico estadounidense.

Tal y como recuerda Gameindustry, el videojuego fue desarrollado por DMA Design (Que se convirtió en Rockstar en 1999) y publicado por BMG Interactive (Después, Take Two), que fue quien contrató a Clifford. Según los creadores de GTA, el experto en medios desarrolló un plan para llegar a determinados medios y políticos que se harían eco de la historia, proporcionando publicidad gratuita, aunque no fuera del todo positiva. "Nos dijo cómo la desarrollaría, a quién se dirigiría y lo que dirían esos objetivos", recuerda Jones.

En todo caso, los creadores de una de las sagas más importantes de la industria de los videojuegos han dejado claro que esta fue una decisión de marketing que fue tomada para darle difusión al videojuego, pero que en ningún caso el enfoque del mismo se vio influenciado por ella. "Conocíamos por qué era tomada cada decisión, pero nunca, jamás, estuvimos influenciados y dijimos 'vamos a hacer algo que cree algo de controversia'", ha defendido Jones.

En muchas ocasiones, la industria del videojuego se ve obligada a pedir comprensión y madurez a medios de comunicación y diferentes colectivos. Los enfoques sensacionalistas o el desconocimiento provocan que los videojuegos deban reclamar ser vistos como el cine o la literatura, y que un título no levante polémica por tratar temas controvertidos o ser abiertamente violento.