¿Es sostenible que Facebook siga siendo completamente gratis?

La burbuja 2.0 es una realidad y los accionistas de Facebook saben muy bien a qué me refiero. Las últimas empresas de Internet que aspiraban a

Foto: ¿Es sostenible que Facebook siga siendo completamente gratis?
¿Es sostenible que Facebook siga siendo completamente gratis?
La burbuja 2.0 es una realidad y los accionistas de Facebook saben muy bien a qué me refiero. Las últimas empresas de Internet que aspiraban a convertirse en bolsa en compañías como Google o Apple han pinchado de forma estrepitosa y en este momento son auténticos "cencerros". El caso más conocido es el de la red social de Mark Zuckerberg que acumula un descenso del 50 por ciento en bolsa, sin embargo no es el único. 

Zynga, la empresa que proporciona juegos a Facebook pierde un 75 por ciento mientras que Groupon se deja en el parqué cerca de un 80 por ciento. ¿Cuál es el futuro que espera a estos gigantes de Internet?

A pesar de que Facebook acaba de superar los 1000 millones de usuarios tiene un serio problema de monetización. La publicidad no es suficiente como para cubrir las expectativas de los accionistas y por eso busca otras vías de ingresos. El principal problema está relacionado con el tipo de acceso. Cada vez son más los usuarios que entran en la red social a través del móvil y por tanto el espacio para impactar con anuncios es menor. De 15 ó 20 pulgadas que tiene un monitor los usuarios han migrado al 'smartphone' o en el mejor de los casos al 'table't y eso supone que la compañía tiene menos espacio para insertar anuncios. 

Otro problema adicional tiene que ver con la eficacia de la publicidad en el móvil y es que no está demostrado que funcione. Un estudio realizado por Azullo, empresa dedicada al marketing, demuestra que los usuarios no recuerdan los anuncios que ven a través de su teléfono inteligente. La compañía hizo una encuesta en Reino Unido sobre 1014 usuarios y únicamente el 21% de los ciudadanos aseguraba que podía recordar publicidad vista en su 'smartphone' a través de aplicaciones o webs móviles. 
Otras vías de ingresos
Otro dato cuanto menos interesante que arrojaba el estudio tenía que ver con los hábitos de estos usuarios. Solamente el 14 por ciento estaba dispuesto a comprar desde su teléfono pulsando en la publicidad.

De momento Mark Zuckerberg se muestra confiado en que su compañía recuperará el valor en bolsa, sin embargo, las expectativas no son del todo positivas. De momento, Facebook ha comenzado a cobrar a las empresas por publicar ofertas en su red. 

Su programa conocido como "Offers" permite a compañías como Groupon utilizar códigos de barras para facilitar las ventas. Otro movimiento interesante tiene que ver con la creación de una red publicitaria en el móvil que permite a terceros tener anuncios en aplicaciones gestionadas directamente por la red social.
¿Y un modelo de pago para el usuario?
Parece difícil pensar que Facebook pueda llegar a cobrar a los usuarios por acceder a la red social, pero no es del todo descabellado. De momento, en Estados Unidos acaba de lanzar un servicio que permite a un visitante impactar en el muro de sus conocidos con un mensaje destacado o anuncio desde solo 7 dólares. Se trata de popularizar la publicidad más allá de las empresas y conseguir que los 1000 millones de usuarios paguen de una forma o de otra. 

En caso de que los ingresos de Facebook no prosperen me atrevería a decir que en el futuro habrá que pagar por realizar determinadas actividades. Algunas redes sociales ya lo hacen, por ejemplo, Ashley Madison cobra incluso por borrar el perfil de los usuarios dados de alta para que sus datos desaparezcan de forma definitiva en los buscadores. ¿Llegará Facebook a estos extremos? Lamentablemente, los mercados mandan y todo es posible.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios