Es noticia
Spotbros: un 'whatsapp' a la española con foco en la seguridad
  1. Tecnología
OFRECE SERVICIO DE MICROBLOGGING POR TEMAS

Spotbros: un 'whatsapp' a la española con foco en la seguridad

La semana pasada Spotbros lanzó a nivel mundial su 'app' para Android e iOS. El mismo día del lanzamiento, esta 'app' española se situó en el

Foto: Spotbros: un 'whatsapp' a la española con foco en la seguridad
Spotbros: un 'whatsapp' a la española con foco en la seguridad

La semana pasada Spotbros lanzó a nivel mundial su 'app' para Android e iOS. El mismo día del lanzamiento, esta 'app' española se situó en el puesto número 1 del AppStore español de aplicaciones gratuitas en la categoría de 'Redes Sociales', superando a aplicaciones como Facebook o Twitter. En menos de tres días superó los 100.000 usuarios registrados, y sigue creciendo a un ritmo exagerado.

Una de las cualidades principales de Spotbros es su servicio de mensajería instantánea, por lo que se le ha comparado con WhatsApp. Pero la plataforma fundada por los españoles Alejandro López y Fernando Calvo es mucho más que eso. Spotbros permite al usuario interactuar con sus amigos mediante chats públicos de usuarios que tienen algo en común ('Spots'), o con otros usuarios de la red que se encuentran cerca ('Shouts'). En este último caso, las personas que lo reciban podrán contestar o hacer un 're-shout'; es decir, enviar el 'Shout' más lejos y difundir el contenido.

Según Fernando Calvo: "Es muy interesante ver cómo los usuarios, en tiempos de crisis, se organizan a través de esta tecnología para cooperar. Hay ejemplos de 'Spots' con cientos de personas que se unen con un objetivo común y lo hacen realidad a través del Spot. Un ejemplo claro es el de 'Aviso de controles' donde más de 1.000 miembros están informándose en tiempo real de la ubicación de los radares para evitarse multas. Otro Spot interesante es el de 'Compartir coche' donde cientos de usuarios se organizan para encontrar compañeros de viaje en sus rutas para ahorrar gastos".

"Los servicios de mensajería tradicional que existían hasta ahora eran una réplica de los sistemas de mensajería del PC de hace 20 años. No aprovechaban todas las funcionalidades que tiene un 'smartphone', que al fin y al cabo es un ordenador que llevamos 24 horas en el bolsillo", ha añadido Fernando Calvo.

Además, la plataforma cuenta con el servicio denominado SBMail, desde donde el usuario puede crear mensajes multimedia combinando texto ilimitado. Todo un servicio de 'microblogging' que le acerca a la todopoderosa Twitter. Una de las características que más le llamó la atención a Enrique Dans, embajador de esta 'app'. "El texto que se envía puede maquetar conjuntamente imágenes, mapas e incluso fotos. Formar una minipágina web muy presentable. Y todo desde un teléfono móvil", explicó Enrique Dans a El Confidencial.

Además de las novedosas herramientas que se han incorporado a la plataforma, estos emprendedores españoles han hecho hincapié en la seguridad. "A diferencia de lo que sucede en WhatsApp, en Spotbros todos los mensajes que se envían están cifrados con el mismo código que usa el gobierno de los Estados Unidos, AES 256 bits. Los mensajes e imágenes compartidas también desaparecen de los servidores pasados un máximo de 30 días", ha asegurado Fernando Calvo.

"Además, Spotbros sólo te pone en contacto con otro usuario si hay una coincidencia bidireccional de números de teléfono. Es decir, nadie podrá escribirte en privado por el mero hecho de tener tu número si previamente no has aceptado su solicitud de amistad. Evitamos así los clásicos mensajes del WhatsApp desde números desconocidos", ha añadido.

Pero, ¿es WhatsApp realmente insegura? Según Enrique Dans sí: "En WhatsApp las conversaciones no van cifradas. Tu contacto está expuesto una vez que abres una cuenta para que cualquiera pueda contactarlo. Esta plataforma es un desastre a punto de suceder".

"La función de comunicación mediante mensajería instantánea se ha difundido de manera exponencial, ha redefinido nuestros protocolos de comunicación y se ha incorporado a nuestro vocabulario de uso cotidiano, pero todavía se realiza con herramientas espantosamente malas, con protocolos de seguridad y privacidad descuidados, primitivos y toscos", añadió Enrique Dans. 

"Spotbros, aparte de proporcionar una herramienta sensiblemente mejorada en este sentido, con prácticas que corresponden al estado del arte en términos de cifrado, privacidad y términos de uso, plantea herramientas que permiten crear contenidos de manera eficiente, versátil y sencilla. La gran mayoría de las herramientas de creación de contenidos en el móvil, salvo excepciones como Instagram, son versiones móviles de herramientas que fueron diseñadas para el ordenador, lo que condiciona en gran medida su planteamiento y eficiencia", concluyó.

La semana pasada Spotbros lanzó a nivel mundial su 'app' para Android e iOS. El mismo día del lanzamiento, esta 'app' española se situó en el puesto número 1 del AppStore español de aplicaciones gratuitas en la categoría de 'Redes Sociales', superando a aplicaciones como Facebook o Twitter. En menos de tres días superó los 100.000 usuarios registrados, y sigue creciendo a un ritmo exagerado.