Es noticia
Boris Hageney (Groupon): "En España no tenemos competidores, sino imitadores"
  1. Tecnología
CEO DE GROUPON EN ESPAÑA, ITALIA Y PORTUGAL

Boris Hageney (Groupon): "En España no tenemos competidores, sino imitadores"

Tiene motivos para estar más que contento. Boris Hageney, CEO de Groupon en Italia, España y Portugal, observa a diario cómo su plataforma es una de

Foto: Boris Hageney (Groupon): "En España no tenemos competidores, sino imitadores"
Boris Hageney (Groupon): "En España no tenemos competidores, sino imitadores"

Tiene motivos para estar más que contento. Boris Hageney, CEO de Groupon en Italia, España y Portugal, observa a diario cómo su plataforma es una de las más exitosas de internet en el mundo. Conseguimos hablar un rato con él para que nos hable de la situación de Groupon, así como del futuro inmediato de la plataforma.

-Groupon lleva algo más de dos años en España. ¿Qué balance hacen de este tiempo? 

El balance es claramente positivo. Desde su lanzamiento, Groupon  ha experimentado un crecimiento progresivo, situándose en una posición de líder mundial. En estos ya más de dos años en España, nos hemos consolidado como una apuesta online diferente basada en la fuerza de la compra colectiva.

Además, en España hemos vivido una fuerte expansión geográfica y ya estamos en 41 ciudades, muchas de ellas abiertas en los últimos seis meses. Es una prueba del buen ritmo que llevamos, y mantenemos el objetivo de seguir creciendo en número de usuarios para continuar siendo una guía de ocio de la ciudad que los usuarios consultan para planificar sus actividades.  

-Parece que hay una eterna lucha entre pequeños comerciantes y Groupon: los pequeños comerciantes dicen que tienen bajo margen de ganancia, mientras que ustedes les dicen que es algo muy ventajoso. ¿En qué momento está esa lucha?

No se trata de una lucha, sino de combinar esfuerzos y saber cómo sacar el máximo partido. Uno de los aspectos en los que estamos muy enfocados hoy en día es en transmitir al comercio las claves para sacar ese máximo partido. 

Después de colaborar con miles de comercios te das cuenta de que todos comparten una misma inquietud: la falta de clientes que compran. Nosotros les damos una gran visibilidad y les hacemos llegar un alto número de clientes con un coste muy bajo (comparado con otras herramientas de publicidad) y en un corto periodo de tiempo. De hecho, el comercio no desembolsa ni un solo euro sin haber recibido lo que quiere: un nuevo cliente. Pero un nuevo cliente que consume, no que se acerca, pregunta y se marcha. Es un resultado real y, lo más importante, es medible.  

Luego entramos en una segunda fase muy importante en la que asesoramos al comerciante sobre cómo mantener la clientela y conseguir ventas adicionales a la oferta, con un precio completo. Porque ahí reside gran parte del éxito de la campaña. Por ejemplo, seguramente una chica que decide ir a darse un masaje aprovecha y de paso se hace la manicura. Si le atienden bien, se lo venden con ganas y las condiciones son buenas, ¿por qué no? Esa venta adicional es muy interesante para el negocio, Por eso estamos desarrollando numerosas herramientas y programas para que los negocios locales puedan sacar el máximo partido a todo lo que tiene que ver con Groupon y con los grouponeros

-¿Creen que en España se ha superado ese miedo inicial a las compras grupales?

Totalmente. De hecho, el éxito del fenómeno de compra colectiva ha venido determinado por un cambio en el perfil del consumidor. Un consumidor ahora exigente que busca productos y servicios de calidad al mejor precio. Los usuarios españoles han asumido que otra forma de comprar es posible. Por eso el smart shopping, o compra inteligente, es cada día una opción más extendida entre los consumidores. 

 Además, es una gran oportunidad para el comercio local porque muchos negocios nunca han vendido en internet. Nosotros ponemos solución a ello diseñando campañas específicas y ad-hoc a cada uno de los comercios con los que trabajamos. 

-¿Qué plataformas de compras grupales de España consideran competencia real?

Siempre que aparece algo nuevo y revoluciona el mercado surgen numerosas empresas que intentan imitar este modelo, es normal. Por ello, nuestra forma de hacer las cosas, nuestra visión internacional y el hecho de haber sido los primeros, hace que estemos siempre un paso por delante a la hora de la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades. 

Además, nosotros estamos presentes en 48 países y activamos anualmente millones de campañas. Eso es mucho conocimiento, mucha prueba-error. Ese know-how que trasladamos del ámbito internacional a España solo lo hacemos nosotros. La cuestión es si el resto de compañías podrían cumplir estos requisitos.

Así que es difícil considerarlos competidores, sino más bien imitadores. Otra prueba de ello es la variedad de ofertas, el diseño y estructura de las mismas, y, especialmente, la importante estructura interna y el gran esfuerzo que Groupon.es  dedica a satisfacer al cliente antes (con variedad), durante (buscando los mejores comercios locales y trabajando con ellos en exclusividad) y después (con un servicio de Atención al Cliente que cuidamos cada día).

Tiene motivos para estar más que contento. Boris Hageney, CEO de Groupon en Italia, España y Portugal, observa a diario cómo su plataforma es una de las más exitosas de internet en el mundo. Conseguimos hablar un rato con él para que nos hable de la situación de Groupon, así como del futuro inmediato de la plataforma.

Banco de España