Orbital Aerospace: software crítico con sello español
Que no haya ningún fallo en los sistemas de navegación de un avión. O que no los haya en los sistemas de control de una central
Que no haya ningún fallo en los sistemas de navegación de un avión. O que no los haya en los sistemas de control de una central nuclear. Eso es el software crítico y a eso se dedica Orbital Aerospace, una pyme navarra que nació en 2008.
Si le decimos Ingeniería de sistemas de aviónica, testing, software crítico y HW seguramente le suene a chino... lógico, a nosotros también. Sin embargo, si hablamos de una probabilidad entre mil millones de que falle un software en un avión, una probabilidad entre mil millones de que falle la señalética de las vías de tren o de una probabilidad entre mil millones de que falle el software de control de una central nuclear… ¿a que se entiende mejor?
A eso se dedica una pyme navarra, Orbital Aerospace, al software crítico: “Se denomina así al software que tiene una posibilidad de fallo entre un billón, es el que se utiliza en los sistemas en los que un fallo puede ser catastrófico”, comenta Ascensión Cruchaga, una de los dos socios fundadores de esta empresa que emplea a 30 personas.
Su historia comienza en 2008: Ingeniera Mecánica (su socio, Jorge Robles, es Ingeniero de Telecomunicaciones), ese año decidieron fundar la compañía. Ambos trabajaban en Alemania en ese momento. Eso explica que Orbital arrancara su actividad, en una trayectoria empresarial totalmente atípica, exportando al mercado alemán, que fue el primero en confiar en sus productos. Allí se hicieron un nombre y entonces se fijaron en el mercado nacional.
Comenzaron su aventura sin acudir a financiación externa, con fondos propios y de amigos y familiares. En España, en sus inicios, estuvieron en el vivero de empresas de Navarra. ¿Clientes? No un gran número, alrededor de unos diez, pero sí muy potentes: por ejemplo, EADS (el fabricante de Airbus) o Seosat.. la empresa está especializada en aviónica pero últimamente están diversificando hacia otros sectores, como por ejemplo, el espacial. El software, que tarda en desarrollarse varios años (de cinco a siete) puede aplicarse en distintos sectores: “No es un software que entregas y ya está, siempre tienes que estar actualizándolo”, añade.
El 93% de los empleados de Orbital son ingenieros. ¿Competencia? Sí a nivel de grandes empresas, pero no en pequeñas: “Pymes especializadas en aviónica en España y en Europa no hay”, finaliza Cruchaga. Orbital, que tiene sedes en Pamplona, Guadalajara y Alemania, atesora varios premios en su haber como el Premio Nacional Caixa Emprendedor XXI.
Que no haya ningún fallo en los sistemas de navegación de un avión. O que no los haya en los sistemas de control de una central nuclear. Eso es el software crítico y a eso se dedica Orbital Aerospace, una pyme navarra que nació en 2008.