EL MERCADO MÓVIL CADA VEZ CRECE MENOS

Los resultados de Apple, ¿el anticipo de la crisis de los 'smartphones'?

La semana pasada, Apple decepcionó a los mercados tras presentar sus resultados de abril a junio, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, en el que

Foto: Los resultados de Apple, ¿el anticipo de la crisis de los 'smartphones'?
Los resultados de Apple, ¿el anticipo de la crisis de los 'smartphones'?
La semana pasada, Apple decepcionó a los mercados tras presentar sus resultados de abril a junio, el tercer trimestre de su ejercicio fiscal, en el que el récord de ventas de la tableta iPad fue lastrado por una menor demanda intertrimestral de su producto estrella, el teléfono iPhone

Apple registró un beneficio neto de 8.824 millones de dólares tras generar unos ingresos de 35.023 millones. Pero esos incrementos interanuales fueron ensombrecidos por una tendencia a la baja. Algo que ha preocupado a los analistas. ¿Podría ser que el mercado de los teléfonos inteligentes también se viera afectado por la crisis en este 2013?

Durante la última recesión, cuando los 'smartphones' de Apple y Samsung estaban todavía en pañales, la demanda de teléfonos avanzados se mantuvo firme incluso cuando las ventas de otros aparatos electrónicos bajaron, porque los consumidores sentían que valía la pena hacerse con un dispositivo con mucho que aportar -pantallas táctiles, correo electrónico y navegadores web. Ahora, en los mercados desarrollados, casi todas las personas ya poseen un teléfono avanzado. En mercados emergentes, las tasas de penetración son mucho más bajas, pero los teléfonos baratos que cuestan por debajo de los 100 dólares (unos 80 euros) están apretando los márgenes de beneficio.

Sin un avance tecnológico parece ser que la gente podría tener menos prisa por cambiar de teléfono. O por lo menos así lo cree Carolina Milanesi, analista de Gartner: "los usuarios de teléfonos avanzados, que habitualmente cambian de teléfono cada 18 ó 24 meses, están ahora haciéndolo unos tres meses más tarde de lo normal". 

"La economía está teniendo un impacto en todos los bienes electrónicos. Incluso Apple, que desafió la gravedad en la última recesión, ahora no está escapando", ha añadido Daniel Ernst de Hudson Square Research.

En general, los envíos de teléfonos avanzados han crecido un 32 por ciento durante el segundo trimestre del año, el ritmo más lento desde 2009, cuando se produjo un aumento del 16 por ciento, según Strategy Analytics. La empresa de investigación ha pronosticado que el crecimiento en los envíos de teléfonos avanzados se desacelerará un 40 por ciento en 2012.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios