Es noticia
Zynga, en el precipicio: ¿un aviso de lo que le pasará a Facebook?
  1. Tecnología
SUS ACCIONES SE HUNDEN UN 35 POR CIENTO

Zynga, en el precipicio: ¿un aviso de lo que le pasará a Facebook?

El proveedor de Zynga Game recortó su perspectiva de 2012 en resultados trimestrales y decepcionó a Wall Street. Sus acciones se hundieron un 35 por ciento

Foto: Zynga, en el precipicio: ¿un aviso de lo que le pasará a Facebook?
Zynga, en el precipicio: ¿un aviso de lo que le pasará a Facebook?

El proveedor de Zynga Game recortó su perspectiva de 2012 en resultados trimestrales y decepcionó a Wall Street. Sus acciones se hundieron un 35 por ciento y enviaron un aviso a Facebook, en la víspera de la inauguración de sus resultados.

No es para menos. Los inversores temen que estos resultados 'contagien' a Facebook, cuyo juego "Farmville" -de Zynga-, podría estar aportando desde un 30% a un 40% a los ingresos de la red social. 

Las acciones de Facebook, que todavía tienen que recuperar la confianza de los inversores desde su salida a bolsa fallida de mayo, cayeron más de un 7 por ciento a un nuevo mínimo de 27 dólares (22,2 euros), en operaciones posteriores al cierre.

Zynga había predicho un valor de 4 a 9 centavos de dólar (de 3 a 7 céntimos de euro) por acción, frente a una anterior de 23 a 29 centavos de dólar ( de 18,9 a 23,8 céntimos de euro). Las acciones de Zynga se desplomaron a un mínimo récord de 3,00 dólares (2,4 euros).

Esa perspectiva pone de relieve cómo se han atenuado considerablemente las fortunas de las acciones de consumidores de Internet en el último año.

¿Una moda pasajera?

Zynga se encontraba entre un grupo de perspectivas elevadas. Sin embargo, desde su salida a bolsa del pasado diciembre, a 10 dólares (8,22 euros) por acción, la compañía se ha despojado de casi el 70 por ciento de su valor, mientras que sus compañeros, como Groupon y Facebook se han reducido un 65 por ciento y 29 por ciento respectivamente.

"El barrio es un desastre", dijo el analista de Sterne Agee, Arvind Bhatia. "Se ve cada vez más cómo esto era una moda pasajera porque se han introducido nuevos juegos para muchos usuarios", concluyó.

FarmVille, que representó el 29 por ciento de los ingresos de Zynga, se ha reducido a tan sólo 20 millones de usuarios este mes, según Appdata.com, un servicio de seguimiento de Facebook.

Por qué es tan importante para Facebook

Ya anunciamos en El Confidencial que la factoría de juegos creadora del popular Farmville, aporta el 12% de los ingresos a la compañía de Zuckerberg. Sin embargo, en Silicon Valley se asegura que este porcentaje es mucho mayor, de entre el 30 y 40%. Es decir, que de los 3.700 millones de dólares que ingresó Facebook el año pasado, 440 vendrían derivados de la actividad que suponen los juegos de Zynga

El 12% "oficial" supondrían ingresos sobre el 30% de comisión que cobra Facebook sobre las compras que los usuarios hacen dentro de los juegos. Al parecer, no se están reflejando ahí otros importantes ingresos. Por una parte, Zynga invierte una barbaridad de dinero en promocionar sus juegos, y se habla de que esta cifra podría ser de 200 a 400 millones, según diversas fuentes. 

Por otra parte, cuando un usuario de Facebook está jugando, a la derecha hay una columna de anuncios cuyos ingresos van directamente a la red social, en lugar de al productor del juego. A esto habría que añadir que millones de usuarios entran a Facebook todos los días para jugar, lo que fideliza y crea a su vez más beneficios para la empresa. 

El proveedor de Zynga Game recortó su perspectiva de 2012 en resultados trimestrales y decepcionó a Wall Street. Sus acciones se hundieron un 35 por ciento y enviaron un aviso a Facebook, en la víspera de la inauguración de sus resultados.