¿Harto de que Google se quede con tus datos? Prueba con DuckDuckGo
  1. Tecnología
UN BUSCADOR QUE NO RASTREA

¿Harto de que Google se quede con tus datos? Prueba con DuckDuckGo

Cada vez son más los usuarios de Internet que a diario sospechan de las plataformas web y del uso que hacen éstas de sus datos.  ¿Están

Foto: ¿Harto de que Google se quede con tus datos? Prueba con DuckDuckGo
¿Harto de que Google se quede con tus datos? Prueba con DuckDuckGo

Cada vez son más los usuarios de Internet que a diario sospechan de las plataformas web y del uso que hacen éstas de sus datos.  ¿Están nuestros datos a salvo? ¿Qué precio estamos pagando a cambio de que determinadas empresas y redes sociales nos den un servicio gratuito? ¿Por qué Google almacena los rastros de información que dejamos en su buscador?

Si eres una de esas personas que anda preocupada por su privacidad, quizá quieras probar algo diferente. Se trata de DuckDuckGo, un buscador creado por Gabriel Weinberg en 2008 y que combina su algoritmo tradicional de búsqueda con la recopilación de información procedente de plataformas públicas como Wikipedia.

"No te rastreamos"

Bajo el lema 'We don´t track you' ('No te rastreamos'), DuckDuckGo presume de no quedarse con ningún tipo de rastro de información que el usuario pueda dejar tras sus búsquedas. De este modo, la búsqueda es exactamente la misma para cualquier usuario, algo que contrasta con la política de Google, en cuyo caso, además de los algoritmos, se tiene en cuenta la localización geográfica del usuario, sus anteriores búsquedas, sus webs más consultadas, etc.

Este sistema personalizado de Google cuenta con muchos elogios, ya que permite que cada usuario obtenga unos resultados de bñusqueda distintos en función de su perfil, pero también cuenta con las críticas de aquellos que prefieren ser anónimos y no dejar rastro de ningún tipo en sus búsquedas.

De hecho, los creadores de DuckDuckGo llegaron a crear una web en la que dan debida cuenta de las operaciones de rastreo que lleva a cabo Google con cada una de las búsquedas de sus usuarios.

"Google se ha pasado al lado oscuro"

De un tiempo a esta parte, Google ha ido perdiendo parte del glamour y la credibilidad con la que empezó. El propio Alejandro Suárez, autor del libro 'Desnudando a Google', ya desvelaba alguna de las prácticas perniciosas que Google ejecuta en varias de sus plataformas: "Darth Vader -protagonista de la Guerra de las Galaxias- es la encarnación y metáfora de Google. Estaba en la luz y se cruzó al lado oscuro. De proclamar la política del 'Dont' be evil' -no seas maligno-, o que se pueden hacer negocios de manera ética, han pasado a tener una doble moral en su actividad".

Dentro de las críticas a Google, su política de privacidad es la que está en el ojo del huracán: "Si no te gusta, te vas. Esa es la cuestión que ha planteado Google con el reciente cambio de privacidad. Tengo mis dudas sobre si los estándares de privacidad de Google se cumplen en la totalidad de los países europeos, incluido España".

Google