Es noticia
China bloquea la Web de Bloomberg por un artículo sobre el vicepresidente Xi Jimping
  1. Tecnología
PUBLICADO EL PASADO 29 DE JUNIO

China bloquea la Web de Bloomberg por un artículo sobre el vicepresidente Xi Jimping

Un artículo sobre las finanzas familiares del vicepresidente del país, Xi Jinping. Ésa ha sido la causa de que el Gobierno de China haya bloqueado la

Foto: China bloquea la Web de Bloomberg por un artículo sobre el vicepresidente Xi Jimping
China bloquea la Web de Bloomberg por un artículo sobre el vicepresidente Xi Jimping

Un artículo sobre las finanzas familiares del vicepresidente del país, Xi Jinping. Ésa ha sido la causa de que el Gobierno de China haya bloqueado la Web de Bloomberg

La página lleva bloqueada cinco días. Bloomerg ha dicho que cree que su página web en inglés y la página de su revista Business Week fueron bloqueadas por las autoridades chinas el viernes pasado, tras la publicación de una información sobre el enorme patrimonio de la amplia familia de Xi.

A través de un comunicado, la portavoz de Bloomberg Belina Tan ha dicho: "Actualmente no se puede acceder a nuestra página web en China como consecuencia, creemos, de una noticia de Bloomberg News publicada el 29 de junio". Tan ha aclarado que esto "no afecta" a los demás servicios de la compañía, incluido el servicio de teletipos que reciben los clientes.

Cuando un periodista preguntó sobre este tema la semana pasada, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino no respondió directamente, pero subrayó que en China todas las páginas Web deben atenerse a las leyes.

En su artículo, Bloomberg afirmaba, basándose en documentos públicos, que a medida que Xi ha ido subiendo puestos en la jerarquía del Partido Comunista de China (PCCh), su familia ha ido ampliado sus negocios y actualmente tiene intereses en los sectores inmobiliario, de los minerales y del material para teléfonos móviles. Sin embargo, aclaraba que en esos documentos no hay información sobre el patrimonio del vicepresidente, su esposa o su hija y que tampoco hay indicios de que Xi haya intervenido para favorecer las operaciones empresariales de sus familiares.

Bloomberg no ha sido la única víctima de la censura china. Los censores del Gobierno prohíben el acceso a numerosas Webs extranjeras, por ejemplo las de Facebook, Twitter y YouTube y las de algunos medios de comunicación, porque temen que ciertas imágenes e informaciones puedan generar inestabilidad social y poner en peligro la seguridad nacional.